No tengo dinero, hazle como quieras: respuesta de padre ausente

Buscar un segundo trabajo por las tardes y fines de semana, vender artículos de segunda mano y realizar actividades extras que generen mayor ingreso, han sido algunas de las alternativas a las que “María” ha recurrido para la manutención de su pequeña de ocho años, ante el apoyo económico del padre biológico.

Contó que hace dos años el papá de su hija dejó de proveer la pensión alimenticia para la niña, justificándose por la crisis económica que originó la pandemia de COVID-19, sin embargo, con el paso de los meses los pagos para la comida y vestido de la menor se hicieron cada vez más escasos.

"Nunca me pagó completo a lo que correspondía por un convenio que firmamos él y yo en 2019, y el compromiso era que me iba a depositar 4 mil al mes, entonces, estaríamos hablando de que a un año serían 48 mil pesos, sin embargo, en 2020 él me quedó debiendo más de 17 mil pesos, por eso es que te digo que de repente sí, de repente no, de repente lo daba a medias", expresó.

En 2021, el padre presentó mayor inconsistencia en los pagos mensuales, quedando a deber de la pensión alimenticia 27 mil pesos, y en lo que va de 2022 no ha respondido con ninguna mensualidad de la pensión, situación por la que, en marzo, "María" decidió interponer la demanda por la vía penal.

La urgencia por solventar las necesidades básicas para el desarrollo de su hija, hizo que "María" le exigiera al padre la pensión de la niña, y la respuesta que obtuvo fue: "No tengo dinero y hazle como quieras".

"Totalmente ya desinteresado, desobligado, a él no le preocupa que, si su hija tiene o no tiene para comer, obviamente, y yo hablo por muchas mamás que están en esta situación, nunca vamos a dejar a nuestras hijas e hijos sin comer y es algo que a los papás les vale 'cuete'".

La demanda por incumplimiento de pensión alimenticia que interpuso "María" sigue su curso y en la primera audiencia, celebrada el pasado martes 14, no se contó con la presencia del padre aun cuando fue citado por el juez.

De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sonora está entre los primeros lugares a nivel nacional en demandas por incumplimiento de pensión alimenticia de menores.

Sofía Domínguez Adame, abogada feminista, dijo que esta contribución a la que están obligados los padres de familia para la manutención de sus hijos es fundamental para el desarrollo de las infancias, y es común que cuando hay separación de la pareja los menores padezcan esta carencia.

Señaló que las mujeres, madres separadas que se encuentren en esta situación, pueden poner una denuncia por la vía familiar o penal.

“La mamá muchas veces puede decir o pedir sus derechos, que al papá se le descuente (de su nómina) y le caiga en su tarjeta para no andar batallando, porque desgraciadamente, las mamás que sufren de violencia económica, regularmente o reiteradamente sufren otro tipo de violencia como violencia vicaria, que es la sustracción de los menores, psicológica, hasta violencia física”.

Detalló que el monto económico de la manutención que tiene que dar el padre depende del salario percibido.

Aun cuando también se dan casos de papás varones que están a cargo de sus hijos y es la madre la que no provee la pensión, señaló que esta situación es más común en los hombres, y en esta circunstancia las madres pueden acercarse al Centro de Justicia para las Mujeres a hacer su denuncia.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *