No sabemos por qué desaparecieron a Tomás Rojo: vocero yaqui

Tomado de: El Debate

Sonora.- A 20 días de la desaparición del líder yaqui y defensor del agua, Tomás Rojo Valencia, integrantes de la tribu en Sonora continúan sin saber el motivo por el que fue desaparecido, mientras su familia continúa buscándolo preocupada por su integridad, señaló el vocero yaqui Mario Luna.

En entrevista con Proyecto Puente, Mario Luna, que también participó activamente en la defensa del agua en 2010, explicó que la situación con las desapariciones “se salió de control desde hace tiempo”, aclarando que no se trata de algo privativo de la tribu yaqui, sino que se extiende por todo Sonora.

“Hay intereses oscuros que aprovechan estos momentos de inseguridad pública para deshacerse de personas que pudieran ser incómodas para los poderes de facto”, comentó el vocero de la tribu yaqui.

También aseguró que la tribu se encuentra muy preocupada por la seguridad de Tomás Rojo, “porque no sabemos realmente cuál fue el motivo de su desaparición” ocurrida el pasado 27 de mayo, tras salir de su casa en Vícam, Sonora.
 
Mario Luna subrayó que desde entonces no se sabe absolutamente nada del líder yaqui y no ha habido ninguna información que ayude a localizarlo, aunque las autoridades abrieron una carpeta de investigación, por lo que hay hermetismo en torno al caso.

Sin embargo, el vocero yaqui manifestó su preocupación porque a nivel nacional los medios de comunicación están “fabricando mártires”, como en el caso de Luis Urbano, que también participó activamente en la defensa del agua del pueblo yaqui y fue asesinado el pasado 8 de junio en Cajeme.

Aunque reconoció que Urbino participó en la lucha por el agua, Luna señaló que no saben a qué se dedicaba últimamente, pero al parecer ya “no tenía nada que ver con la defensa del agua” y presuntamente fue asesinado durante un asalto.

“Enrarecen la situación (los medios) porque están intentando tener un foco de atención en la tribu yaqui, pero ya hay suficientes”, opinó.

Mientras que Tomás Rojo en los últimos años se había dedicado más a su actividad de asesor en la comunidad, dijo, aunque admitió que tanto él como Luis Urbano fueron criticados en su momento por su papel en la defensa del agua. 

El vocero yaqui detalló que en los últimos dos años han desaparecido 20 personas en territorio yaqui, la mayor parte de ellos “jóvenes que estuvieron en el lugar equivocado” o que tuvieron presuntos nexos con el crimen organizado, según testimonios de sus propias familias.

En ese sentido, pidió tener cuidado de vincular “desapariciones aisladas” con un problema exclusivo de la tribu yaqui, ya que las desapariciones y asesinatos se han extendido por todo el estado de Sonora.

Con todo, pidió a las autoridades esclarecer los casos y no dejar de lado la “línea política” en las investigaciones, especialmente en el caso de Tomás Rojo, cuya ausencia mantiene consternada a su familia y pueblo.

Crimen organizado, principal sospechoso de desaparición de Tomás Rojo

El pasado domingo 13 de junio trascendió que las autoridades sonorenses habían descartado la línea de investigación basada en la “presión electoral” por la desaparición de Rojo, ya que concluyeron las elecciones, por lo que sólo resta la hipótesis del crimen organizado.

Integrantes de la tribu yaqui y fuentes extraoficiales señalaron a medios nacionales que desde los primeros días de la desaparición del líder yaqui consideraron esos dos posibles indicios, ya que aseguran que el crimen organizado ha emprendido una persecución contra los líderes de la tribu para controlar la región.

En ese sentido, aseguraron que Luis Urbano también era activista y “gente de Tomás”, por lo que su asesinato justo unos días después de la desaparición de Rojo resulta sospechoso.

https://www.debate.com.mx/estados/No-sabemos-por-que-desaparecieron-a-Tomas-Rojo-vocero-yaqui-20210615-0194.html

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *