Busca Alejandra López Noriega sanciones fuertes para la atención de obligaciones que garanticen cumplir con responsabilidades

La obligación alimentaria encierra un sentido moral y de responsabilidad pues se trata de la preservación de un valor fundamental que es la vida. Al no cubrir esta necesidad por irresponsabilidad, pone en riesgo la integridad física de las hijas y/o hijos, así como también a los padres adultos mayores, indicó la legisladora Alejandra López Noriega.

“La obligación debe ser clara, detallada, porque eso permitirá que sea sancionable su incumplimiento, de lo contrario, corre el riesgo el deudor de atentar contra la vida misma de la persona que los necesita”.

Es en este sentido, que la legisladora Alejandra López Noriega busca fortalecer el Código Penal, Código de Familia,  Ley del Registro Civil, Ley del Servicio Civil y la Ley del Instituciones y Procedimientos Electorales, todas del Estado de Sonora para asentar las bases justas y la garantía de proteger en todo momento el derecho humano al alimento, salud, educación y vivienda. Además de establecer candados para que la persona obligada que incumpla con el pago de la pensión alimenticia, adquiera nuevas responsabilidades civiles.

Es por ello que plantea reformar el Código Penal del Estado de Sonora destacando los siguientes puntos: El que deje de cumplir con la obligación familiar  respecto a descendientes consanguíneos o por adopción, ascendientes, cónyuge, concubinario mujer embarazada que acredite legalmente la paternidad, padres adultos mayores, será sancionado con prisión de dos a cinco años, multa que va de 8,962.00 a 26,886.00, reparación del daño y pérdida total o parcial de los derechos de familia. Cuando se trate de casos de reincidencia, la pena señalada en el presente artículo se incrementará hasta en una mitad, señaló la Diputada Alejandra López Noriega.

De igual manera se penalizará a quien dolosamente se declare en estado de insolvencia o mienta sus ingresos con el propósito de evadir el cumplimiento de sus obligaciones. En el caso de los deudores alimentarios cuyo trabajo implique salir y entrar frecuentemente al país, deberá ofrecer garantía anticipada para asegurar el cumplimiento de su obligación una vez año.

Respecto a las reformas al Código de Familia, propone brindar mayor protección a los padres adultos mayores en tema alimentario y en la Ley del Registro Civil, Ley del Servicio Civil y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales  del Estado de Sonora, busca establecer la constancia de no adeudo del Registro de Deudores Alimentarios Morosos así como solicitar dicha constancia al adquirir nuevas responsabilidades civiles como lo es contraer nuevamente matrimonio, ser servidor público o registrarse como candidato a elección popular.

“Este proyecto constituye un esfuerzo del Poder Legislativo y la sociedad para reafirmar nuestro compromiso con los más vulnerables, por los que no tienen voz, por las mujeres que seguramente vivan esa violencia económica, así como; por las personas que por miedo de perder a su familia intentan renunciar a ese derecho al no presentar su denuncia, finalizó la legisladora Alejandra López Noriega.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *