Estas líneas…

+ Empresarios y gobierno resolverán el problema general del agua en San Carlos; integran el Consejo Promotor del Desarrollo Sustentable del Agua, con Roberto Lemen Meyer a la cabeza; Ivan Jaimes pone el dedo en la llaga: la gente no debe pagar por la falla en educación y salud
Agustín Rodríguez L.
GUAYMAS, Son. – La gestión integral del agua en San Carlos es una realidad.
Cuando el gobernador Alfonso Durazo planteó su plan de mejora al abasto de agua, se pensó más en el discurso que en la meta, pero lo que está a la vista confirma el esfuerzo y sus resultados.
La información de la Comisión Estatal del Agua describe trabajo intenso inserto en el nuevo marco jurídico del agua, en el Plan Hídrico Estatal del Agua propuesto por el gobernador y no deja cabos sueltos, al abordar participación ciudadana.
Como eso exige visión de conjunto, por la magnitud del reto ante tantos años de la cómoda rutina que tan nociva ha sido a la comunidad, la CEA convocó a formar un grupo de apoyo a su función y nació el Consejo Promotor de Desarrollo Sustentable del Agua de San Carlos.
Dos razones lo permitieron: el nuevo administrador, Cesar Javier Granich Duarte, se despojó rápido de sus vestiduras de descubridor del agua tibia y escuchó.
Los conocedores del sector emitieron su opinión, más por salir del paso que por creer en avances, pues en el pasado se ha anunciado lo mismo. Igual fue con los usuarios.
Así, esta semana surgió la muy buena nueva entre los desarrolladores y en general usuarios del agua y la infraestructura sanitaria del Pueblo Mágico de San Carlos, luego de una tercera reunión que tuvo una nutrida asistencia y, definitivamente, muy representativa.
Se ganó una “estrellita” Granich por su convocatoria para confirmar la nueva visión de la CEA-Guaymas, y recibió el aval general que generó acuerdos pronto, para terminar la era oscura de un organismo que ha quedado a deber al pueblo.
Ahora hay una figura legal que ya tiene tarea, a partir de integrar un fondo de inversión con aportes de los desarrolladores, los tres niveles de gobierno y la ciudadanía usuaria.
Como esto debe atarse bien para evitar sorpresas, CEA supervisará, vigilará, pero no meterá mano en la administración del recurso: lo hará el Consejo Promotor del Desarrollo Sustentable del Agua.
Ya trabaja para garantizar legalidad en cada paso afín al desarrollo de San Carlos, donde grandes obras emprendidas por el gobierno de Alfonso Durazo y la actitud del mandatario para apoyar los esfuerzos privados, generan confianza en un empresariado decidido a apoyarlo y lo hace en grande, arriesgando enormes capitales.
La garantía de formalidad y voluntad de éxito está en manos de estos decididos empresarios:
Presidente: Roberto Lemen Meyer, quien sobresale por su promoción intensa que proyecta a este destino turístico en el plano internacional con grandes resultados. Su suplente será Paulo Peláez.
Secretario Técnico: César Javier Granich Duarte, el profesional que dio la sorpresa a quienes habían dejado de creer en el organismo operador del agua en la región. Trae con él a un técnico de reconocimiento nacional, Miguel Martínez, y será su suplente.
Ramiro Páez, desarrollador de vivienda y promotor de un San Carlos en el que siempre ha creído, será el tesorero, llevando como suplente a Georgina Badran.
Primer vocal, Norberto Larrínaga, quien construye el edificio más grande casi terminado en San Carlos --y serán dos--, con el agregado de llevar como suplente a Octavio Llano Alverde, uno de los creadores del primer mundo que ya es Marina Real y su periferia.
Segundo vocal, Alejandro Charles, quien recién presentó su inversión en nuevo inmueble de 17 niveles, con Luis Zaragoza, impulsor de marinas y desarrollos inmobiliarios, como suplente.
