CRITICA
GASPAR NAVARRO
A 12 años de la contaminación minera en el Río Sonora, el Grupo México al fin reinició la entrega de apoyos económicos para resarcir en algo la afectación a más de 22 mil habitantes de 8 municipios de esa región al aportar los primeros 500 millones de pesos para continuar con la construcción de un Hospital en Ures.
Desde el derrame de tóxicos mineros en el 2014 se han reportado múltiples casos de personas con problemas de salud relacionados, sin una atención médica integral definitiva, lo cual al fin se podrán atender al doblegar el gobierno federal al Grupo México para que aportara mil 500 millones de pesos para tratar de remediar los daños ocasionados por su mina en Cananea.
El 6 de agosto de 2014, la mina Buenavista del Cobre (Grupo México) en Cananea derramó sulfato de cobre acidulado al río Sonora y Bacanuchi, el mayor desastre minero de México. Afectó a más de 22,000 personas en 8 municipios con metales pesados, dañando el agua, suelo y la salud, persistiendo la contaminación en 2026.
La mezcla de residuos tóxicos que llegaron al Río Bacanuchi y Sonora contenía metales pesados como níquel, fierro, cadmio, arsénico, plomo, cobre, manganeso y aluminio, afectando más de 270 kilómetros de cauce, genederando un daño ambiental a los municipios de Cananea, Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures.
La presidenta Claudia Sheinbaum de manera pública había exhortado al Grupo México a continuar con los apoyos para remediación del Río Sonora, hasta que logró firmar acuerdos financieros con la empresa, razón por lo cual anunció la entrega de 500 millones de pesos de un total de mil 500 millones de pesos que aportará la minera.
“Faltan otros mil millones de pesos” y el grupo “lo va a cumplir porque está escrito”, aseveró. Subrayó que habrá total transparencia en la ejecución de los recursos y con fechas perfectamente claras”.
En su mañanera Sheinbaum destacó que, entre otras obras, además del hospital, tiene que construirse un laboratorio para darle seguimiento permanente a la calidad del agua y algunas otras acciones que son muy importantes”.
El plan integral de justicia para la remediación de la cuenca del Río Sonora tendrá una inversión superior a los dos mil 200 millones de pesos, de los cuales mil 500 millones corresponden a Grupo México, más de 483 millones al gobierno federal y 180 millones al estatal.
Como parte de la atención del gobierno federal a la contaminación del Río Sonora, La Semarnat realizó un muestreo exploratorio los días 11 y 12 de febrero con un primer recorrido a lo largo de la cuenca, con el acompañamiento de los Comités de Cuencas del Río Sonora. El trayecto incluyó las comunidades de Cananea, Bacoachi, Unámichi, Tahuichopa, Arizpe, Aconchi y Ures.
Durante la jornada se tomaron muestras de suelo y sedimentos, además de realizar mediciones con equipo de fluorescencia de rayos X, con el fin de obtener datos preliminares sobre la posible presencia de metales pesados en la zona.
ADIÓS AL SUEÑO DE LA EXTRACCIÓN DE LITIO EN SONORA
El descubrimiento hace años de enormes yacimientos de litio en Sonora puso a todos a soñar de que nuestra entidad tendría al “oro blanco” como el principal atractivo para la atracción de inversiones extranjeras a la entidad, sobre todo del sector automotriz y de electromovilidad por el uso de ese metal para la fabricación de baterías para autos eléctricos, pero el gozo se fue al pozo al reconocer el gobierno federal que su extracción es demasiado costosa, por lo que hasta la fecha no se ha extraído ni un gramo.
La presidenta reconoce que, aunque existen reservas, el litio mexicano está atrapado en arcillas y su explotación no es viable por los altos costos tecnológicos
Detalló que el litio mexicano se encuentra principalmente en tierras arcillosas, lo que dificulta su explotación y eleva considerablemente los costos frente a otros modelos de extracción más rentables a nivel internacional.
La tecnología existe, pero es demasiado cara
La presidenta señaló que la tecnología para extraer litio de arcillas ya existe, pero actualmente no es viable económicamente para una producción a gran escala.
El yacimiento de litio en Bacadéhuachi, Sonora, descubierto en 2017, es considerado uno de los mayores depósitos de arcilla de litio del mundo, con un valor potencial estimado en 12 billones de pesos.
El litio prometía ser el motor de la industria de baterías en México, y se hizo la nacionalización del litio en 2023 y se creó la paraestatal LitioMX, aunado a la expropiación de la concesión a los chinos en Sonora por considerar a ese mineral estratégico para la seguridad nacional, pero solo trajo gastos en la burocracia y dolores de cabeza al gobierno federal por el litigio internacional interpuesto por la empresa asiática Ganfeng Lithium, que operaba a través de Bacanora Lithium.
La declaración pesimista de la presidenta Sheinbaum marca un cambio de tono oficial frente a la narrativa de años recientes, cuando el litio fue presentado como un mineral estratégico capaz de detonar una nueva industria nacional. Hoy, el propio gobierno federal reconoce que, aunque el recurso existe, su aprovechamiento sigue siendo técnicamente complejo y financieramente inviable en las condiciones actuales. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)