Obtiene Itama certificación de Coesprisson para el funcionamiento de panadería, cocina, consultorio médico y farmacia



Las buenas prácticas desarrolladas en el Centro Especializado de Internamiento para Adolescentes Hermosillo 1 coadyuvaron a lograr la validación oficial
Hermosillo Sonora; enero 3 de 2021. Por cumplir con todos los requerimientos y estándares de calidad para la operación del área de cocina, panadería, consultorio médico y farmacia del Centro Especializado de Internamiento para Adolescentes Hermosillo 1, el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama) recibió el aviso de funcionamiento y licencia sanitaria por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson).
Pedro Beltrán Valenzuela, director general del Instituto informó que la serie de mejoras continuas que se llevan a cabo en las instalaciones y procedimientos, son primeramente en beneficio de los jóvenes que reciben atención para su reinserción social.
Recordó que el instituto inició el proceso de acreditación bajo los estándares internacionales de la Asociación de Correccionales de América (ACA), desde marzo del 2019 del Centro Especializado en Internamiento para Adolescentes Hermosillo I, para lo cual implementó procedimientos en cada una de las áreas que lo integran.
El proceso de acreditación, explicó, se conforma por el cumplimiento a 131 estándares internacionales; siendo el primer estándar obligatorio el basado en acatar la normatividad aplicable en materia de seguridad y sanidad en la jurisdicción local.
Ante ello, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora luego de un análisis detallado de cada trámite, otorgó el aviso del funcionamiento de las áreas de elaboración y manipulación de alimentos (cocina y panadería) y del consultorio médico y responsable sanitario del área médica, así como licencia sanitaria de la farmacia.
Previamente, dijo, se llevó a cabo en el área de cocina y panadería la realización de manuales de procedimiento de recepción, almacenamiento y elaboración de alimentos, así como de la distribución de alimentos para los adolescentes con medidas privativas de la libertad.
De igual forma, se fortaleció el procedimiento de limpieza y desinfección para las áreas de preparación de alimentos, se actualizaron los menús con análisis nutricional realizado por una Nutrióloga certificada incluyendo el menú de dietas terapéuticas, control de utensilios, medidas de higiene y se conformó la Comisión de Seguridad e Higiene.

Precisó que la indicación del secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, es proveer a los adolescentes que reciben tratamiento integral, condiciones óptimas basadas en el irrestricto respeto a sus derechos humanos, destacando aspectos como salud y educación.
En el área de consultorio y farmacia, señaló, se llevaron a cabo procedimientos normalizados de operación para el funcionamiento del establecimiento, se implementó el control y supervisión en el manejo de expediente clínico y medicamentos, se formalizó un responsable sanitario y las acreditaciones requeridas por el área, se fortalecieron los procedimientos de limpieza y desinfección del área y se instruyó al personal en el manejo de medicinas.

El director del Itama reconoció el esfuerzo de médicos, enfermeros, cocineras, chef, nutriólogo, encargados de área y personal directivo, para el cumplimento de cada uno de los requerimientos para el otorgamiento del aviso de funcionamiento y licencia sanitaria.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *