Paradoja

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Resulta paradójico por decir lo menos, que el presidente municipal con licencia de Hermosillo con pretensiones de reelección, Antonio Astiazarán Gutiérrez, sea cuestionado sobre el rubro de mayor éxito y referente a nivel nacional de su gestión al frente de la comuna capitalina: estar entre los tres municipios capitales del país más seguros.

Durísima la embestida del oficialismo encabezado por María Dolores del Río Sánchez, quien como candidata a la alcaldía acaba de demostrar traer con qué y disponer de estrategas y estrategias en su intención de remontar la desventaja de casi dos dígitos frente al Toño rumbo a la elección del 2 de junio.

Se asegura que es Alejandro Zepeda Velarde, coordinador de la vocería de la campaña del oficialismo en Hermosillo, pero a ciencia cierta no tenemos la menor idea del origen de la articulación de acciones en las que se amalgama excelso nado sincronizado mediático divulgando presuntas inconsistencias del arrendamiento y operación de 220 patrullas eléctricas, además de la lluvia de insultos en contra del munícipe con licencia.

Alejandro Zepeda V.

Y mientras tanto, en sus discursos y declaraciones, la exsecretaria de seguridad pública insiste en ubicar a su adversario como “priista”, cuando sabe que su arribo a la alcaldía en el 2021 fue a propuesta del PAN en coalición con el PRD y PRI, partido desde donde se empujó para esa candidatura al hoy anaranjado Ernesto de Lucas.

Puede considerarse brillante esa argucia diseñada para explotar ese imaginario voto duro del PAN en la capital de Sonora y como en campañas se vale de todo, no importa someter a la gente a engañifas y la verdad es que, si usáramos sombrero, nos lo quitábamos en señal de reconocimiento para quienes la orquestaron y orquestan, quienes, por lo visto, como no se acabalan con el voto de simpatizantes de MORENA, van por el voto panista.

Pues algo como eso y más está obligada la señora Del Río Sánchez luego de lo poco conseguido en los seis eventos distritales, los mismos que de acuerdo con operadores de dichas movilizaciones reunieron a un gran porcentaje de las mismas personas en seis lugares distintos y de sus mensajes solo destacó aquello de su alergia al pueblo.

Por eso no le quedaba de otra más que radicalizar su activismo y subir rayitas a sus posicionamientos, tal como lo hizo este lunes y mostrar así que dispone de estrategas de altos vuelos, cuando le quedan 32 días para voltear la tortilla, y por supuesto le redituará buenos dividendos disponer de toda la fuerza del Estado en dicho propósito, tal como nos consta de forma absoluta.

Antonio Astiazarán G.

Se nos figura que además de deslegitimar logros y avances en materia de seguridad pública en  el municipio capitalino, algo más tendrán que hacer para revertir hechos y acciones de incontrovertible beneficio comunitario durante los últimos 30 meses, además, como los de la otra esquina no están mancos, seguramente emprenderán la contraofensiva tratando de exhibir inconsistencias de la abanderada del oficialismo, en el marco de una guerrita de lodo a la cual mejor hay que verla desde gayola o al menos detrás de la barrera.

Igual, para explicar y responder a las graficadas denuncias del oficialismo y voceros rentados, comprados, prestados, fiados o simplemente incondicionales, Astiazarán Gutiérrez deberá esforzarse más, porque luce insuficiente la relatoría de los evidentes buenos resultados por disponer de 300 patrullas en lugar de 70 y que Hermosillo sea referente nacional de la histórica baja en la percepción de inseguridad y estandarte insignia en el aprovechamiento de la energía solar. Algo más deberá aclarar.

Como sea, no viene al caso el que se digan sorprendidos porque las patrullas eléctricas operen bajo la figura del arrendamiento porque es un tema de todos sabido; los términos del contrato siempre estuvieron a disposición de quien estuviera interesado y si la coordinación nacional Ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública no incluye su operación, pues habría de incluirla a la luz de los resultados obtenidos en el municipio capitalino de Sonora.

Es de esperarse que, en tres o cuatro días, ya cuando se le expriman todas las utilidades mediáticas del tema, los estrategas al servicio del partido oficial y rémoras lancen otro obús contra el aspirante a la reelección, porque eso y más se requiere si quieren reconquistar la joya de la corona y más cuando el panismo hermosillense y los hermosillenses en general, identifican muy bien la versatilidad partidista e ideológica de la del Río Sánchez, además de conocer sus habilidades, conjunto que según toñistas de hueso colorado es como una vacuna.

Manlio Fabio Beltrones.

Por lo pronto, no dude usted que en estos días se desperdigue la idea de que los excelentes logros en el combate al delito, en tareas de prevención, detenciones y decomisos en Sonora en los últimos tres meses, se deben a las habilidades del nuevo titular de Seguridad Pública, Víctor Hugo Enríquez García.

Pero basta, no vamos a entrarle a la guerra de lodo y mucho menos insultar a una ni a otro, porque en nuestro caso, las presiones de uno y otro bando nos hacen los mandados, no como a otros. Juar, Juar.

En otro tema no menos peliagudo, la candidata patiña al senado, Célida López Cárdenas tomó el camino fácil para deslindarse de Francisco Bueno; negó que haya sido uno de sus coordinadores de campaña a pesar de la profusión de dichos del ahora indiciado por violación y atribuyó sus actuales pesares a su obsesión favorita, Manlio Fabio Beltrones, quien ni siquiera la voltea a ver.

A lo mejor debiera explorar la posibilidad de que dicha acción que por fin y luego de inexplicables dilaciones emprendió la fiscalía general de Justicia del Estado contra su cercano amigo, está concatenada a otros propósitos que algunos denominan “fuego amigo”, porque dejó de ser útil a los propósitos de la ocurrencia llamada “Plan C” y que su cursera verbal está causando daños a la propuesta original y seria de MORENA por el senado representada por Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, mientras ella y el Froy disputan el sótano al pato.

Y valga aclarar que no porque su dilecto amigo el Paco Bueno sea un violador ella también lo es; de ninguna manera, porque acá lo único cuestionable es que no sepa escoger bien a sus colaboradores e incluso a sus amistades.

Huelga en la UES.

Otro tema bastante charrascaloso es el estallamiento de la huelga en la Universidad Estatal de Sonora, conflicto laboral en el que resulta un exceso responsabilizar al secretario de Gobierno Adolfo Salazar Razo por lo que dicen falta de operación política de su parte, cuando nos consta su permanente gestión de intermediario coadyuvante para conciliar a las partes en conflicto, tal como ocurrió en el caso de la huelga estallada por el STEUS en la Universidad de Sonora el pasado 15 de abril.

Se trata de asuntos entre sindicatos y la patronal en donde median reclamos de orden laboral, difícil que la operación política por si sola los resuelva y más bien las partes deben encontrar puntos de confluencia y no dejarse influir por factores ajenos, por intereses ajenos que por lo regular gravitan en este tipo de conflictos.

Miren, en el caso del STAUS es evidente la desidia de la rectora Rita Plancarte quien ha renunciado a ser factor de solución dejando dicha tarea a las instancias estatales e incluso a la federación, con la posibilidad de que este mismo martes el STAUS también se vaya a la huelga, aunque si no, la suspensión de actividades en la máxima casa de estudios de Sonora se mantendría por estar estancadas las pláticas con el gremio de los trabajadores manuales y administrativos.

Panchito, Martín, Adolfo y Aarón.

En el caso de la UES, de plano su rector Armando Moreno Soto se tiró a perder y su ausencia en la fase final de las negociaciones provocaron el estallamiento este martes por la mañana, luego que 585 de los mil 136 integrantes del Sindicato único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora votaron por la huelga y 342 se fueron por el no.

No entendemos, resulta inexplicable la ausencia de Moreno Soto, amigo nuestro por muchos años y sindicalista de hueso colorado, prácticamente de todo el proceso de negociación, con un dirigente Martín Terán Gastélum que hasta el último momento apostó a la solución en sus diálogos con Salazar Razo, Francisco Vázquez, Aarón Grageda.

Pues que lo averigüe Vargas, porque lo importante es que dos universidades públicas de la entidad se encuentran en huelga, que en el caso de la UNISON pues no sería de extrañar por la ya fija periodicidad de tales conflictos, pero que ocurra en la UES resulta inédito.

Armando Moreno Soto.

Y como en estos tiempos el nado sincronizado esta de moda, resulta un exceso la proclamación de la inminente declaratoria de inexistencia de la huelga en la UES por que las banderas rojinegras fueron colocadas más tarde que la hora prevista o sea de las 9 de la mañana, cuando tal demora fue porque se analizaba el último ofrecimiento de la patronal y para analizarla se había solicitado una prórroga ante un juez, la cual no fue concedida. No chinguen hombre.

Y no, no se descarta mano negra y disputas al interior de MORENA detrás de ambas huelgas, dadas las cuentas por cobrar, tanto por el delegado del bienestar Jorge Taddei Bringas y el mismo Moreno Soto, luego de quedar fuera del reparto del pastel electoral, porque se optó por privilegiar perfiles ajenos a ese partido, a advenedizos, chapulines e incluso, recientes adversarios de la 4T.

Y antes de cerrar estos Entretelones, debemos ofrecer una disculpa a directivos e integrantes de la Mesa CORSAS y principalmente al invitado de este martes, Oscar Ortiz Arvayo, candidato de MORENA a una diputación local, porque este corsario, por causas de fuerza mayor, se vio impedido a ser parte de dicho encuentro.

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *