Perfilado Alfonso Durazo para el 2021: Jacobo Mendoza; unen esfuerzos SNTE 54 y 54


En las perspectivas del partido Morena para las elecciones por la Gubernatura de Sonora en el 2021, no hay ninguna duda que el más perfilado como candidato es Alfonso Durazo Montaño.

Durante una reunión celebrada hace dos fines de semana en el reservado de un hotel en San Carlos Nuevo Guaymas, el secretario de Seguridad Pública y Protección Familiar del Gobierno Federal, dio muestras de su poder entre la clase sociales y sectores de nuestra entidad.

Reunido con empresarios presuntamente independientes y políticos emanados de Morena y de otros partidos de izquierda, el originario de Bavispe convivió con quienes pudieran darle el apoyo en caso de que sea el elegido para la Gubernatura en el 2021.

Aunque claro, como todos sabemos, esto es algo que no está definido; y sería una decisión de Durazo Montaño y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En lo que ha trascendido en el ambiente político nacional -a raíz de las últimas especulaciones-, numéricamente no le conviene a Durazo Montaño venirse a Sonora a manejar alrededor de 68 mil millones de pesos.

O menos.

Esto por los recortes presupuestales que ha estado aplicando la Federación a Sonora.

Ya que en la Secretaría de Seguridad Pública a nivel nacional, el sonorense mejor encumbrado en el Gobierno Federal manejará para este año cantidades que podrían superar los 600 mil millones de pesos en el combate al narcotráfico y demás delitos que pululan en las células sociales de nuestro país.

Durante una reunión con el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido Morena en Sonora, Jacobo Mendoza Ruiz, los periodistas de la Mesa Cancún le preguntamos temas que resultan sumamente interesantes para todos los sonorenses.

Uno de ellos, precisamente, fue sobre sus perspectivas electoreras y su virtual candidato para el 2021.

Cauteloso, serio, pero muy rebuscado en sus respuestas, el presidente de Morena en Sonora dijo que es muy temprano para opinar algo concreto al respecto; sin embargo informó que se está trabajando desde ya en la capacitación.

“Nuestro reto es fortalecer nuestros propios cuadros y estructuras”, añadió, “razón por lo cual se está formando un instituto de capacitación, precisamente”.

A pesar de que Durazo Montaño es el nombre que suena más fuerte para el 2021 -por parte de Morena y de toda la ideología izquierdista-, Mendoza Ruiz reveló que hay perfiles interesados para la Gubernatura. Entre ellos Diputados Federales, Senadores y Presidentes Municipales.

Pero como usted y yo sabemos, todos los mencionados en el renglón superior no tienen la más mínima posibilidad frente a quien fuera el colaborador más cercano al extinto Luis Donaldo Colosio Murrieta.

De hecho cuando se le preguntó al presidente estatal de Morena sobre las posibilidades de que Ana Gabriela Guevara sea la abanderada de la izquierda de Sonora -por la Gubernatura para dentro de dos años-, el también maestro universitario dijo que “ella no es militante de nuestro partido”, refiriéndose a que la “Gacela” es la actual dirigente del PT en la entidad.

La pregunta anterior vino a colación por las declaraciones del ahora ex priista Ricardo Bours Castelo, quien como aspirante a la Gubernatura por la vía independiente, dijo que una vez que Guevara Espinosa sea nombrada candidata de la izquierda, contaría también con el apoyo del Gobierno del Estado de Sonora.

No importa que el Poder Ejecutivo Estatal que encabeza en estos momentos Claudia Pavlovich Arellano, sea emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así lo dio a entender Bours Castelo.

“En lo personal pienso que sería un honor para el partido (Morena) que Alfonso Durazo sea el candidato a la Gubernatura por nosotros”, manifestó alegremente Jacobo Mendoza, “porque los liderazgos se ganan con trabajo y hay que recordar que cuando el doctor Durazo Montaño estuvo al frente del partido a nivel estatal (cuando yo era su secretario general) supo llevar bien las cosas con mucho trabajo y capacidad”.

                      0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

La unidad mostrada por las dos organizaciones sindicales más serias y comprometidas con sus agremiados de Sonora, se consolidó a partir de la llegada de César Salazar López como dirigente de la Sección 28 del SNTE.

A un mes de haber asumido su responsabilidad en sustitución de Francisco Javier Duarte Flores (que ahora es Diputado Local por el Panal), el trabajo de Salazar López se ha combinado junto a su homólogo de la Sección 54 del SNTE, Raymundo Lagarda Borbón, con quien ha emprendido acciones para el bienestar del magisterio en la entidad.

En los primeros días de esta nueva etapa sindical de los trabajadores de la educación en Sonora, se realizó el foro “Legislación para el fortalecimiento de la educación y la escuela pública”, con la intención de escuchar todo tipo de propuestas y posibles modificaciones a la Reforma Educativa Federal.

Al igual que los anteriores eventos organizados por las dos secciones sindicales de maestros en la entidad, la 28 y 54, resultó un éxito de participación por los planteamientos hechos de sus agremiados.

Trayendo el compromiso de darle seguimiento a las iniciativas presentadas sobre el tema, estuvo en Hermosillo el maestro Rigoberto Ramírez Godínez, representante personal del secretario general del SNTE a nivel nacional, Alfonso Cepeda Salas.

Un comentario en el cual hizo hincapié el maestro Raymundo Lagarda Borbón durante esta reunión de docentes, es el que se refiere al fortalecimiento de la escuela pública en todo el país y al cumplimiento de los principios filosóficos del Artículo 3 de nuestra Constitución Mexicana, el cual dice:

“Todo individuo tiene derecho a recibir educación. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.

Igualmente, añadió el dirigente, se trata de defender los intereses de la niñez y la juventud, la revaloración docente, la formación inicial y el ingreso a la profesión.

Cabe resaltar que esto foro es en seguimiento al proceso que ha instruido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien desde su campaña planteó la posibilidad de modificar la Reforma Educativa aprobada durante el sexenio anterior.

Pienso que en este ejercicio de sondeo entre la población, la mejor opinión sobre el tema la tendrán los maestros del país que diariamente trabajan en las aulas.

Seguimos mañana.


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *