Cero comunicación entre Diputados de Morena con la Federación


Tiene mucha razón Ernesto “Pato” De Lucas (y también la tenemos todos los sonorenses) cuando critica (mos) la gran equivocación de los Diputados de Morena que no han querido votar por las leyes, por los pronunciamientos o por cualquier acción que pudiera beneficiar a la ciudadanía; contradiciendo incluso a la ideología de su máximo líder (el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador) que ha hecho equipo con la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano.

Y no se diga otros acuerdos realizados por el Mandatario de la Nación con Gobernadores y Presidentes Municipales emanados incluso de otros partidos diferentes al suyo.

El jueves de la semana pasada, los Diputados de Morena de la 62 Legislatura se negaron rotundamente a votar un exhorto (que al final de cuentas no vale nada en ninguna parte), el cual se enviaría al Congreso de la Unión y al Gobierno Federal para solicitar se elimine la tarifa De Alto Consumo (DAC) en Sonora; lo que finalmente ya no fue necesario.

Y no fue necesario porque el viernes muy temprano (y durante la conferencia mañanera en el marco de la increpada del periodista Jorge Ramos por los homicidios en lo que va del presente sexenio), el presidente López Obrador anunció el subsidio al consumo de energía eléctrica para los habitantes de Baja California y Sonora.

Desde hace meses, como usted la ha visto, Claudia Pavlovich ha estado insistiendo en la formalización del convenio para el descuento en las tarifas de energía eléctrica en este inminente verano caluroso.

Tan es así que el pasado miércoles por la mañana y durante un encuentro en la Ciudad de México, la Gobernadora firmó el convenio de subsidio con altos directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), faltándole hasta ese momento el de la Secretaría de Hacienda.

Pero gracias a las declaraciones muy públicas del Presidente de México -el viernes por la mañana, repito, en la conferencia mañanera-, se pudo asegurar que la situación ya está resuelta y contaremos con este subsidio a partir del 1 de mayo.

Día en el que por cierto, muchas familias se animarán a prender los aparatos de aire acondicionado en los miles de hogares sonorenses.

Pero volviendo con el “Pato”:

En sus declaraciones y señalamientos, De Lucas calificó como absurdo que los Diputados Locales de Morena no quieran votar por todo aquello que no venga de sus propias ideas.

Incluyendo los exhortos, que como les he dicho, no sirven de nada. Porque el destinatario tiene la libertad de acatar o no cualquier recomendación.

Lo peor de todo, en este asunto Legislativo (y esto lo dice este humilde juglar de la política), es que se evidencia una falta de coordinación de la Bancada Guinda para con el Gobierno Federal que se supone son lo mismo.

Tal parece que ni siquiera existe comunicación entre los Diputados Locales con el Comité Directivo Estatal (CDE) de este partido; aunque Jacobo Mendoza nos dijo lo contrario en el encuentro de la semana pasada con los periodistas de la Mesa Cancún.

Pero sin verse los resultados de esa supuesta comunicación.

Ernestina Castro Valenzuela, en su calidad de coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena, no ha demostrado la capacidad que nos dijeron  que tenía -muy al principio de la presente Legislatura-.

Su notorio aislamiento con su vice coordinador, Martín Matrecitos Flores, y sus mensajes “sicilianos” en contra de su compañero Luis Armando Colosio, demuestran que no tiene la voluntad de agotar los recursos de intermediación y prefiere irse a los extremos.

En días recientes que Alfonso Durazo vino a Hermosillo a la Primera Reunión de Secretarios de Seguridad Pública del Noroeste-Noreste del país, trascendió que tuvo reuniones con los Presidentes Municipales emanados de Morena.

La instrucción del originario de Bavispe fue muy sencilla, en el sentido de que se pusieran las pilas en las acciones que deben emprender a favor de los ciudadanos que han esperado muchos años por mejorar sus niveles de vida y demostrarles que no se equivocaron al votar por Morena en las urnas el pasado 1 de julio.

Al tratar un servidor de confirmar si el Secretario de Seguridad Pública y Protección Familiar del Gobierno de la República se reunió también con los Diputados Locales de Morena, no teníamos nada claro hasta este lunes 15 por la noche.

El distanciamiento sigue siendo muy evidente entre el Gobierno Federal para con la Fracción Parlamentaria del partido guinda. A tal grado que ni siquiera el súper delegado Jorge Taddei Bringas se ha visto gestionar, reunirse u ofrecer resultados junto a algún Diputado.

Se confirma, entonces, la versión del “Pato” De Lucas cuando señala la falta de sensibilidad de los Diputados Locales de Morena, quienes no han mostrado el talento y la capacidad que de ellos se esperaba y se sigue esperando.

Tampoco se ha visto acercamiento público con el Gobierno Federal y ni siquiera con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

Prueba de ello, es que no hemos visto por aquí a la presidenta Yeidckol Polevnsky Gurwitz, que supuestamente al nacer se llamaba Citlati Ibáñez Camacho.

Bueno, pero eso, es otra cosa.

Ya para finalizar, tremenda asistencia se registró este lunes por la tarde en el Comité Directivo Estatal del PRI al iniciarse el registro partidario.

Una gran cantidad de gente de todas partes se dieron cita al edificio Tricolor donde manda Ernesto De Lucas, quien para el evento se hizo acompañar por su secretaria general, Kitty Gutiérrez Mazón; los diputados locales Rosa Icela Martínez y Rogelio Díaz Brown; y muchas personas afines incluso al Sindicato Salvador Alvarado que dirige Iris Sánchez Chiu.

Por hoy la dejamos así.

Este martes seguiremos trabajando y cubriendo algunas noticias en la calle, aunque desconocemos si seguiremos escribiendo durante la presente semana y la siguiente.

Que tengan buen día.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *