Feministas esperan justicia para las mujeres en la 63 Legislatura

Una legislación con perspectiva de género y comprometida con la agenda del respeto a los derechos humanos de las niñas y mujeres de la entidad, esperan algunos colectivos de defensa de la mujer de la 63 Legislatura del Congreso del Estado que iniciará gestiones en septiembre próximo y estará integrada mayoritariamente por diputadas.

Gabriela Herrera, cofundadora del colectivo Jurídicas Feministas, que brinda acompañamiento a mujeres en casos de violencia de género, señaló que entre las asignaturas pendientes que tendrá la siguiente legislatura destacan la erradicación de la violencia contra las mujeres y la despenalización del aborto.

“Parte de las directivas que trae la agenda política es el derecho a la autonomía de los cuerpos de las mujeres y que sea legal la cuestión del aborto como un derecho a la salud primordialmente, es lo que se exige, la autonomía del cuerpo y el derecho a la salud”, expresó.

Por su parte Leticia Burgos Ochoa, coordinadora de la Red Feminista Sonorense, indicó que el Poder Legislativo en coordinación con los poderes Ejecutivo y Judicial deberán trabajar para garantizar la seguridad de las mujeres, ya que actualmente Sonora ocupa el segundo lugar nacional en tasa de feminicidios y en abuso sexual.

“Yo espero que por fin se haga justicia en Sonora a las mujeres, a las niñas, a las indígenas y a las jóvenes, en la condición en la que hemos estado pues somos las que vivimos los mayores riesgos en nuestra vida, en nuestra integridad y en nuestra seguridad”, dijo.

Con base en los resultados de las elecciones y la asignación de diputaciones plurinominales, la próxima legislatura local estará integrada por 19 diputadas y 14 diputados.     

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *