Buscadoras esperan se cumpla lo acordado con mesa de seguridad

Los colectivos de buscadoras en el estado esperan que los compromisos pactados en la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora, se cumplan por parte de las autoridades y se respete sobre todo el protocolo que hasta ahora han tenido los grupos durante las jornadas de búsqueda.

Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, dijo que se acordó garantizar la seguridad a todas las integrantes de los colectivos, luego de las amenazas que han tenido en su contra y el asesinato de una de sus integrantes, Aranza Ramos, en la comunidad de Ortiz del municipio Guaymas.

Ahora cada jornada de búsqueda se coordinará tres días antes con personal de la Fiscalía del Estado para que tengan acompañamiento durante las actividades de excavación y se reduzca el riesgo para las mujeres.

“Esperemos en Dios que sea verdad, que nos falta nuestra seguridad para las búsquedas porque no queremos parar, queremos seguir, a pesar de que estoy resguardada estos días, estoy en contacto con mis compañeros y coordinando la búsqueda en los municipios de Sonora, en los que están Madres Buscadoras de Sonora”.

Comentó que acudió a la Ciudad de México a presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las amenazas que recibió hace unos días.

En tanto, Cecilia Delgado Grijalva, líder del Colectivo Buscadoras por la Paz, señaló que estuvieron de acuerdo todos los grupos presentes, con las medidas que tomarán las autoridades, sin embargo, comentó que en uno de los puntos del acuerdo se estipula que no se podrán difundir fotografías detalladas de los restos localizados, puesto que sirven como evidencia para el área forense de la fiscalía, pero que buscarán compartir imágenes para difundir a los medios, que no afecten la cadena de investigación.

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *