Tendencia

Entretelones
Samuel Valenzuela


Samuel Valenzuela

Una buena noticia como preámbulo al asueto por la Semana Santa: con base a los índices publicados en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023, Sonora se ubica entre los tres principales estados del país con la mayor reducción en la percepción social de corrupción.

Sonora acompaña a Tamaulipas y Chiapas en dicha materia según el levantamiento 2023 del ENCIG, destacando como referencia que ese mismo estudio en el 2021, al cerrar la administración de Claudia Pavlovich, el 43 por ciento de ciudadanos encuestados consideraron que había corrupción en el gobierno estatal, cifra que para el 2023 disminuyó un 13 por ciento, o sea, a un 32.7 por ciento.


Alfonso Durazo M.

Debe ser satisfactorio para el gobernador Alfonso Durazo Montaño el que más de la mitad de la población mayor de 18 años dijo confiar en su administración, con lo cual la entidad se colocó por encima de la percepción nacional con el 53.2 por ciento, además de que el estado redujo un 4.5 por ciento las víctimas por actos de corrupción.

Cierto que la percepción es una cosa y la realidad es otra, pero también es cierto que la percepción, si es cercana a la realidad tiende a sustituirla, lo cual ocurre cuando el protagonista de las conclusiones de cualquier encuesta es un buen comunicador y Durazo lo es.

Habrá que ver como se mueven esos índices conforme avance el proceso electoral, aunque lo bueno para Durazo Montaño es que el ENCIG delimita muy bien las instancias de gobierno en sus levantamientos y en renglón aparte están los ayuntamientos y organismos autónomos, o sea, queda fuera de riesgos de prácticas corruptas tan comunes en temporadas de elecciones.

Ya ven como se las gastan los de la fórmula patiña al senado, Célida López Cárdenas y Froylán Gámez Gamboa, quienes embarraron o viceversa al presidente municipal de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas con su corrupto activismo en busca del voto popular, al hospedarse en hotel de dicha frontera con cargo al erario del Ayuntamiento.

E insistimos en ese punto, porque las presuntas aclaraciones del munícipe en rueda de prensa, solo corroboran que de forma evidente algo está muy podrido por esos rumbos y que los veititantos mil pesos para pagar habitaciones para el parecito ese y su equipo salieron de las arcas municipales.

Inequívoca la huella de esa ratería y mención aparte el premio que debe ganarse González Yescas por la espectacular maroma ejecutada con el fin de eludir responsabilidades, aunque para efectos concretos fue una soberana estupidez y ocurrencia asegurar que cualquiera que vaya a San Luis Río Colorado y quiera hospedarse en el Araiza Inn debe reservar a través del ayuntamiento para conseguir habitación, pero que ese hecho no implica pagar.


Froylán y Heriberto.

Este reportero tampoco cree en la desparpajada versión del munícipe sanluisino, en tanto que la mejor propagandista de Manlio Fabio Beltrones y el pobre muchacho a su lado tienen mucho por explicar sobre ese asunto, faltando solo de pronto, salgan facturas de hoteles de diversas hospederías que operan en municipios administrados por MORENA.

Y esas prácticas van a contracorriente de la percepción positiva que debe tener muy contento al gobernador Durazo, quien debería estar muy atento y tomar medidas para evitar se salten las trancas quienes cuyos antecedentes conoce como proclives al manoteo como es el caso de doña Célida, a quien González Yescas puso en un brete porque el sanluisino es muy mal mentiroso.

Un paréntesis pero sin salirnos del terreno de las percepciones, ya ven el resultado del seguimiento de la asociación civil Hermosillo Cómo Vamos, con una gráfica muy ilustrativa respecto a que en el 2020 los hermosillenses teníamos a la gestión de doña Célida en la cumbre de los índices de corrupción en instancia de gobierno, mientras que en la última medición de este 2024, Antonio Astiazarán la ha bajado a casi la mitad, logrando niveles mínimos desde que se hace esa medición.

Nos aseguran que en el caso de la fórmula “madre” de la patiña integrada por Lorenia Valles y Heriberto Aguilar no ocurren esas corruptelas y que en el gasto por sus giras no concurren recursos de instancias de gobierno, lo cual aceptamos sin conceder, aunque lo damos por hecho en el caso de Heriberto Aguilar porque por elemental sentido común sería una tontería que echara por la borda lo que con tanto trabajo logró construir.


Santos González Y.

Así debería actuar Froylán Gámez ahora metido de lleno en una espiral descendente como protagonista de las prácticas más corruptas del PRI de antaño, cohabitando con liderazgos sindicales corruptos hasta la médula y ansiosos de cualquier cosa que les tire el oficialismo para mantenerse impunes, a cambio de votos que no están en condiciones de asegurar.

“Sabes porque se dice que los líderes sindicales son corruptos, porque lo son”, nos comentaba la otra vez amigo nuestro fogueado en la lucha social por muchos años, entre ellas la democratización sindical y que ahora vive en la modestia medianía de un trabajador en retiro y siempre en la izquierda y feroz crítico de la ola de simuladores que de buenas a primeras se autoetiquetaron izquierdistas.

Un día de estos abordaremos la cáustica relación de personajes de moda entre el oficialismo morenista de mediano nivel para arriba, que con toda minuciosidad elaboró nuestro amigo en sus prolongados espacios de ocio, donde con nombres y apellidos son diseccionados sus antecedentes desde una perspectiva burlona sin dejar títere sin cabeza, con la recomendación nuestra que dejara fuera a Durazo Montaño, aunque no podemos asegurar nada.

Explicó que ya casi concluido ese análisis de personajes, de último momento se atravesó el posicionamiento del candidato a diputado federal Jacobo Mendoza, pretendiendo explicar cómo es que el grueso de las candidaturas de MORENA en diversas plazas de la entidad y particularmente en Hermosillo no han tocado a militantes de ese partido, sino que se han surtido de saltimbanquis, compradores de candidaturas, oportunistas y corruptos cuyo rancio origen es el llamado viejo régimen.


Jacobo Mendoza

No diremos más al respecto, pero en una ojeada a ese texto podemos asegurar que promete por los pelos y señales de cada quién y de cada cual de bastantitos, que ahora hondean banderas de honestidad, de compromiso con los pobres y/o exservidores públicos intachables, datos que incluye hasta posts en redes sociales. “Son unos falsarios, unos simuladores”, espeta al mencionar de seguidito a al menos 10 nombres de quienes ahora andan en campaña postulados por MORENA y rémoras.

Mientras tanto, cosas de la vida con un candidato de la coalición opositora al senado, Manlio Fabio Beltrones, quien en una mesa de periodistas realizó la mejor defensa de la honra del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a acusaciones de estar ligado al narcotráfico.

En efecto, el exgobernador de Sonora consideró una completa injusticia y sustentado en el aire el reportaje del New York Times que trae en la histeria al presidente, defensa de quien sabe como se las gasta ese medio gringo y que además asesta poderosa cachetada con guante blanco a quienes sustentan sus campañas en descalificarlo y no mueven un dedo para quitar el estigma a quien dicen ser leales.

Por cierto, Beltrones se mantiene en una campaña de propuestas, sin aspavientos y sin caer en provocaciones, con eventos cuya asistencia es muy representativa de cada municipio, distrito o región de la entidad, a su estilo pues, estando por verse si tal ejercicio se traducirá en votos.

Miren, bien en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Caborca, en el abordaje de la problemática específica de cada una de esas comunidades, siempre bajo la perspectiva de que con él en el Senado se empujará por soluciones, pero mejor en Cananea, en donde centró su compromiso de restituir el Fondo Minero, que durante casi 4 años benefició a municipios con vocación minera con recursos aportados por empresas que extraen riquezas del subsuelo en dichas jurisdicciones.


Manlio F. Beltrones.

Las estrictas reglas de operación y las obras al servicio de comunidades a la vista, no fueron suficientes para que alegando actos de corrupción el gobierno cuatrotero lo eliminara así como eliminó por lo mismo a muchos más fondos, aunque como se sabe, nunca se probaron esos actos de corrupción ni se indició a nadie.

Con dicho acto de la federación, todos los municipios con vocación minera de Sonora dejaron de recibir al menos 800 millones de pesos aportados por empresas mineras cuyo destino era para la construcción a obras de beneficio comunitario, a excepción de Cananea en donde la federación se inventó un Plan de Justicia, cuyos resultados aún están en veremos.

Bueno, este viernes iniciamos los preparativos para pasarla bien durante semana santa: ya sacamos de los tiliches los chorsones, las chanclas, las camisetas tira huesos, el protector solar, las sillas plegables con portavasos y la carpita para montar todo en nuestro feudito, porque ni locos agarraremos carretera en estos días. Solo nos hace falta un audio con sonidos de olas rompiendo sobre la arena, pero de aquí al martes seguramente lo tendremos.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *