Quién es quién en el gabinete

Corren Rumores


Hilario Olea

MAÑANA SE SABRA….Mañana comenzará a descorrerse el telón y podremos otear en los nombres de los que integrarán el próximo gobierno. Obvio desde ahorita hay amarrados como el caso de María Dolores del Río, Adolfo Salazar, Edgar Sallard, Paulina Ocaña, Alfredo Gómez, y bueno los que anduvieron en la palestra. Pero no se sabe para dónde irán hasta que veamos a que comisiones los integran. Y como es costumbre, les van a salir muchos amigos y brujos, de esos que presumen que siempre lo dije. Pero también viene la parte amarga, que es el juego de las sillitas. Porque conforme se vayan repartiendo los cargos, las sillas se van acabando. Hasta que nomás quedan las chamas de asesores. Pero bueno, algo es algo.

FUERON A PELAR… Y pelas… Según versiones periodísticas los gobernadores en su visita al presidente Andrés Manuel López Obrador iban a pelar, pero parece que salieron trasquilados, porque en su gira por Baja California el mandatario dijo que les pidió moches a los gobernadores de Morena para ir mitas para ampliar el pago de becas y pensiones sociales. O sea, el 50%% lo pagará la federación y el otro le tocará a los gobiernos estatales. Claro que debe ser unas por otras, porque si de por si anda a la quinta pregunta las tesorerías estatales, ahora si les cargan más las manos van a tener que cancelar muchos programas. Espero no sean de los esenciales como pasó a nivel nacional, que por darle al Tren Maya se quedaron los niños con cáncer sin medicinas. Por otro lado, el presidente les permite compartir la estructura electoral, importante para lo que viene.

NO ENTIENDEN…Es por demás, muchas personas se niegan a aceptar la realidad de que la pandemia del coronavirus no ha terminado y sigue ahí. Tremendo escándalo me armaron en redes sociales cuando dimos a conocer un comunicado de la Secretaría de Salud de que seis chavos habían dado positivo en pruebas médicas hechas en el Parque la Ruina. Me la hicieron de tos porque dimos la voz de alerta de que puede ser foco de contagio, al igual que todos los centros de reunión. Y no porque los negocios de ese lugar no cuiden protocolos, sino porque a los que asisten les vale un cacahuate cuidarse y cuidar a los demás. No ven las cosas en serio. Me comentan, para que tengan una idea, de que en Hospital 14 del IMSS hay cien internados con Covid. Al rato tendremos que llegar a los remedios extraduros.

NO SE ANDAN POR LAS RAMAS… Mientras aquí en México ni se toca el tema y se pierde el tiempo en frivolidades, en otras partes del mundo han hecho sonar la alarma por la presencia de la nueva variante de coronavirus denominada “Delta”. Mucho más contagiosa que las otras y también más peligrosa por la mortalidad que provoca. Ahorita hay casos de gobiernos que están tomando al toro por los cuernos, como el australiano que ordenó el confinamiento y cierre total de Sidney, por unos viajeros que llegaron vía área con contagios. Aquí a lo más que nos atrevemos es a una nalgada y ya. Al rato la realidad que no podrá ocultar López Gatell nos llevará a tomar las medidas restrictivas, pero como siempre, demasiado tarde. No es fomentar el cierre, sino fomentar que nos cuidemos, eso es todo.

ADIOS SEMAFOROS…En medios y espacios afines a la 4T están comenzando una campaña discreta para eliminar el uso de los semáforos epidemiológicos, porque está exhibiendo la poca capacidad del gobierno federal para controlar la pandemia, ya que da un paso para adelante y dos para atrás. El argumento es los mexicanos no quieren más limitaciones a su libertad. Y que ya son muchas las afectaciones a la economía, la educación y la cultura. Por ese motivo no quieren que se esté valorando la situación sanitaria y hacerse tondos como si nada pasara. De por si la gente poco respeta las restricciones y ahora con esto. Pero bueno, al rato seguramente habrá una consulta a mano alzada y obedeciendo la voz del pueblo sabio, adiós a los semáforos. Total, el que se enfermó se enfermó y el que murió es porque no había muerto antes, diría el sabio López Gatell.

POR FIN VOLVIÓ… Se llevaron el cañón para Bachimba decían antes como frase en clave para ir a la zona de tolerancia. Ahora, nos referimos al viejo cañón que en 1998 lo encontraron trabajadores de Telcel en Guaymas cuando hacían zanjas. La pieza fue entregada al INAH para su restauración y lo trajeron al Museo de Sonora, la antigua peni de Hermosillo. Ahí estuvo metido en un líquido por 23 años. Recuerdo que cada tanto tiempo preguntábamos por esta arma antigua y era lo mismo. Lo están restaurando. Por fin parece que regresó a Guaymas gracias a gestiones de la alcaldesa Sara Valle. Bueno, tarde pero sin sueño.

En fin, vamos a ver si el piso es parejo. En tanto mejor se me portan bien y recuerden lo que decía el Repollo González, así como me ves, ya quisieras verte. Sale.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *