La CTM

De ser uno de los tres pilares del PRI a ser el principal pilar obrero de MORENA, la CTM en Sonora bajo la dirigencia de Javier Villarreal Gámez constituye un sólido aliado del gobierno de Alfonso Durazo Montaño, aunque sujeto a la negociación en noviembre próximo para definir cuotas electorales.

Villarreal Gámez sostuvo largo platique en la Mesa CORSAS, espacio de reflexión y análisis político en el cual desglosó el proceso de transformación de una organización que a nivel nacional se encuentra desde hace años en la opacidad, contrario en Sonora en franco crecimiento con nuevas membresías y con sostenido protagonismo político.


Javier Villarreal G.

El subsecretario de Acción Política de la CTM Nacional, sostuvo tener una relación cordial y respetuosa desde hace varios años con el nuevo cabecilla de esa organización de trabajadores, Tereso Medina Ramírez y desmintió de plano algunas versiones respecto a inminente confrontación y como consecuencia, su separación de la dirigencia estatal.

Dijo no escuchar pasos en la azotea luego de apostar por alternativa distinta a la de Medina Ramírez para la dirigencia nacional del cetemio, detallando explicaciones técnicas y estatutarias respecto a los métodos de elección en dicho gremio y en todo caso, privilegiar la unidad.

No hay nada de eso, aseguró al abundar sobre el rico anecdotario a lo largo de los años y su tránsito cetemista desde sus años mozos, con menciones de Fidel Velázquez, Leonardo Rodríguez Alcaine, Carlos Aceves, Ramiro Valdez, Francisco Villanueva, David Álvarez Angulo, Francisco Bojórquez, de sus luchas contra el sindicalismo blanco y los contratos de protección, y mucho más.


Oscar Ortiz Arvayo.

Subrayó la importancia de las condiciones de unidad interna en la CTM sonorense y los beneficios políticos derivados de una buena relación con el gobierno de MORENA, partido que aseguró responde y atiende las demandas de justicia social de los trabajadores.

Se explayó enumerando logros como son los casos del acuerdo de la semana de 40 horas cuya aplicación será gradual; aumento a los salarios mínimos, extender de seis a 12 días los períodos vacacionales, entre otras demandas satisfechas o con avances de satisfacción,

Pero aclaró que no todo es miel sobre hojuelas, porque siguen pendientes temas de suma importancia como lo es el de vivienda cuando se habla de construir 33 mil en pichoneras tipo condominio de tres pisos y no de cuatro pisos como se presentó dicho modelo inicialmente, mientras el rezago entre afiliados de Infonavit supera los 200 mil de rezago, así como es el caso del IMSS y sus carencias de atención de medicina especializada, falta de medicamentos, entre otras fallas.


Compendio cetemista.

Reconoció que le fue mal a la CTM en su alianza con el PT para “jubilar” de la política a Manlio Fabio Beltrones en el pasado proceso electoral, pero a la vez consideró que les fue bien al conseguir una diputación para el dirigente municipal, Oscar Ortiz Arvayo y regidurías en varios ayuntamientos, quedando pendiente la ratificación de dicha alianza para noviembre de este año cuando se negocien las cuotas electorales para la elección de 2027.

Destacó la importancia de que con la nueva dirigencia nacional a cargo de Medina Ramírez, la CTM ponga el reloj a tiempo y a la hora actual en materia política, sea más protagónico, asuma responsabilidades y posicionamientos respecto a la problemática del país, en otras palabras, que abandone el mutismo de los últimos años.

Recordó que en el pasado la CTM tenía copiosa representación tanto en la cámara de Diputados como en la de Senadores y ahora no tiene ninguna, resultando evidente que por allá en las cúpulas no se sabe leer bien la voluntad de los trabajadores.

Aseguró que la alianza de la CTM-Sonora con el gobierno de Durazo Montaño y con MORENA se derivó de una consulta con la base de los distintos sindicatos de la federación cetemista de todo el Estado, en un contexto de excepcional estabilidad y paz laboral, en la que para nada afecta la incipiente presencia de organizaciones como la CATEM de Pedro Haces y el SIT de Napoleón Gómez Urrutia, a quien Villarreal Gámez le ganó el contrato colectivo de la Mina de Cananea y otros en la entidad.


