+ Otro empujón al PRI, Lila Zaragoza acepta el reto y dirigirá al partido; Luis Fuentes da el banderazo al “Lupe-Reyes” y al “Héroes paisanos”; barbarie en Australia; diciembre lleno de alegría entre los guaymenses; Hudson confirma dos desfiles de yates
GUAYMAS, Son. – Debe reconocerse el trabajo de Bulmaro Pacheco y su apoyo por sostener la debilitada estructura priísta en Sonora.
En este puerto ha promovido sin cansancio encuentros, solucionado conflictos o liderado tareas, en la cuales tiene respaldo de su gente de siempre, sumado últimamente Miguel Ángel Murillo, el cajemense de la colonia “Ladrillera” que, como él, hicieron historia como pilares en la época del todopoderoso partido.
Hace unos meses logró atar acuerdos, al lado de Lupita Soto, presidenta del Comité Directivo Estatal, y el secretario General, Onésimo Aguilera. Los formalizaron en un desayuno donde hubo priístas tradicionales, por eso reunieron 35 personas en el comedor de Héctor Zaragoza.
La síntesis fue, no hay interés entre la chavalada por presidir el partido y deberían recurrir a la experiencia. Opinaron favorablemente asistentes como Luis Héctor Padilla, Arturo Mungarro, Pedro romano, Manuel Barrón, Alfonso Ayala, Gregorio Alvarado, Jorge Enríquez, Otto Claussen, Aldo Márquez, Marcos Ulloa, Antonio Ayón, Jesús y Mayté Saldaña, Sergio García, entre otros.
Varios de ellos no necesariamente son priístas y el ejemplo es Marcos Ulloa, quien cuando lo era, intentó formar un sindicato de pescadores para ayudarlos a superar las penurias que enfrentan, pero los acaparadores de la pesca reaccionaron presionando a dirigentes estatales que negó$iaron echarlo de la CTM, luego del PRI, entonces dueño de esas siglas, hasta obligarlo a buscar nuevos aires. Ganó Marcos, pues todos los nuevos partidos lo buscaron mientras el PRI se hundía.
Volvió, como invitado, y opinó igual que hace dos décadas: sin democracia, sin piso parejo, tampoco habrá PRI. Por eso ganó el actual partido en el poder.
Lupita Soto hizo su tarea y convenció. Volverá este martes con pronunciamientos más fuertes y programas sólidos. Será interesante conocerlos, hoy que el panismo rechazó continuar la alianza –mal para el cántaro–, y solo trabajarán con el PRD, cuya existencia pasaría desapercibida de no ser por la labor cumplida por la regidora de las siglas, Tere Saldaña.
El caso es que la visita de la lideresa que vino del sur anunció nueva dirigencia, que presidirá Lila García, a quien Guaymas conoce y aprecia más que al partido, porque la chavalada que crece con el siglo no entiende mucho del ayer ni del dominio monolítico ejercido por el tricolor como fuerza de estado que Vargas Llosa consideró “dictadura perfecta”.
Se llama Irene, pero aquí y allá le llamamos Lila. Con ese nombre se hizo popular en las posiciones que ha ocupado en su partido y en cargos públicos. Deja a todos contentos porque tiene algo poco común en los políticos improvisados hoy tan abundantes: don de gente. Es sensible y entiende los problemas de las mayorías, siempre buscándoles solución.
Si el evento del martes tiene éxito y va gente a sumarse al esfuerzo tricolor, será más por ella. Lupita y Onésimo lo saben, como lo saben Bulmaro Pacheco y Miguel Murillo y Lila Misma, quien tendrá en la Secretaría General el experimentado operador político Manuel Barrón, a quien todo mundo conoce en ese nebuloso ambiente.
Suplirán al médico Julio César Márquez, quien nunca aprendió a arrastrar multitudes, y a Caritina Espinoza. Ambos deberían ser parte del Cabildo, pero como era costumbre en el PRI –suponiendo que ya no lo sea–, les hicieron cuentas mochas y la representación se les hizo humo.
El PRI no sabe que pasa en ese Cabildo donde tiene dos representantes que nunca informan de su qué hacer, ni si su labor es para bien común, o solo para ellos mismos o de quien los impuso.
Para iniciar este martes la nueva etapa en el PRI, la recomendación sería cuidar cada paso, pues el futuro se dibuja oscuro y hasta se augura su desaparición. Andar con pies de plomo les haría alcanzar par de regidurías en 2027 y solo si algo catastrófico ocurre en el actual mando Municipal, pensarían en recuperar la alcaldía… pero pocos apuestan a ello.
EMPALME, AMBIENTE FAMILIAR
Fueron dos los banderazos encabezados por el comunicador Luis Fuentes Aguilar en la carretera de acceso a la playa de “El Cochórit”: el tradicional “Lupe–Reyes” y el “Héroes Paisanos”.
El primero lo hemos visto y leído para aprendernos bien la arenga a no exceder nuestra alegría decembrina y pasarla bien en ese lapso del 12 de diciembre y al 6 de enero.
Si no nos cuidamos nosotros mismos, ni toda la fuerza de seguridad conjunta ni las instituciones de emergencia que se develan por nosotros, podrán hacer mucho. El éxito depende en gran parte de cómo nos comportemos.
Así que el banderazo de hace unos días en Guaymas y ahora lo hace el alcalde de Empalme, es para eso, llamar a cuidarnos. Y cuidar a los paisanos que vienen a ver a la familia que dejaron en México y gozar de su compañía.
Luis y Xóchitl, su esposa, hicieron el mismo llamado, a cuidarse, y fueron anfitriones de quienes encabezan la fuerza involucrada en la tarea y la reserva que saldría a apoyar si fuese necesario.
“Nos unimos aquí con un objetivo claro: Garantizar la seguridad, el orden y el bienestar de cada familia que se prepara para celebrar estas fechas”, expresó Luis.
La expresión fue para todos. Incluso para quienes creen que el viajero, el ciudadano que va de un sitio a otro o el que disfruta el ambiente tranquilo del que ahora sí se goza, es un botín.
Todos los funcionarios andaban allí, qué bueno, para formalizar el compromiso.
E, infaltable, el sempiterno regidor –salta de partido en partido para no desprenderse del presupuesto–, José Trinidad Flores Mendoza. Va todas donde haya foto.
LA BARBARIE, EN AUSTRALIA
Mire lo que es capaz de hacer el fanatismo, o la maldad que lo crea para inducir a cometer actos de barbarie: un ataque durante una festividad judía deja ya 16 muertos y 38 personas heridas.
Un hombre armado fue abatido por la policía y otro arrestado. La masacre se suma a una ola de ataques antisemitas en Australia el último año y este fue diseñado para atacar a la comunidad judía de Sídney, confirmó la autoridad australiana.
¿Para qué? ¿Quién gana y qué gana con ello?
Cómo nos deben explicaciones esos líderes opuestos a la libertad que, a elevado costo en sangre y vidas, ha ganado la humanidad a lo largo de siglos.
LA NAVIDAD ALEGRA
Qué gentío en la plaza de los Tres Presidentes y en el malecón. Igual en la tradicional 13 de julio.
Es bonito recuperar espacios y llenarlos de actividad familiar, convivencia y formas de celebrar nuestras tradiciones. Eso es lo que debe preservar la autoridad y también celebraremos que lo ha logrado.
Y desde San Carlos, Enrique Hudson y su comunidad náutica confirman 2 desfiles de yates llenos de color y pirotecnia, como han hecho los últimos años superando cada vez lo anterior, multiplicando los motivos para que le turismo llene la hotelería y servicios regionales.