Dejé al final a quien será presidente del Consejo de Vigilancia: Luis Caballero, heredero de don Rafael, aquel personaje de leyenda, visionario, que casi 7 décadas atrás llegó a un paraje desértico y vislumbró lo hoy conjuntado: el amor a un lugar donde las nuevas mentalidades y las ideas frescas vuelven a dar el impulso necesario para crecer, y hacerlo bien.
Luis llevará tendrá como suplente a su tocayo, Luis Fernando Aztiazarán, parte de reconocida familia promotora y cabeza operativa del hotel San Carlos Plaza.
Batería pesada, pues, con la que se ganará cualquier juego.
Si faltase algo, pronto vendrá el gobernador Durazo a formalizar la existencia legal del grupo y la forma de trabajar juntos. Celebrará que se unan y participen, que él, el gobernador que acabó con ese prolongado retraso de 30 años, sigue firme su esfuerzo donde las comunicaciones carreteras y proyectos turísticos destacan para dar el salto en esa industria que genera riqueza.
Como adelanto a la mejoría por venir, aparece la infraestructura renovada para captar, conducir y distribuir agua potable, además del saneamiento, para el cual se elaboró ya el proyecto de planta tratadora de aguas negras.
Habrá agua suficiente al ahorrarse grandes volúmenes hoy fugados por tubería en mal estado, pero también desaparecerían las fugas de aguas negras que hoy contaminan todo.
Buenos tiempos se vislumbran en este destino turístico. Enhorabuena.
FALLA EL GOBIERNO EN SERVICIOS
Iván Jaimes es senador por Sonora.
Manlio Fabio Beltrones llegó por el método de primera mayoría a la Cámara Alta –hasta eso, con casi 300 mil votos—y Jaime era su suplente. Asumió cuando el exgobernador sonorense pidió licencia para atender asuntos privados.
Iván dice que el pueblo no tiene por qué pagar las fallas del Estado, que “no debe de salir del bolsillo de las familias mexicanas el pago por deficiencias en salud y educación”.
Cierto. El gobierno lo sabe, pero no lo resuelve. Voltea hacia otro lado y deja, por ejemplo, que siga el viacrucis de un pueblo que ahora hasta sus gastos médicos paga porque ni IMSS, ISSSTE y otras instancias el tipo, creadas para apoyarle, logran su propósito, provocando que entre 9 y 10 millones de mexicanos busquen servicios de salud privados o adquieran seguros médicos.
Pero acudir a una aseguradora es enfrentar empresas abusivas, por eso pide “poner dientes” a la Profeco y a la Condusef, que debieran apoyar a los consumidores en general y a los usuarios de servicios financieros, pero nadie los pela.
Si lo pelan a él, le harán caso a su iniciativa presentada en diciembre, de reformar la Ley de Instituciones y Seguros de Fianzas que frene aumentos excesivos de tarifas. El abuso, pues.
Para eso deben tener “dientes” esos organismos o seguirán haciendo como que hacen, sin hacer nada y “no se puede permitir que sean objeto de tierra de nadie, o la ley del más fuerte”, apuntó.
Sobre el sistema de salud en México, lo llamó un tema complejo y multifacético: el IMSS e ISSSTE, “la realidad es que estos servicios a menudo presentan deficiencias en términos de calidad, acceso y disponibilidad de tratamientos y medicamentos”. Genial el eufemismo de “valen ma…ceta”.
Y también propuso apoyos fiscales a padres para pago de colegiaturas, porque en la educación también se migra, quien puede, a escuelas privadas, por los mismos motivos, sobre todo en educación media superior y superior. Hacerlo reduciría la carga económica a muchas familias.
Da este dato del INEGI: México registra 5.2 millones de estudiantes matriculados en esos niveles educativos, de un universo de 11 millones de jóvenes con intención de estudiar.
Lo llamó “evidencia de una brecha educativa considerable”. O sea, tampoco en educación la hacemos.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *