Estas líneas…


+ Le fue bien al turismo: visitan 160 mil a San Carlos; en Hermosillo, terrible accidente opaca el asueto; en Empalme, tercer intento para pavimentar una calle: dos alcaldes “desaparecieron” 34 millones de pesos en el proyecto; Tadeii con empresarios guaymenses, el viernes; viene Torruco, se lo prometió a Eduardo Lemmen-Meyer; Bácum: nombramiento ilegal, pero es osado discutir

Agustín Rodríguez L.

SAN CARLOS.- El visitante a este consolidado destino la pasó bien en general.

La alcaldesa de Guaymas, Municipio al cual pertenece esta Comisaría cuyo sustento lo da el turismo –hay mar, desierto, montaña, parajes paradisíacos y servicios mil--, se apresuró a decir lo bien que nos fue, y no lo dudo, con la recepción de unos 160 mil visitantes.

Son las playas el atractivo principal, luego los paseos en barco, pesca, buceo, campismo y el largo etcétera que le siguen, lo que hace volver a la gente. Mucho de los visitantes son locales que van y vienen al siguiente día a disfrutar de estas vacaciones, un ritual anual para la convivencia familiar.

De confirmarse la cifra, la alcaldesa cantará victoria y reiterará su agradecimiento a 162 mil visitantes a quienes desde el domingo les envió este mensaje: “Estamos contentas de haberles podido atender, los esperamos pronto, vuelvan pronto, para conocer y disfrutar este lugar que tiene mucha historia, además de paisajes únicos, sin dejar atrás que su gente siempre recibe cálidamente a los turistas”.

Empalme, el vecino conurbado, confirmó también el asueto sin situaciones lamentables. Y como aquí, Francisco Genesta, el alcalde, habla de “ambiente familiar y gran diversión” entre los 25 mil visitantes a la playa El Cochórit entre jueves y domingo.

Cierto, Genesta se preocupó por elevar la presencia policíaca, pero felicitó a los vacacionistas por hacer su parte y lograr mejores cifras de seguridad que ya resumen las instancias responsables de cuidar a la gente, como las policías, Armada de México y Ejército.

En resumen, mantarrayas y jaibas asustando gente, fue lo común. Lo demás, de celebrarse, excepto claro, las cifras rojas infaltables en carretera, o hechos criminales vinculados a los negocios sucios que en ninguna fecha se evitan.

Buena medida implementar operativos participando los tres niveles de gobierno. Se involucra a todas las fuerzas y todos deben responder ante las jerarquías que, a su vez, responderán a los ciudadanos, que ya son más exigentes, pues durante sexenios vieron poco resultado y por eso se dio la espalda a gobiernos tradicionales, para encomendar la tarea a otros que no deben fallar, pues serían echados de la misma manera.

No todo es miel sobre hojuelas. Aunque fuera de sus espacios turísticos, Guaymas vivió rojas. El saldo, dos muertos en volcamientos carreteos, un policía ejecutado y otro gravemente herido; un sujeto ejecutado en el barrio bravo de Puna de Arena y en lo que pareciera una venganza o trabajo completado, otro más al siguiente día, sin falta el “embolsado” en un paraje rural. Y algo poco ordinario, el despojo de un vehículo por un grupo armado en la carretera.

Ante eso, la alcaldesa Sara Valle mostró su lado humano y lo sola que debe sentirse en el mando al confirmar lo poco que puede hacer ante la incidencia criminal que infectó esta región. Ya volvió a clamar por apoyo de los programas federales y a pedir a sus amigos que le recuerden a Alfonso Durazo la promesa hecha cuando la munícipe lo visitó en la sede de la Secretaría de Seguridad pública en CDMX.

De paso, la peor desgracia de este lapso habría sido el percance automovilístico que mató a cinco personas en la carretera Hermosillo-Bahía Kino.

TIROS RAPIDOS

1.- LA TERCERA ¿ES LA VENCIDA? La calle Guillermo Prieto en el centro de Empalme, técnicamente se pavimentó con inversión de 17 millones de pesos.

A la hora de las cuentas, solo la contabilidad confirmaba el oneroso gasto y nunca explicó el exalcalde Héctor Laguna Torres cómo hizo desaparecer el dinero.

Para que la ciudadanía olvidara la leperada de alcalde y cómplices, se aprobaron otros 17 millones cuando comenzó su trienio el potro pando, Carlos Enrique “El kiriki” Gómez Cota. Y ¡pácatelas! Otra vez desapareció el dinero.

Ahora, el alcalde Javier Genesta se juntó con lo vecinos y fue autor del “deja vú” de los residentes. Les pidió trabajar juntos y sacar adelante el proyecto, con un Comité de Vecinos para recaudar lo que les corresponde aportar, 5% ciento del costo que se obtendrá en cinco etapas ante la ruinosa circunstancia que vive la hacienda municipal.

Aceptó la desconfianza general ante el mal uso del dinero por parte del “Kiriki” y Laguna, pero les dijo que “de ellos se van a encargas las instancias correspondientes, ya hay denuncias; por lo pronto lo que interesa es ponernos a trabajar y pavimentar esta calle”.

“Así sí”, dijeron los vecinos. La demanda se interpuso y llamarán a cuentas a los presuntos ladrones. Presuntos es lo técnicamente legal, pero los empalmenses eliminan el término –y hasta añaden cosas peores- cuando se refieren a ellos.

2.- Este viernes habrá encuentro de empresarios y profesionales de distintas áreas, miembros del Consejo Promotor Guaymas 21, con el superdelegado de AMLO en Sonora, Jorge Tadei.

Tadeii conocerá los muchos proyectos que este grupo ha propuesto a autoridades de todos los niveles de gobierno y que, pese a su viabilidad y prometedor resultado, no han encontrado eco –ya sabrá usted por qué-- en perjuicio de la región. Los anfitriones: Luis Felipe Seldner y Marco Antonio Llano.

A ver si Tadeii logra atraer el apoyo y se deja de andar formando tantos grupos de promoción económica que solo se juntan el día de la protesta y luego lo olvidan.

3.- Ya hay nuevo hotel en San Carlos. El Sawari, de Eduardo Lemmen-Meyer, ayudó a albergar visitantes en el recién terminado lapso vacacional.

Pero la inauguración oficial será en unas semanas, con la presencia de Miguel Torruco, titular de Turismo en el país y amigo de Eduardo. Se lo prometió. Enhorabuena.

Ah, y en Bácum, olvidando formalidades, el Cabildo nombra alcalde por la forzada ausencia del Presidente Municipal, preso en una cárcel federal de los estados Unidos.

Si usted quiere alegar algo por esa ilegal actuación del Cabildo, acuérdese cómo arreglan las cosas en ese Municipio.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *