Sainete

Entretelones
Samuel Valenzuela


Samuel Valenzuela

Para la hilaridad el sainete protagonizado por Marx Arriaga Navarro durante el fallido desalojo de sus oficinas y destitución como director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, ahí donde se mantiene en ininterrumpida transmisión de peroratas propias de un lunático.

Histriónico y como si hubiera llegado muy temprano al reparto de autoestima, retó a policías a esposarlo para que pasaran a la historia como quienes apresaron a tan insigne obradorista, faltando solo que invocara al Ché Guevara con aquel «¡Póngase sereno y apunte bien! ¡Usted va a matar a un hombre!», en un contexto de extrema jocosidad.


Libro de confesiones.

De plano amotinado, quien al parecer utiliza aceite quemado para acicalar su cabello, desde su guarida con gigante adorno de Karl Marx en una de sus paredes, denunció un altero así de actos de corrupción en la SEP al mando de Mario Delgado, dependencia que dijo está plagada de neoliberales, de nepotismo y amiguismo, en fin, la pudrición completa.

La decisión de removerlo de ese puesto, más que irritar al guarecido en La Chingada, podría encabronar de forma extrema a la presunta esposa de éste, Beatriz Gutiérrez Muller, quien como se sabe, es muy cercana a los afectos del comunista terlenka y su recomendado para echar a volar la llamada nueva escuela mexicana y que convirtió en un caos el proceso enseñanza-aprendizaje.

No nos extraña para nada la acusación de corrupción contra Mario Delgado, a quien desde hace bastante tiempo no lo bajan de allí por sus relaciones mañosas cuando fue dirigente nacional de MORENA y se relacionó con el reconocido narcotraficante Sergio Carmona, el mismo llamado “Rey del huachicol”, ejecutado en barbería VIP de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Por cierto, dicha relación fue reconfirmada por Julio Scherer Ibarra y Jorge Fernández Menéndez, en su libro “Ni venganza ni perdón”, además de abundar sobre las relaciones peligrosas y sociedades entre ese delincuente y el titular de comunicación social de López Obrador y ahora coordinador de asesores de la presidente Claudia Sheinbaum, Jesús Ramírez Cuevas.

Dichas revelaciones de aquel poderoso titular de la Consejería Jurídica de la presidencia, incluyen como Carmona entregó a Delgado grandes sumas de dinero para financiar campañas de MORENA a varias gubernaturas y cómo el apodado el “Bañagatos” lo presentó al narco y le metió dos mil 700 millones de pesos a su panfleto “Regeneración” desviados de la liquidación de trabajadores de Luz y Fuerza, entre otras trapacerías, lo cual generó una escandalosa contraofensiva del señalado.

Extorsionador, traficante de influencias y aliado


Julio Scherer Ibarra.

de neoliberales, acusó el cuevitas a Scherer Ibarra en una extensa carta abierta, en cuya parte medular y a pesar de los detalles plasmados en el libro de referencia, asegura que “Nunca he establecido relaciones personales o políticas con delincuentes, tampoco con empresarios ni banqueros venales que se aprovechan de la necesidad de la gente para expoliarlos y despojarlos”, escribe.

En otro fragmento muestra su descaro al sostener que durante su gestión como responsable de Comunicación Social “nunca financié medios de comunicación ni comunicadores, ni sembré preguntas ni respuestas, creo en la libertad de expresión y en el libre albedrío de la gente; tampoco organizo ejércitos de bots ni financio pautas digitales, ni páginas clandestinas o de ataque”, y con tales dichos perdió la poca credibilidad que tenía.

En Morena se vive un soberano despiporre; se levantan las faldillas entre sí, acusaciones de corrupción son de ida y vuelta y no producto de las siempre invocadas perversidades de la prensa neoliberal, indagatorias de la misma Fiscalía General de la República dieron a conocer lo del huachicol, el fraude a la nación más cuantioso de la historia con implicaciones de altos mandos de la Marina, el entorno familiar del expresidente y de integrantes del círculo rojo de Palacio Nacional.

A pesar de compromisos expresos, todo indica que la impunidad se impone y dicha investigación está detenida, así como lo esta el caso de las complicidades del aún senador Adán Augusto López con el grupo criminal la Barredora, aunque al menos le costó la coordinación de la bancada del partido oficial en la cámara alta del Congreso de la Unión.


Alfonso Durazo Montaño.

Traen un soberano desmadre mientras la presidente chapotea en ese lodazal con una caída histórica de la generación de empleos incluso superior a la temporada de pandemia del COVID; el golpeteo está a todo lo que da entre morenistas de Chihuahua, de Campeche, de Zacatecas, Guerrero, en el marco de una rebatinga por candidaturas, mientras el principal narcopolítico, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, permanece incólume cobijado por el manto presidencial.

Si la presidente Sheinbaum pretende calmar las aguas o distraer con la destitución de Arriaga Navarro y la remoción de Adán Augusto de la coordinación senatorial de MORENA, el cambalache es ridículo frente al impacto del secuestro y asesinato de los mineros en Sinaloa; la detención del narcoalcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, cancelación de visas a personajes de alto nivel militantes de su partido y demás hechos que tienen a su administración en una burbuja negra.

Al parecer Sonora es un oasis en ese entorno tan problemático, de crisis interna y belicoso ambiente entre el morenismo y no podría ser de otra manera, porque pues acá manda con mano y puño firme el mero presidente del Consejo Nacional del partido oficial, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, a quien sin chistar obedecen los distintos liderazgos y aspirantes a candidaturas, con levantadas de mano y sentones en función de sus indicaciones directas, así como lo hace con su gabinete.

Por cierto, también al parecer, el asunto de la sucesión gubernamental 2027 en Sonora ya se decantó en favor de Javier Lamarque Cano, alcalde de Cajeme ahora enfrascado en intensa precampaña con un evento muy asistido en Hermosillo este fin de semana, mientras en el municipio bajo su cargo sigue la matazón a todo lo que da, en tanto su presunta competidora luce replegada como si ya le hubieran avisado que se deje de sus sueños guajiros.


Javier en campaña.

Es más, para al menos mantenerse en la jugada, la senadora Lorenia Valles bien pudo aprovechar la movilización de mineros este sábado para exigir justicia al Estado Mexicano ante la masacre de mineros en Sinaloa, hacerse la aparecida y dar la cara como presidente de la comisión de minería en el Senado, pero no, prefirió mantenerse en el ámbito de la frivolidad y la comodidad de ambientes controlados, cuando ni siquiera fue invitada al evento de Lamarque en patio ajeno.

Muchos temas contrastantes en el tintero este fin de semana y de importancia es la fiesta del pueblo en el Carnaval de Guaymas, en donde multitudes se la pasan chingón en los distintos eventos bajo la estricta supervisión de la alcaldesa Karla Córdova, en el marco de esa pachanga multitudinaria que concluye el martes a medianoche con la presentación de Gloria Trevi.

Otro tema de moda es la eventual candidatura de Luis Donaldo Colosio Riojas a la gubernatura de Sonora bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, lo cual ha generado reacciones de desmesura en su contra, negándole a priori dicha opción, quizás por que imaginan competitividad inesperada frente a la pretendida inmovilidad del tablero electoral sonorense y los gallos ya tan cantados como aspirantes.


Natalia y Luis Donaldo.

Pues no deberían descartarlo con pretendidas descalificaciones relativas a la falta de arraigo y estupideces similares, porque dicho factor no ha pesado tanto en el pasado, sea en Sonora o en otros estados del país, MC ha revolucionado su activismo en Sonora bajo la batuta de Natalia Rivera Grijalva, además de la relación casi fraterna de Colosio Riojas con el gobernador Durazo Montaño, quien por supuesto no permitiría campañas negras en su contra.

Por lo demás, insospechada la escalada de casos de sarampión se presenta en México, con más de nueve mil 350 hasta el jueves pasado, con contagios que están por llegar a 200 diarios, acumulándose desde el inicio del brote 28 fallecimientos, uno de ellos ocurrido en Sonora, en donde se contabilizan 155 casos acumulados, y como dato adicional, en la última semana se pasó de 20 a 42 afectados.

A nivel nacional, Sonora se mantiene en el octavo lugar en casos de sarampión, mientras que Chihuahua encabeza la lista con cuatro mil 505 casos, en segundo lugar, el estado de Jalisco con mil 193, en tercero Chiapas con 529, y le siguen Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Ciudad de México.

Las autoridades de salud andan hechos pelotas con abordajes tan displicentes que nos hicieron recordar la criminal gestión del COVID 19, cuando convirtieron tal mortal riesgo en un espectáculo circense mientras miles de personas caían como moscas.


Ataca el sarampión.

Ahora con el sarampión, al modo, pretenden evadir cualquier responsabilidad remitiendo al lejano pasado las responsabilidades por este brote, aunque se han viso obligados a reconocer que a partir de 2018, al cancelarse las semanas nacionales de vacunación, reducir presupuestos para vacunas y caer en subejercicios en dicho rubro, redujo al 71 por ciento la cobertura, principalmente de niños y niñas, de aplicación de dicho antígeno.

Miren, hasta 2018 México alcanzaba coberturas cercanas al 95 por ciento con esquemas completos de vacunación; ahora, de acuerdo con encuestas nacionales recientes, dichas coberturas rondan el 71 por ciento, muy por debajo del umbral necesario para considerar una enfermedad bajo control.

Ocupados en constituirse en un poder político hegemónico, en permanentes activismos electorales y en perseguir y acosar a quienes piensen distinto o simplemente comprarlos, el gobierno cuatrotero eliminó como prioridad la buena salud de los mexicanos, particularmente la de la infancia, esa que en sus discursos la mencionan como el presente y futuro de la nación.

FacebookXEmailCompartir

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *