
Samuel Valenzuela
En lugar de aprovechar condiciones históricas, gobernar sin equilibrios ni retenes, tener bajo absoluto control los poderes Legislativo y Judicial, así como la procuración de justicia, el gobierno federal se ocupa en dar demostraciones de poder de movilización y a exacerbar polarización ideológica.
Millones y millones de pesos de recursos públicos se gastan para llenar al Zócalo del 80 por ciento de ignorantes y acarreados a cambio de 500, 1000 y hasta 2500 pesos, una soda y una torta, en tanto que el restante 20 por ciento se trata de burócratas incondicionales o condicionados, convenencieros, simuladores y corruptos, salvo honrosas excepciones.

Grandes ausentes.
Como sea, el gran ausente de la movilización sabatina del oficialismo fue el Bloque Negro, cuyos integrantes no fueron convocados para generar violencia, si no para ejercer funciones de comisión de orden y más o menos cuidar a los asistentes desde el perímetro, ocupándose también en robar carteras y celulares a incautos provincianos acarreados.
No vemos ni captamos porqué el gobierno de MORENA insiste en publicitar su supremacía sobre el PRI, PAN, MC y PRD y exhibir el oportunismo de sus garrapatas aliadas, o acaso ¿por rumbos del oficialismo saben de cosas ignoradas por el resto del mundo y por ello su necesidad de tan frecuentes reagrupamientos?
Tantas cosas por atender, tantas cosas por resolver y ya van siete años de fuegos de artificio desde una instancia de poder entretenida en la autocomplacencia, onanismos intelectuales sobre la geometría política y ocupándose en buscar excusas por no hacer las cosas en lugar de poner manos a la obra o metiendo zancadillas a quienes quieren hacerlas.
Resulta una soberana estupidez culpar de sus incompetencias a la oposición a la cual ya constriñeron a la derecha solo por ser oposición de un gobierno que no es de izquierda, metiendo al mismo costal a cualquier crítico, en el marco de un reduccionismo propio de idiotas, a quienes les urge dejar de ver todo en blanco y negro.

Sin retenes la 4T.
Escogen del festín histérico en El Zócalo de unos cuantos, en lugar de ejercer ese poder histórico actual para atender las necesidades de la gente; dejarse de la ocurrencia como política pública, aprovechar que ya no hay organismos autónomos ni contrapesos para hacer el bien más allá de pizcachas bimestrales y sobre todo, que la honradez y la moralidad se imponga y supere su vocación corrupta.
Insistimos, el gobierno cuatrotero en su séptimo años dispone de las condiciones idóneas para dar un salto cualitativo en la solución de problemas estructurales históricas del país; ya no tienen pretextos para no hacerlo; tampoco tienen razón sus quejumbres y lloriqueos, o sea, hagan como que creen en el apoyo popular que dicen tener.
Deberían de tomar conciencia que ya llevan siete años en la presidencia; gobiernan la mayoría de los Estados del país y sus municipios y las cosas siguen igual o peor en materia de seguridad, salud, educación, producción agropecuaria, energética, infraestructura de comunicaciones y demás, simplemente porque aplican acciones cosméticas, para la propaganda y para disponer de espacios para el manoteo de recursos

Le fue bien a Durazo
La CNDH, INE y TEPJF sobreviven como organismos autónomos porque sus titulares son lame verijas del poder omnímodo, sumados al reciente nacimiento de la fiscal carnal, la conversión del Poder Judicial como sucursal del Poder Ejecutivo, y un poder legislativo con fraudulenta mayoría calificada integrada por mercaderes de la política mexicana.
Qué más quieren pues para ejercer una gobernanza eficaz, de soluciones, en la procura de la conciliación social en lugar de impulsar la confrontación y la polarización clasista y ocuparse en organizar mítines con fines de propaganda y la autocomplacencia, que además de hacer perder el tiempo y a distraer a la burocracia de sus deberes, cuestan millonarias sumas con cargo al erario.
En otras palabras, dejen de hacer el ridículo; dejen de perder el tiempo y dinero en frivolidades; pónganse hacer las cosas para las cuales fueron electos, electas o designados, designadas; aprovechen para el bien de la gente las condiciones idóneas que les tocan, porque si no lo hacen desde ya, la historia los pondrá en el mismo lugar donde ahora están el PAN y el PRI.
Según posts en redes sociales del gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien además preside el Consejo Nacional de MORENA, Sonora aportó un buen contingente de acarreados al Zócalo, alarde que por alguna razón no había mostrado en anteriores movilizaciones similares, además de la intensiva divulgación del apretado apapacho y besitos mejilleros que intercambió con la presidenta Sheinbaum.

Wendy Briceño Z.
Mientras tanto, en Hermosillo y otras ciudades de la entidad hubo desairados eventos adornados con pantallas gigantes y bocinas para transmitir en tiempo real el acontecer del Zócalo, aunque sus guangas concentraciones debieron ser porque sus liderazgos y patrones viajaron a la ciudad de México y los dejaron como perros sin dueño.
En fin, resulta muy contradictorio que el gobierno morenista organice multitudinaria fiesta en medio del luto de miles de familias víctimas de la violencia criminal entre carteles de la droga; de complicidades de instancia de gobierno y de las fuerzas armadas; del abandono al campo, de la incertidumbre social; de la alta incidencia de corrupción oficial y tráfico de influencias; comaladas de nuevos ricos, vicios de la nueva aristocracia de “izquierda”, además de conductas autoritarias en contra de la ciudadanía común. Deberían de entender que todo eso no es motivo de festejo.
Por otra parte, fuentes por lo regular muy bien informadas nos aseguran la incorporación de Wendy Briceño Zuloaga al grupo de perfiles con miras de rescatar para el oficialismo la joya de la corona electoral sonorense en la elección de 2027.

A la final 2025.
La versión señala luz verde para la exsecretaria del bienestar del gobierno estatal, quien así tiene manga ancha para su reposicionamiento en caso de ser la señalada por los hados como la abanderada para disputar la presidencia municipal de Hermosillo y enfilarla al intento de ratificar el capital electoral que la hizo diputada federal por el distrito 05 capitalino, además de ganar su reelección.
Dejada colgada de la brocha luego de renunciar a su posición en el gabinete para ir por la dirigencia estatal de MORENA, lo cual no concretó por disposiciones estatutarias, Briceño Zuloaga se suma a Lorenia Valles y Adolfo Salazar de no ser designados para ir por la gubernatura; a Jacobo Mendoza Ruiz quien ya merece sacarse la espina, en tanto que hay quienes consideran que ya merece sacarse la varilla Célida López Cárdenas, sin faltar quienes elucubran sobre la posibilidad de María Dolores del Río vaya por otro intento.
Y por segunda vez consecutiva está en la final de la Liga de Baloncesto del Pacífico, el equipo FOHR Deportes en donde las manda cantar el diversificado en su accionar diario, Rodrigo Flores Hurtado, él si con sobrados motivos para festejar e incluso va con rumbo a ser parte de cuando se emitan las palabras mayores en 2027 al definirse toda la diversidad de candidaturas en juego.