Reforzará la Guardia Nacional a Sonora

Aunque Sonora no tiene los altos índices de narco violencia que registran otras entidades del País, era urgente la participación del gobierno federal con la Guardia Nacional, para enfrentar la ola narco delictiva que azota algunos municipios de la entidad y eleva la percepción de inseguridad ciudadana.

El llamado ciudadano, de organismos empresariales y de productores agropecuarios encabezado por la gobernadora Claudia Pavlovich para que el gobierno federal apoyara más decididamente a Sonora contra el flagelo del crimen organizado, tuvo una gran respuesta al acordar la llegada en los primeros días de Julio de mil 800 elementos de la Guardia Nacional.
La presencia el pasado fin de semana en Sonora del secretario de Seguridad Pública federal Alfonso Durazo Montaño, refleja el interés de la federación y del mismo bavispense para evitar que Sonora se convierta en nido de cárteles y un pueblo sin ley, como sucede en otras entidades.
Los altos mandos de la Marina, del Ejército y policía federal, así como autoridades municipales y estatales encabezados por la gobernadora Pavlovich acompañada por la fiscal Claudia Indira Contreras; el titular de Seguridad estatal David Anaya; y el secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella, acordaron con Durazo Montaño hacer un frente institucional contra la delincuencia.
En el evento realizado en el Centro C5i (único a nivel nacional en tecnología de punta para la prevención del delito y combatir inseguridad) tanto Durazo Montaño como la mandataria sonorense exhortaron a los alcaldes de Sonora a combatir la corrupción en los cuerpos policiacos y asumir la responsabilidad que les corresponde en materia de seguridad, o lo que es lo mismo les pidieron a los presidentes que dejen de “lavarse las manos” y limpien sus cuerpos policiacos infiltrados por el narco.
“Cada quien tiene que asumir la corresponsabilidad que le toca, yo como gobernadora la responsabilidad que me toca, y ustedes como presidentes y presidentas municipales la responsabilidad que les toca; y aquí la federación nos está apoyando grandemente con elementos (de la Guardia Nacional) para el Estado de Sonora”, dijo la mandataria a los alcaldes presentes en ese evento.
De igual forma, de manera directa la gobernadora Pavlovich exhortó a los alcaldes “a combatir de manera frontal la corrupción al interior de las fuerzas policiacas, ya que la ciudadanía sin importar de que orden de gobierno se trate, demanda mayor seguridad para sus familias”.
Desde luego que el gobierno estatal no se quedará con los brazos cruzados en espera de la llegada de la Guardia Nacional ya que seguirá combatiendo al crimen organizado buscando garantizar la paz y la tranquilidad ciudadana, ya que el gobierno federal está centrado en el sur del País con esa nueva corporación policiaca para enfrentar a la caravana de migrantes, a fin de cumplir los compromisos con Estados Unidos.
El titular de Seguridad Alfonso Durazo tendrá que honrar su palabra y enviar a mil 800 efectivos de la Guardia Nacional a Sonora el primer día de Julio, para hacer frente a la narco violencia que azota sobre todo a Hermosillo, Cajeme, Empalme y Guaymas.
Como ya apuntamos, Sonora no registra índices de narco violencia como sucede en otras entidades del País, pero ya es preocupante que esté apareciendo en estadísticas del Semáforo Delictivo federal con cifras delictivas por arriba de la media nacional como es el caso del narcomenudeo y homicidios dolosos.
LOGRA POMPA CORELLA LEVANTAR BLOQUEO EN NOGALES
Una vez más el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, logró mantener la paz social y política esta vez en Nogales con su afilado colmillo político, al lograr que un grupo de jubilados de Ferrocarriles Nacionales levantaran el bloqueo de las vías del tren en la fronteriza ciudad y en la rielera Empalme.
El Potrillo relinchó en Empalme al acordar con los ferrocarrileros levantar el bloqueo al informarles que la gobernadora Pavlovich ha estado muy atenta a sus demandas y que por sus instrucciones se reunió en la Ciudad de México con el Subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta, con quien logró establecer una mesa de negociación para analizar el pago de pensiones reclamadas por 800 millones de pesos que se adeudan desde el 2002 a más de 200 ferrocarrileros retirados que viven enfermos y en la extrema pobreza.
El Secretario de Gobierno Pompa Corella iniciará esta semana con mucha chamba al tener en su agenda conciliar con los trabajadores del volante del Transporte Público en Hermosillo, para que suspendan la amenaza de huelga.
Los 300 choferes sindicalizados del sistema de transporte urbano local amenazan con huelga para este lunes, porque los nuevos concesionarios Movilidad Integral y Administración Corporativa no han respetado el contrato colectivo de trabajo y pretenden desconocer al sindicato. El Potrillo tendrá que echarse ese trompo a la pezuña. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *