+ Vuelve a plantearse la necesidad de rescatar al sector social de la pesca; hace compromisos el gobernador con dirigentes del sector; llama el Ayuntamiento a aprovechar descuentos en pago de obligaciones; Daniel Apodaca regresa a su Alma Mater
Agustín Rodríguez L.
GUAYMAS, Son. – Va muy despacio el programa que fortalecería al sector social de la pesca, con el que se dio esperanza al hombre de mar al iniciar el sexenio estatal, pero el gobernador Alfonso Durazo dio un salto hacia dicha meta, al reafirmar respaldo del Gobierno de Sonora y de México.
Durazo encabezó un encuentro con líderes de pescadores para definir métodos y establecer acciones en favor del sector primario y estableció mecanismos de seguimiento a propuestas que fortalezcan la actividad, en esa meta fundamental de mantener a Sonora como referente nacional en este rubro, por todo lo que ello implica en derrama y empleo.
Estaba a su lado la secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Célida López, y la subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Desdémona Cota, cuando el jefe político del Sonora actual destacó la relevancia de diseñar medidas para ordenar la pesca coordinados los tres órdenes de gobierno. Y el sector productivo, por supuesto, sin el cual no se definirán ni evaluarán oportunidades de desarrollo a favor de las comunidades pesqueras.
Reflejando sincera disposición, Durazo les dijo que “estoy a la orden, voy a ir a su lado, quiero ayudar. Tengo un compromiso social de origen” y reiteró encabezar un gobierno de la Cuarta Transformación “cuyo objetivo fundamental es generar bienestar para los más necesitados y, en ese objetivo me van a encontrar siempre a su lado”.
Les cayó muy esta expresión, sobre todo esto: “cuyo objetivo fundamental es generar bienestar para los más necesitados”, una muy buena cita porque, como decía un muy apreciado amigo mío, “los ricos se defienden solos” y la respuesta oficial siempre debe ser afín a los más vulnerables.
Con eso, dirigentes del sector presentes se volcaron en peticiones, como fijar presupuestos de apoyo para el sector, organizar y regular la pesca en el Alto Golfo, el canal de navegación de la Bahía Guaymas-Empalme y –el talón de Aquiles–, la necesidad de inspección y vigilancia, porque el furtivismo desde siempre bien identificado, se lleva todo antes de comenzar las zafras.
Hizo compromisos el gobernador, de dar seguimiento a cada solicitud con acciones y estrategias, gestión de recursos y apoyos, volviendo al objetivo fundamental de hacer que deriven en mejor calidad de vida para quienes dependen de ese oficio, miles y miles en el litoral de la entidad y varios cientos en los vasos de aguas interiores.
Del tema platicaba el combativo líder pesquero de Punta de Arena, Jesús Presiche, cuya prodigiosa terquedad siempre es útil para su gente.
Dijo el líder de la Federación de Cooperativas Pesqueras “Puerto de Guaymas”, que el gobernador hizo compromisos hoy confirmados por el propio mandatario, como destinar presupuestos, crear proyectos de infraestructura, cumplir el anhelado plan de una comercializadora y otras gestiones sin las cuales persistirá el atraso entre la gente de mar y sus desventajas al comercializar el producto de su durísimo e incomprendido esfuerzo diario para obtener el sustento.
No contuvo su satisfacción el dirigente, expresando que “ese es el tipo de gobierno que queremos, de atenciones, respuestas y resultados”, para rematar con “nuestro reconocimiento y gratitud al gobernador Alfonso Durazo Montaño”.
Excelente. Que las partes involucradas intercambien reconocimiento ayuda. Mucho. Y que se reúnan como fue a principios de semana, para dialogar sobre retos y necesidades, es pensar en pasos hacia las soluciones que por décadas se han postergado, lo cual resulta beneficioso para unos cuantos en perjuicio de la mayoría.
Célida López se llevó su cacho de reconocimiento por atenderlos, como fue con Desdémona Cota, experta en temas del mar, cuyo antecedente la dibuja como mujer de trabajo y sensible a las necesidades de sectores rezagados como los pescadores ribereños.
Destacó la presencia del comandante de la Segunda Región Naval Militar, Daniel Escobedo –porque hay diferencias por el uso del canal de navegación del puerto comercial de altura–, responsable de vigilar el mar nuestro y apoyar a la gente, comenzando con el necesario respeto, que debe ser recíproco, entre autoridades y pescadores.
En estos tiempos de aprobar presupuestos y programas, es bueno definir trabajo conjunto y que la autoridad mantenga sus buenas intenciones. Y que las aplique, para reducir problemas repetidos cuando se trata de aprovechar las pesquerías del camarón, callo de hacha y calamar gigante, entre otras, cuyos resultados se concentran hacia un solo lado.
Cuando el gobernador Durazo habló de fortalecer al sector social, lo hizo recordando la bonanza en las comunidades pesqueras, por aquella política de reservar especies a las cooperativas que elevó notablemente el nivel de vida de miles de pescadores y sus familias.
Guaymas era un ejemplo, al grado de pasar desapercibidos los tumbos económicos del país producto de los malos gobiernos, pero vino el neoliberalismo, entregó todo a particulares y lo que antes era para miles, se concentró en unos cuántos. La comunidad pagó las consecuencias, pues el producto de la riqueza no se refleja en la economía regional y eso debiera ser el principal foco de atención para los responsables de administrar las pesquerías y sus efectos socioeconómicos.
El sexenio actual se acerca a su fin y el sector espera que le alcance le tiempo.
PROMUEVE AHORRO LA COMUNA
El Ayuntamiento de Guaymas lanzó una magnífica buena nueva a la ciudadanía.
Resulta que la Tesorería Municipal estimula el pago de obligaciones como el pago de impuestos prediales, que hasta el próximo 22 de diciembre significará no pagar recargos, lo cual se refleja también en traslaciones de dominio, derechos en línea amarilla, sitios de taxis, líneas azules y Mercado Municipal. Y multas de Tránsito no graves, tendrán el 70% de descuento en su pago.
Conviene ponerse a mano con la comuna con estos incentivos, lo cual apoya la agenda de trabajo cuyo enfoque tiende al bienestar general y esta vez, es evidente, los impuestos tienen un mejor uso, como lo indican las obras concluidas y en marcha, aunque, ciertamente, aún falta mucho.
Fanfarrias para el tesorero Municipal, Daniel Apodaca, quien aplica conocimiento de su capacidad administrativa y financiera, obtenidos en su formación técnica en el Instituto Tecnológico de Sonora, donde hizo carrera como mentor.
Daniel volvió a el pasado lunes a su Alma Mater, ahora como padrino de la generación 2022–2025 de la carrera de Contaduría Pública y la Maestría en Estrategias Fiscales, sus dominios.
Se le vio muy contento al convivir con estudiantes y sus familias. “Fue una experiencia increíble. Ver cómo los sueños se convierten en logros me recuerda que la educación es el motor más fuerte para transformar nuestro futuro y que nuestros jóvenes tienen todo para impulsar a Guaymas, a Sonora y a México”, les dijo en su mensaje.