Alfonso Durazo M.

Como cierre del encuentro con los corsarios, Villarreal Gámez hasta autografió el libro “Sindicalismo de la CTM en Sonora”, una compilación histórica de 43 años muy bien ilustrada y documentada y cuya lectura es muy recomendable.

Por ocupaciones inesperadas, nos fue imposible la cobertura presencial de la conferencia de prensa ofrecida por el gobernador Durazo Montaño, con una temática aterciopelada relativa principalmente a los avances del rescate de lo que ahora se llama Bosque Recreativo La Sauceda

Con una inversión de 526 millones de pesos hasta ahora, se construyeron 18 locales comerciales que serán concesionados y generarán ingresos para financiar mantenimiento permanente; 490 cajones de estacionamientos, se recuperó el humedal; se interviene el museo La Burbuja y se desarrollan nuevos espacios, como escuela de educación vial, casa de juegos, andadores, y servicios.

También se firmó un convenio con Bosque de Chapultepec para pulir un modelo de gestión de larga data; se emprendió la reforestación con el trasplante de 11 mil árboles y vale destacar las 170 hectáreas de la Cementera que con una inversión de 50 millones de pesos dispondrá rutas de caminata, rutas de ciclismo, palapas, baños y áreas para recreación.


Fiesta en La Sauceda.

El próximo fin de semana se celebrará el primer aniversario del arranque del rescate de dicho espacio comunitario y por ello se han programado talleres en materia de plantación, poda, recolección de semillas; proyectos de pueblos originarios; talleres prácticos en materia ambiental; recorridos por el Cerro de la Cementera; un bazar con stands comerciales, murales en vivo, y como cultura deportiva habrá maratón el domingo, con más de 60 eventos.

Es un altero así de información relativa a cómo se transforma ese espacio citadino y sus perspectivas en el mediano plazo, en tanto que derivado de diversos eventos celebrados en Hermosillo, con una derrama económica superior a los 850 millones de pesos, se recupera aquella mención de que dicha cabecera municipal como la capital del noroeste de México.

El mandatario estatal destacó la gran afluencia de visitantes y asistentes a los diversos eventos masivos y lo más importante, que no se hayan registrado situaciones de inseguridad y frente a es creciente interés, insistió en la necesidad de un moderno centro de convenciones, para lo cual ya cuenta con el terreno para participar en sociedad con privados de forma proporcional a una inversión que se calcula será de mil 500 millones de pesos, incluido un centro comercial, vivienda y torre de departamentos.

No sabemos si ese terreno del gobierno es el de las actuales oficinas, corrales e instalaciones varias de la Unión Ganadera Regional de Sonora, ahí frente al CERESO 1 de Hermosillo, tal como en varias ocasiones se dijo en la primera etapa de las conferencias de prensa del gobernador, cuando el dirigente de los rancheros organizados de Sonora, Juan Ochoa, parecía integrante de su gabinete.


Heriberto Aguilar C.

Más o menos así fue el encuentro del gobernador con representantes de medios de comunicación, quedándonos la duda sobre si hubo preguntas sobre temas de coyuntura y si las hubo, pues tenemos la menor idea de cuáles fueron.

Y el senador cuentachiles Heriberto Aguilar por supuesto que se sumó a la propuesta centavera del llamado Plan B de la presidente Claudia Sheinbaum con el que pretende abaratar la democracia mexicana y supuestamente acabar con privilegios en cabildos municipales y congresos estatales, mientras que las cúpulas de la casta gobernante y sus verrugas aliadas viven en insultante aristocracia.

No podía ser de otra forma con el choricero guaymense al vomitar cansina perorata tan a su estilo que lo deben tener con la lengua escaldada de tanto lamer verijas de la superioridad, solo para justificar decisiones mediocres y de escasos alcances en materia financiera y en contra de la tropa rasa del sistema electoral mexicano, mientras allá en el senado y cámara de diputados, en el gabinete y organismos colonizados por el oficialismo se sirven con la cuchara grande.

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *