Estas líneas…


+ Ramón Flores ofreció anunciar programas, pero solo se muestreó en espacios públicos; refleja lejanía del petismo local; PVEM y MC posan a su lado; a Lila le piden trabajo, pero no le ayudan; el MACISO recuerda al MOCISON; más arrecifes en SC
Agustín Rodríguez L.
GUAYMAS, Son. – Este martes rondó la ciudad el diputado federal por Guaymas, Ramón Flores, quien había prometido informar a pescadores sobre gestiones para atraer programas afines a su mejoría en estos tiempos de escasez, esa mejoría tan largamente prometida y tan incumplida.
El nacido en el lejano pueblo de Arivechi, que fuera feudo del exgobernador Samuel Ocaña –ya ve usted que los políticos buscan su espacio para atrincherarse--, se dejó ver con Manuel Aguilar y fue lo más cercano que estuvo de alguien cercano al mar.
Manuel es empresario, rescata y conduce la recuperación de flota y planta de proceso creada por su padre, Manuel Aguilar Juárez, y cuando puede le echa la mano al sector social de la pesca que hace décadas no la mira llegar.
Pescador necesitado, no. Por eso cuando preguntaron a pescadores de veras sobre ese anuncio del diputado, parafrasearon al autor argentino: por su casa no ha pasado, tan importante señor.
Como en el pasado priísta, luego panista y perredista, los nuevos representantes del pueblo como el Flores del cuento, siguen anunciando beneficios que nunca llegan. Y si llegan, se pierden en el laberinto de la burocracia fortalecida con los falsos liderazgos que traicionan a su clase.
Pero la visita hizo encender motores, al vislumbrarse el brote de tunas en el nopal.
La semana activa la inició el perredismo de casa, que escaso y todo, hace ruido en ese intento de alejarse del cacicazgo de Carlos Navarro, quien mantiene la línea del empalmense Jesús “El tragabalas” Zambrano, uno de quienes condujo al precipicio a las siglas.
Ahora el PRD Sonora –el nacional ya no existe—se llama Movimiento Alternativo Cívico Sonorense y lo encabezara aquí, la regidora Mayté Saldaña, quien hará cuanto pueda para lograr presencia, aunque, así como se oye, MACISO, pareciera que no atraerá multitudes.
Para comenzar, los autores del nuevo membrete no conocen la historia, o habrían optado por otro, pues es extraordinariamente parecido al Movimiento Cívico Sonorense, o MOCISON, un movimiento con el que el presidente Luis Echeverría batalló luego de ordenar el cese de Carlos Armando Biébrich, gobernador, en los años 70 del absolutismo priista.
O quizá lo recordaron y quisieron atraer con reconocimiento la lucha de aquellos políticos que en el nuevo siglo han ido desapareciendo y cuya historia hemos escuchado con deleite en voz del politólogo Jorge Luis Fernández.
Enero fue inicio de lo que viene en 2027 y lo arrancó el PRI cuando colocó en la presidencia del Comité Municipal a Lila Zaragoza, pero la dama no encuentra eco en su llamado a quienes dicen pertenecer al tricolor, por eso no le ha respondido a Lupita Soto, quien la reunió con más de 40 presuntos simpatizantes que hoy critican su inactividad, pero lo hacen sentados frente a una tasa de café, no ayudando a restablecer las cosas en la abandonada sede tricolor.
El PAN sigue resolviendo sus asuntos en Hermosillo, convencido de que en Guaymas se hará, como siempre, lo que allá digan, pero al buscar por otras siglas, la conclusión aparece pronto: Ramón Flores llegó al principal mentidero político, intentando ser visto como un buen malabarista.
Lo esperaban en una mesa Mario Bernal, militante hechizo del Partido Verde y regidor con férula en su índice al aire, de quien solo se sabe porque se divulgan fotos cuando algo se acuerda en el Cabildo; y Aguilar, quien tiene peso específico propio, pero le siguió el juego para saber si es cierto eso de los programas de fomento a la pesca. Pues no. Al menos este martes no los anunció.
Presumió, Ramón, al regidor del PT Manny Núñez, como lo presentó, pero volvió a equivocarse en su intento de buscar ser candidato a la alcaldía de Guaymas en la alianza Morena-PT. Juntos. Solo, el PT jamás ganaría.
El serrano no invita a petistas de veras, aquellos quienes han mantenido a las siglas en alto desde antes de aparecer él en escena, cuando le dieron las gracias al legendario Jaime Moreno Berry y sus décadas de gerentear al escaso petismo a cambio de algo material para sí y los suyos.
Como que no quiere a la diputada local Jazmín Gómez Lizárraga y a Abrahám Reyes, el regidor, ellos sí, atractivos para la gente porque dan resultado en sus gestiones. Son la gente que haría fuerte al partido que merece mejores figuras dirigiéndolo, o seguirá así, sin ganar nada por su cuenta y con la meta única de colgarse a ese muro que representa el morenismo.
Fue un encuentro de amigos, dijo el legislador federal. No es cierto, pero así se dice en el ambiente y esto escribió, Ramón: “nos encontramos convencidos de que el trabajo coordinado es clave para Guaymas”. Filosofía pura que quizá trascienda los tiempos, pero el pescador de nuevo queda en espera de saber qué significa eso, pues sigue la espera del apoyo por el cual claman hace mucho.
Pero, así como trasciende el aventurerismo de los partidos satélite, brota la versión sobre atraer a figuras del ayer que algo pudieran aportar, caso de Marcos Ulloa, Jesús Saldaña y al abogado Felipe Hernández. Solo lo escucharon.
Pero si los aludidos van a reaparecer en política, deben dejar de quemar pólvora en infiernitos. Su alianza prianista perredista casi está extinta y como dice el poeta que muró lejos del hogar, deben hacer camino al andar.
Pero Ulloa no olvida aquella invitación al PT cuando se alejó del PRI que lo traicionó en su lucha por los pescadores. Ese priísmo lo echó de las siglas y de la CTM, para favorecer a los magnates de la pesca sosteniendo a ese longevo sindicato blanco con el que evaden el bienestar del trabajador.
Apenas se acomodaba Ulloa como coordinador electoral en el Distrito, cuando Flores operó su despido, pues no quería sombra a sus anticipados pero persistentes planes. Este martes le llamó amigo, pero Ulloa puso una cara así, como que no le creyó.
Por otra parte, a ver si inflan al Partido Sonorense, de nueva creación, con un buen candidato, para que no desaparezca apenas nacido, y la buena nueva es que Paola Mudeci repetiría como candidata, ahora por la alcaldía. Sus votos logrados cuando bscaba ir al Congreso lo justifican.
MAS ARRECIFES
La alcaldesa Karla Córdova confirma avance del proyecto Sistema Arrecifal Artificial Sonorense.
Este martes encabezó la reunión en la Comandancia de la Segunda Región Naval, donde revisaron logística y coordinación para el próximo hundimiento, en este caso del buque “Cabo Corrientes”.
Los viejos navíos crean el sistema de arrecifes artificiales para recuperar el entorno en un proceso ordenado y responsable, de importancia estratégica para el turismo, la conservación marina y actividades recreativas beneficiosa para la economía regional.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *