Estas líneas…



+ PRI y PRD caminan juntos; no quieren a Rogelio Sánchez de candidato, por eso el PAN no se sumará; solucionan derrame del drenaje en Miramar, pero el de la colonia Adolfo de la Huerta no; corrupción del pasado impide resultados a CEA, acusa diputado

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- Mientras el drenaje fluía hasta la muy visitada y contaminada playa Miramar, en un comedor local se daba el primer encuentro de partidos camino a la elección de 2024.

No implica relación una cosa con la otra, pero no quise dejar pasar el dato porque hace tiempo nos la deben los políticos que han dirigido la Comisión Estatal del Agua, en un mar de corrupción que impidió el adecuado mantenimiento y modernización del organismo, por eso hoy pagamos las consecuencias.

Pero no nos enredemos. Primero les platico del encuentro de dirigentes del PRD y PRI el miércoles en Hermosillo, cuyo saludo y plática típica grilla concluyó en la necesidad de abordar el tema del futuro.

Me parece anticipado, pero me explican por qué no.

En 2018 el pasado alcanzó a los partidos y el repudio ciudadano cobró venganza. Le dio todo a Morena, del presidente López Obrador, a quien le llueven misiles de todos calibres todos los días desde las lanzaderas mil de los derrotados, pese a lo cual conserva respaldo de los agraviados, de los desposeídos, de aquellos a los que José López Portillo pidió perdón por no poder sacarlos de la pobreza, lo cual tampoco pudieron sus sucesores.

Guaymas en ese 2018 votó con ese criterio, por eso llegó la peor administración de su historia.

En 2021 se mezclaron agua y aceite. PAN, PRI y PRD lanzaron candidato único y se buscó la alcaldía con Rogelio Sánchez de la Vega, pero ni así evitaron el arribo de la doctora Karla Córdova.

Hoy, tricolores y solaztequistas difieren del panismo y su idea de repetir con Rogelio. Eso, dicen, es “ambición personal” de Gildardo Real de la cual el empresario será víctima. Irían aparte.

Por eso siguió su charla aquí y ya proponen para rescatar la alcaldía, a Jesús Saldaña, quien buscó sin éxito, aunque captando más de 30 mil votos, la diputación federal ganada por Heriberto Aguilar, morenista químicamente puro, con 60 mil sufragios.

En Hermosillo se reunieron Joel Ramírez y Ernesto de Lucas, presidentes del PRD y el PRI en el Estado, respectivamente; el reconocidísimo Ernesto Gándara; el delegado del nacional tricolor Jorge Armando Meade, Marcos Ulloa y Jesús Saldaña.

El empresario de la comunicación Luis Héctor Padilla estaba cerca y se le invitó, porque su opinión cuenta, por eso apareció en la foto.

En Guaymas, a Ulloa, Saldaña, Carlos Garza y Padilla, se sumaron Alfonso Ayala y Felipe Hernández a Joel Ramírez, quien atendía invitación de su amigo Everardo Soto, líder de la perredista Alianza Democrática Nacional en Sonora, “para echar la platicada”.

Sea cual fuere el rumbo que tomen las cosas, esto ya arrancó, pero, si hoy se decidiera, no sería Rogelio Sánchez el candidato de la Alianza.

Más preciso: los priistas afirman que los empresarios no ganan elecciones y ponen ejemplos como el propio Sánchez o, más atrás, Carlos Zaragoza. Así las cosas.

De paso, Marcos Ulloa le tiró el nombramiento como promotor de votos para el PT, al dirigente Ramón Flores, a quien califica de informal. Ahora será asesor de Jesús Saldaña, no de los partidos.

En cuanto a la elección del PRI estatal, habrá pasarela para los aspirantes a dirigirlo y las primeras serán este viernes en Hermosillo, sábado, en Álamos y domingo en Ímuris.

Y ahora sí, termino lo del megaderrame de aguas negras descargado en la playa: CEA lo arregló 3 horas después, gracias a que los trabajadores le entran con todo, menos con el equipo necesario.

Pero la colonia Adolfo de la Huerta lanza el grito de susceptibilidad herida, pues a Miramar le atendieron rápido y a ellos, que tienen una fuga parecida reportada desde el 21 de abril, no los pelan. Cerrarán el acceso sur a la ciudad si no hay solución.

CEA: A BUSCAR CULPABLES

Se aplaudió el mensaje de Sebastián Orduño, diputado local, al exponer “el escenario que vemos día a día en nuestro puerto”.

Ante el derrame contaminador de playas y calles, dice ser “duro crítico de esta situación y lo seguiré siendo”. Platicó con David Pintor, director de la Comisión Estatal del Agua, y se convenció “de su buena intención de hacer las cosas bien, pero rezago y corrupción que han dejado anteriores administraciones obstaculizan el buen funcionamiento en el presente”.

Por eso rechaza olvidar a los culpables, pues eso haría repetir los mismos errores una y otra vez, que así define: “llegan, deshacen, roban, corrompen y se van, administración tras administración”.

Preguntó lo que ya debiera saberse: ¿Quién dio permisos de construcción a los nuevos fraccionamientos? ¿quiénes acabaron con el bulevar Faustino Félix y dañaron la obra sanitaria?

Se refiere a que no había factibilidad, requisito indispensable para esos permisos, se violó la ley y… nada. Ojalá él, como diputado, lo averigüe y logre castigo a la impunidad.

PARA PRESUMIR

En Librería Ghandi, en la sección de los más vendidos, está un libro de Bulmaro Pacheco: “Sonora, narrativa desde lo local. Hechos y personajes”.

No me sorprende. Los trabajos del escritor e historiador e ideólogo priísta, son reconocidos en todos lados. Felicidades.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *