CONVIVENCIA Y CONFLICTO


VECINAL EN SONORA
Una limitante para relacionarnos todos los vecinos es que habitamos pocas personas y la mayoría somos adultos mayores, además, hay poca participación de los vecinos para gestionar los asuntos comunitarios. - Florentino Olivarría Quihuis, Líder del Comité Vecinal de la Colonia Centenario
 
¿Sabías que, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, 8 de cada 10 hermosillenses tuvo algún conflicto directo con sus vecinos en los últimos meses?
 
Vivir en comunidad supone un esfuerzo colectivo por conservar buenas relaciones de convivencia y armonía, y a su vez, implica aprender a solucionar los conflictos que pudieran surgir.
Una buena práctica institucional para mejorar la convivencia vecinal es la implementación del programa MAS Movimiento de Acciones por la Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora (SSP). La implementación de los chats grupales “MAS en Whatsapp”, es una innovadora forma de comunicación directa, donde la SSP informa acciones de seguridad y prevención a los comités vecinales de diversas colonias en el estado. Además, estos chats también son un enlace directo con elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y personal del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Como vecinos, ¿qué podemos hacer para conciliar con un vecino conflictivo? Ciertamente existen estrategias encaminadas a la búsqueda más eficiente para que adversarios y aliados puedan llegar un punto de acuerdo. Para conocerlas, te invitamos a consultar nuestro reciente reporte mensual: Conflicto y convivencia vecinal en Sonora.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *

CONVIVENCIA Y CONFLICTO" >