¿Cuántos respiradores enviará AMLO a Sonora y al resto de los estados?

¿Cuántos respiradores enviará AMLO a Sonora y al resto de los estados?


Pudiera parecer que las declaraciones del Director General de la Organización Mundial de Salud (OMS) son desalentadoras y hasta crueles, al afirmar que el aislamiento social no es suficiente para superar la pandemia del coronavirus.


Lo que realmente es fundamental para el doctor africano Tedros Adhanom Ghebreyesus, es hacer exámenes a los casos sospechosos y hospitalizar a quienes resulten positivos para curarlos.


Después rastrear a las personas con las que hayan hecho contacto y seguir el mismo procedimiento con los demás.


“Las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión y permitir que los sistemas de salud hagan frente a la situación”, expresó el originario de Etiopía, “lavarse las manos o toser en el codo puede reducir el riesgo para uno mismo y para los demás (que se encuentren de frente o muy cerca)”.


Sin embargo lamentó que ninguna de estas medidas son suficientes para detener la propagación del virus, “porque lo verdaderamente urgente son las pruebas, el aislamiento positivo y el rastreo de contactos”, reiteró, “porque la forma más efectiva de prevenir infecciones y salvar vidas es romper las cadenas de transmisión”.


En la humilde opinión de este juglar de la política y lo cotidiano regional, es probable que el ex presidente del Fondo Mundial contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria, esté tratando de que todos los países le metan más recursos al tema de salud a beneficio de sus habitantes.


Los que pensaban que Estados Unidos tenía un sistema de salud pública y particular de grandes ligas, vaya prueba que reprobaron con la propagación del coronavirus, al grado de sumar miles de contagios y muertes en las últimas semanas y días.


Igualmente se encuentran en desgracias otros países de primer mundo como Francia, España, Italia y otros europeos y demás continentes.


No se diga en Africa, Centro y Sudámerica, donde se cuenta con menos recursos económicos que las naciones mencionadas en el párrafo anterior.


Aunque México -pese a la dejadez de nuestro Presidente-, no tiene tantos casos y tampoco esa gran cantidad de fallecimientos.


Con la lección que esta pandemia le está dando a los gobernantes de todos los países del mundo (y de hecho a toda la humanidad), es probable que quienes pasen (mos) la prueba estarán (mos) mejor preparados para retos de salud que en un futuro pudieran ser más graves.


¡Dios guarde la hora!


La verdad es que, a casi dos semanas de encierro, la gente ha cambiado sus hábitos dentro de casa.


Pero ha conservado la salud.


Sin olvidarnos que cada vez que salimos a la calle -por el mandado algún pendiente importante-, corremos el riesgo de toparnos contra quien desafortunadamente pueda estar contagiado con el virus.


No importa que en Sonora aún estemos oficialmente en la Etapa 1 de esta pandemia.


Con el mensaje del etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, es probable que muchos titulares del área de salud de los países del mundo persuadan y/o presionen a sus Presidentes para meterle más recursos a lo más importante en la vida de cada ser humano:


Su salud.


En México, por lo pronto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este viernes, que mandó comprar 5 mil respiradores y/o ventiladores a China.


Previo depósito por el costo total.


Sobre esta voluminosa adquisición, la primera duda que me surge es saber ¿cuáles serán los criterios para definir cuántos respiradores le tocará a cada entidad?


En lo personal, yo veo dos opciones.


La primera es que, se envíen aparatos dependiendo de la población de cada estado.


Y la segunda -que en verdad creo que es más factible-, es que se distribuyan considerando el número de casos graves que tenga cada estado.


En Sonora, gracias a Dios y a las decisiones tan importantes que han tomado el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Hermosillo, no tenemos tantos afectados por el coronavirus y sobre todo ninguna defunción.


Sin embargo y por la gran cantidad de casos positivos de Covid 19 que se esperan para las próximas semanas, los 356 respiradores -distribuidos en los diferentes sistemas de salud- serían insuficientes.


Menos mal que no estamos como los gringos, ya que el gobierno de Estados Unidos solicitó la compra de 40 mil de esos aparatos; pero la empresa General Motor le ha informado que solamente le suministrarán 6 mil unidades y con una actualización en los costos unitarios.


Le subieron al precio, pues.


Con esto se demuestra que el mejor momento del capitalismo y el mercado libre, es cuando hay crisis.


De cualquier tipo, pero nomás que sea crisis.


                                 000000000000000000000000000000000000000000000000000


Además de todas las acciones que ha hecho la autoridad municipal para tratar de detener la proliferación del coronavirus en el casco urbano y área rural de Hermosillo, este viernes por la mañana la alcaldesa Célida López anunció la condonación del recibo del agua correspondiente al mes de abril de este año.


Una decisión que sin lugar a dudas resultará de mucho alivio para las familias y los pequeños comerciantes locales más necesitados.


Serán un total de 136 mil usuarios que no pagarán el servicio, de los que se desprenden 123 mil en tomas domiciliarias y 13 mil en pequeños y medianos comerciantes.


Al reconocer la difícil situación económica que estamos enfrentando, López Cárdenas precisó que una gran mayoría de las familias hermosillenses viven de su trabajo diario, “y no salir a trabajar implica no tener dinero para comprar el mandado y tampoco pagar los servicios básicos”.


Por ese motivo, y gracias a su sensibilidad, se tomó esta decisión que seguramente será bien comentada en la sesión -“a sana distancia”- que tendrán hoy los Regidores con el resto del Cabildo del Ayuntamiento local.


Finalmente -y aunque sea en un encierro viendo películas y disfrutando a la familia-, les deseo que tengan buen fin de semana.


Nos vemos el lunes.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *