Elección de líder nacional de la CTM bajo la lupa de la DEA

·       Mineros de Concordia y Diego Rivera, más impunidad

·       Consolida Alfonso Durazo blindaje social

Para los de a Pie. Por: LAP Luis Fernando Oropeza

Los detractores de la Confederación de Trabajadores de México le tachan de ser una pieza de museo que recuerda al viejo corporativismo, nacida a la par del viejo sistema político mexicano, que no ha entendido los nuevos tiempos laborales.

Pero la realidad es que, con sus defectos y virtudes, la CTM mantiene la representación sindical de más de 5 millones de trabajadores y es la central obrera más grande del país, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos laborales.  

Tras el reciente anuncio de Carlos Aceves del Olmo, de no reelegirse como Secretario General de la CTM, argumentando un evidente deterioro de su salud, después de permanecer una década al frente de la central obrera, se abrió el proceso para elegir nuevo dirigente

Se lanzó convocatoria para que el próximo 24 de febrero se realice el Congreso de la CTM, pero el fantasma del cuchupo y una elección con los dados cargados, ya ronda el viejo edificio contiguo al monumento a la Revolución en la CDMX, pues lo que se supones debería de ser un ejercicio democrático, queda en entredicho por denuncias periodísticas, que relatan la compra-venta por la cantidad de 30 millones de pesos, de la Secretaría General de la CTM, operación realizada entre Tereso Medina Ramírez y la hija de Carlos Aceves del Olmo.

Dentro del sindicalismo cetemista, Tereso Medina Ramírez, tiene reconocida fama de dominar el arte de la traición al trabajador, rodeado de una camarilla de impresentables colaboradores que dibujan de cuerpo entero a lo más rancio de ese charrismo sindical, que parece haber quedado atrás, pero que permanece más vivo que nunca, en algún sector de la CTM

Cuenta con antecedentes como dirigente sindical de la industria automotriz de las plantas de General Motors, en Silao, Guanajuato, donde los trabajadores en 2022, le dieron la espalda como dirigente y a la CTM, por corrupto y vendido, optaron por una representación de un sindicato independiente.

Lo ocurrido recientemente en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, ha sido catastrófico, mil 900 trabajadores fueron abandonados a su suerte, sin que el sindicato metiera las manos, trabajadores le acusaron reiteradamente de venderse a los intereses de la empresa.  

Como si el rosario de atentados al trabajador no fuera suficiente, lo que más preocupa y adquiere tintes de escándalo, son los antecedentes de los colaboradores de Tereso Medina, el Secretario de Organización de la CTM, Pedro Alberto Salazar, señalado de cobrar trámites gratuitos a los sindicatos.

Más preocupantes son las relaciones del líder estatal de la CTM en Nuevo León en los últimos 20 años, Ismael Flores Cantú, quien será el encargado de organizar el Congreso del próximo 24 de febrero, señalado por amasar una fortuna calculada en cien millones de pesos, se encuentra bajo la lupa de la DEA y el FBI, según una amplia investigación periodística en el año de 2017 del periódico La Jornada, por delitos de extorsión y lavado de dinero.

Ante este preocupante panorama, la CTM tiene ante sí, dos posibles rutas de navegación, la primera es realizar una renovación que le sacuda de liderazgos que la desprestigian y que hasta puedan mancharla con el fango del crimen organizado y, la segunda, sería el confirmar que sus detractores tienen razón, que es una pieza de museo del viejo corporativismo que no ha entendido los nuevos tiempos laborales. ¿Cuál elegirá?

MINEROS DE CONCORDIA Y DIEGO RIVERA, MÁS IMPUNIDAD

La realidad de nuestro México lindo y qué herido, sigue rebasando a cualquier discurso de la autoridad y poniendo a prueba nuestra capacidad de asombro, ante las distintas formas cada vez más complejas y crueles, que utilizan los grupos criminales para cometer delitos de alto impacto.

La localización e identificación de 5 trabajadores mineros de la compañía canadiense Vizsla Silver Group, en una fosa clandestina localizada en la comunidad de El Verde, después de que el pasado 23 de enero fueran secuestrados 10 de ellos, en la localidad de Concordia, es un hecho que confirma que existen regiones en nuestro país en la que el Estado mexicano, es incapaz de garantizar la seguridad de sus habitantes.   

Paralelamente, como parte de la operación “Enjambre” que ya ha apresado a Presidentes Municipales en el Estado de México y ahora en Jalisco, se informó sobre la detención del Presidente Municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera, acusado de cobrar millones de pesos en extorsión a empresas de esa demarcación y de formar parte de una célula delictiva perteneciente a un poderoso Cártel.

Se comenta en distintos espacios de opinión, que Diego Rivera cometió el gran error de intentar extorsionar a la empresa tequilera Casa Cuervo, cuyos propietarios tienen parentesco con Altagracia Gómez Sierra, titular del Consejo Asesor Empresarial y principal asesora en materia empresarial de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El caso del Presidente Municipal de Tequila es un ejemplo del poder que tienen las organizaciones delictivas para infiltrar a las estructuras de gobierno y en ambos casos se observa un común denominador, el alto grado de impunidad existente que tanto agravia al mexicano de a pie.

CONSOLIDA ALFONSO DURAZO BLINDAJE SOCIAL

Sigue el Gobernador Alfonso Durazo construyendo el blindaje social en  los recovecos del Sonora profundo, al realizar importantes acciones de gobierno en salud, educación e infraestructura en su reciente gira por el norte del estado, por tres municipios, Santa Ana, Magdalena e Ímuris.

En Santa Ana, el Gobernador inauguró el Centro Regional de Vacunas, que garantiza la cobertura eficiente de biológicos para 27 municipios del norte del estado y mejora la capacidad de respuesta del sistema de salud ante una emergencia sanitaria.

En Ímuris, el Gobernador entregó becas y tabletas electrónicas a estudiantes de primarias públicas, como parte de una política educativa que busca erradicar al fantasma de la deserción escolar por carencias económicas.

En Magdalena, el mandatario sonorense supervisó la construcción del Auditorio Cívico Municipal, obra en la que se invierten 24 millones de pesos   

El Gobernador Durazo sabe que en política amistad que no se refleja en el presupuesto, no es amistad; y ayer, el norte de Sonora recibió una declaración de afecto que, viene a aceitar la maquinaria a los Presidentes Municipales anfitriones, para lo que viene. Conste.

Los invito a escuchar los viernes la mesa de análisis de SONORA EN RED NOTICIAS, ejercicio de opinión que realizo en compañía de mis amigos Arturo Chapo Soto, Arturo Ballesteros y Gustavo Valenzuela, por el 93.3 del cuadrante de F.M. desde Guaymas para todo el sur de Sonora, y por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en el sur de Arizona.

Y en Radio Sol 104.7 F.M. LENGUAS VESPERTINAS, de lunes a viernes a las 17:00 horas, le vamos a ofrecer una pequeña dosis de grilla. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *