Imperante impulsar investigación de frontera y trabajo colaborativo entre universidades: Rita Plancarte

El mayor desafío de las Instituciones de Educación Superior (IES), es cerrar las brechas que desafortunadamente se han ampliado porque la ciencia y tecnología no se desarrollan al mismo nivel en todos los países; a nueve años de llegar al 2030, impera la necesidad de impulsar con mayor énfasis la investigación de frontera y trabajo colaborativo en las universidades, aseguró María Rita Plancarte Martínez, rectora de la Universidad de Sonora.

Al presidir e inaugurar la ceremonia de apertura del IV Encuentro Virtual de la Cátedra Internacional "Pensar de América Latina Frente a los ODS" Agenda 2030, la rectora dio la bienvenida a estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad Católica del Maule, Chile, Universidad de Costa Rica y de la máxima casa de estudios de los sonorenses, así como docentes de otros centros de estudios y público en general interesados en la temática.

Recordó que el 25 de septiembre del 2015 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual buscaba poner en marcha un plan de acción a favor de las personas y del planeta con el agregado de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

En ese entonces los estados miembros de la ONU aprobaron una resolución donde reconocían que el mayor desafío del mundo en el Siglo XXI era la erradicación de la pobreza y no podía haber desarrollo sostenible sin lograr esta meta. Para enfrentar el reto, se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables, citó.

Fue en ese marco de integración en donde la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad de Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil, la Universidad Politécnica Estatal de Cherchi, con sede en Ecuador y la Universidad de Sonora firmaron un convenio marco para impulsar la Catedra Internacional "Pensar de América Latina Frente a los ODS" Agenda 2030.

Plancarte Martínez añadió que en diciembre del 2015 no se vislumbraba que cuatro años después surgiría el brote de un coronavirus que pondría en jaque al planeta en todos los rubros, la ocasión no fue la excepción al grado de impedir la impartición de la educación en modo presencial y transitar en muchos casos apresuradamente hacia la educación en línea, que durante la pandemia se han ofrecido datos invaluables para desarrollar investigación sobre el tema.

Sostuvo que todos los países y las IES representadas en este encuentro coinciden en calificar como invaluable el aporte de la educación superior que puedan agregar a los desarrollos de los objetivos sostenible, pues la unión de las fortalezas como universidades, es una iniciativa que con seguridad darán resultados en la ruta de encontrar respuesta a los desafíos del presente y construir un nuevo futuro.

Programa de actividades

La primera presentación de este viernes 1 de octubre estuvo a cargo del investigador César Octavio Tapia Fonllem con el tema “Objetivos del Desarrollo Sostenible en la educación superior en México; después fue turno de la docente Andrea Guadalupe Zavala Reyna con “Estrategias de la Dirección de Servicios Escolares de la Universidad de Sonora ante el reto de la pandemia de covid 19”.

Mientras que para este sábado 2 de octubre, a partir de las 8:00 horas,  las actividades iniciarán con ponencias de las y los investigadores Zarina Estrada Fernández y María Rebeca Gutiérrez Estrada, “Interculturalidad como eje transversal en la educación superior: experiencia de trabajo con estudiantes de comunidades originarias; Mariel Montes Castillo, “Modelo de comunicación educativa para acompañamiento académico de niños, niñas y jóvenes de educación básica en clases a distancia durante la contingencia sanitaria, entre otros poenentes.

La transmisión se lleva a cabo a través de Livestream a través de YouTube SoyUnison https://www.youtube.com/user/soyunison; el evento es abierto al público en general; mientras que para los estudiantes la participación tiene valor Culturest

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