Entretelones
Samuel Valenzuela
Samuel Valenzuela
Tres reuniones durante la temporada de posadas es algo digno de contarse por este tradicionalmente aislado común mortal: una con estrecho círculo de amigos; otra con colegas profesionales de la comunicación, y la tercera de carácter comunitario.
Incluso mucho antes de meterse el sol, por esos rumbos se escuchan desde los alrededores los distintivos sonidos de la fiesta, de las posadas, algarabías en torno a piñatas, jubilosas expresiones por resultados en las rifas de regalos o de los intercambios; de los bailongos, y cánticos religiosos los más pocos.
Las posadas son una mezcla de tradiciones católicas españolas con rituales prehispánicos en perfecta fusión consolidada a través de los siglos luego de la conquista, como una celebración de origen religiosa que se extiende como expresión cultural cuyos ejes son la generosidad, la buena voluntad, unión y bienvenida, para celebrar en un ambiente de fiesta y tradición la llegada de Jesús.
¡Dale, dale, dale!
En otras palabras, cuando en los siguientes días ande enfiestado en alguna posada, haga lo que este mundano reportero no hacía, pero procuraremos hacer en adelante: meditar sobre los símbolos detrás de estas fiestas; la reunión de comunidad para pedir posada; la búsqueda de alojamiento de María y José en Belén, sobre la hospitalidad y el agradecimiento como norma elemental de conducta.
Primero la reunión con pretensiones de posada de nuestra Mesa CORSAS, en donde sin expresiones de orden religioso la pasamos a toda madre, en donde incluso la suerte nos premió, además del premio por compartir por varias horas con brillantes formadores de opinión pública, aunque no faltó un idiota con trastornos neuronales por sus adicciones, quien por fortuna se tiró a perder a las primeras de cambio, no sin antes tragar como pelón de hospicio y más tarde vomitar “poema” repleto de estupideces.
Excelente ambiente para consolidar amistades; intercambiar información; construir proyectos; fortalecer afectos y cultivar relaciones profesionales de alto nivel, que en resumen son los puntos importantes de esa reunión coordinada por nuestro presidente Alfredo Ochoa, apoyado por generosos patrocinios, con la asistencia del Monchi, El Tavo, Tadeo, Cecy, Manny, El Mago, Octaviano, el Shivago, Oropeza, El Gabo y este revivido colero.
Aún con el agradable sabor de boca de nuestra reunión en El Güero Rocha, este sábado tuvimos el honor y el privilegio de ser parte de la primera gran fiesta comunitaria de nuestro excepcional vecindario acá en la zona rural al nororiente de Hermosillo, con al menos medio centenar de asistentes.
Posada Campestre.
Ambiente familiar al cien, esta reunión estuvo muy cercana o cubrió las normas de la significancia de las posadas, al mezclarse expresiones culturales de orden religioso y hasta procesión con velas en mano para pedir posada; con una hospitalidad de alto nivel y en esta ocasión el generoso intercambio de regalos fueron ricos platillos que ofertaron lo más sabroso del arte culinario regional, sin faltar la piñata de siete picos.
No habría espacio para citar identidades de la asistencia, aunque sobra para agradecer a Marysol y Alejandro, anfitriones de esa excelente convivencia, que salió muy bien a pesar de haber sido solo un simulacro para ir mejorando las que vienen.
En asuntos más terrenales, apenas comienza a intensificar el tránsito de paisanos a pasar las fiestas de fin de año en sus comunidades de origen en México, o sea, dejar el infierno causado por el voto de la ignorancia en Estados Unidos y estar en el otro causado por la misma razón en México, y ya llegan reportes y denuncias de abusos de las policías municipales de San Luis Río Colorado, Caborca, Santa Ana, Magdalena y Nogales.
De acuerdo al sapo es la pedrada, con exigencias que van desde los 500 a los dos mil dólares, bajo amenazas de mayores acciones además de horas perdidas de viaje hacia sus destinos, abusos y extorsiones a los que se agregan las monsergas de los diversos retenes “institucionales” de las fuerzas armadas, de la FGR y los de bandas del narco en la mayor parte de las carreteras de México.
Policía corrupta.
Como ya es tradición, la policía de Santa Ana es la más rapaz y corrupta y ahí no se necesita ningún pretexto para ser detenido cualquiera que ose cruzarse en su camino, como le ocurrió a familia con residencia en Arizona, a quienes genízaros de ese municipio pretendieron de despojar de mil 500 dólares porque la placa trasera de su vehículo estaba sucia y a no ser por providencial circunstancia hubieran sido despojados por eso rateros.
Al menos en Sonora, ese publicitado programa especial de cada fin de año para dar bienvenida a mexicanos residentes en los Estados Unidos, debería extenderse al menos hasta Hermosillo mediante estricta vigilancia en los tramos que cruzan esos municipios para en lo posible al menos disuadir las inmorales conductas de policías.
En asunto más amable, con más de 12 años de trayectoria formando a jóvenes navojoenses, autoridades municipales y educativas inauguraron las nuevas instalaciones del Centro de Estudios Universitarios del Nuevo Occidente CEUNO Tu Universidad Navojoa.
Durante el acto inaugural, el socio fundador Patricio Lara Álvarez, subrayó que CEUNO ha consolidado su compromiso con la formación de profesionistas que hoy destacan en los ámbitos gubernamental, educativo y social, reafirmando la vocación de servicio y la excelencia académica que distinguen a la universidad. Asimismo, resaltó la importancia de seguir ampliando oportunidades educativas para impulsar el desarrollo regional.
Se expande CEUNO.
En representación del Ayuntamiento de Navojoa, el regidor Juan Carlos Cota refrendó la disposición de sumar esfuerzos mediante convenios de colaboración que fortalezcan la educación superior en el municipio. Como parte del evento, se entregaron 10 títulos profesionales a egresados de diversas licenciaturas e ingenierías. La construcción del nuevo campus representó una inversión de 23 millones de pesos y cuenta con 16 aulas, auditorio, cocina y oficinas administrativas.
Mientras tanto, con plena razón Natalia Rivera Grijalva puede exclamar ¡compromiso cumplido! como dirigente de Movimiento Ciudadano en Sonora, organización política ya fuera de cacicazgos que hasta no hace ni tanto solo fue refugio de oportunistas.
Natalia Rivera Grijalva.
Miren nomás: en sus primeros 100 días hábiles de gestión, Rivera Grijalva ha realizado 60 giras con más de 28 mil kilómetros recorridos; integrado 36 comisiones municipales y ha realizado encuentros con 220 empresarios y académicos, en el marco de un incansable activismo en favor de las mejores causas de la sociedad sonorense y llenando ese vacío de la oposición frente al oficialismo.
La marca naranja ya está muy posicionada en diversas regiones del estado como resultado de una estrategia de cobertura territorial desplegada por Natalia y complementada con protagonismos justicieros de parte de sus militantes frente abusos de instancias del oficialismo.
“Hicimos posibles los diálogos imposibles, y mucho más; no hemos parado un solo minuto de trabajar porque la alternativa es naranja. Esto apenas comienza”, comentó Rivera Grijalva.
Y hasta donde sabemos, en Sonora solo en Guaymas se reserva el tradicional desfile navideño realizado el viernes pasado por las calles y avenidas de esa remozada comunidad porteña encabezada por la alcaldesa Karla Córdova González y que en esta ocasión contó con la participación de 50 contingentes entre escuelas, empresas y organizaciones civiles.
Karla Córdova González.
El recorrido inició en la Casa de la Cultura y concluyó en la plaza Tres Presidentes, donde se vivió un ambiente lleno de música, diversión y sorpresas para todas las familias y al finalizar, los asistentes disfrutaron del Mapping Navideño proyectado en el Palacio Municipal.
Acompañada de funcionarios y ciudadanos, Córdova González realizó el encendido del tradicional árbol navideño y en su mensaje, destacó la importancia de fortalecer la convivencia familiar y mantener vivas las tradiciones que unen en alegría y celebración.
Posteriormente, la alcaldesa inauguró La Navidad del Pueblo en la plaza Centenario, donde niñas, niños y familias podrán disfrutar de diversas atracciones alusivas a la temporada, espacio que permanecerá abierto durante toda la época decembrina para el disfrute de todos y todas; a la par de escuchar la presentación de villancicos y pastorela de Casa de la Cultura.