Imagina [Imagine]



“Imagina” [Imagine] es una maravillosa e inspiradora canción, aunque al mismo tiempo controversial, compuesta por el malogrado superestrella británico John Lennon, probablemente el más distinguido y complejointegrante del inolvidable grupo de Los Beatles.

“Imagine” originalmente fue incluida en el álbum del mismo nombre, que saliera a la venta en 1971, hace casi medio siglo. Y se convirtió en el disco sencillo mejor vendido en la brillante carrera de Lennon como solista, una vez que los miembros del grupo de los Beatles [Lennon, McCartney, Harrison y Starr] se dispersaron, y cada quien tomara un camino diferente.

La letra de esta canción incentiva y estimula a los que la escuchan a imaginar un mundo en paz, sin las barreras de las fronteras, o las divisiones que imponen la religión y las nacionalidades, y a considerar la posibilidad de que la humanidad entera pueda vivir sin ataduras a las posesiones materiales.

Con el correr de los años, “Imagine” se ha convertido en una especie dehimno para los tiempos difíciles y tormentosos que atraviesa el mundocon desgraciada frecuencia.

Como ya dije, la canción fue realizada en 1971, y originalmente representó un llamado para la paz, durante la Guerra de Vietnam, y convocaba a la gente de todo el mundo a vivir en paz, unidad, armonía y fraternidad.

Hacia el año 2013, “Imagine” había vendido ya 1.6 millones de copias, tan solo en el Reino Unido. Más de 200 artistas la habían interpretado, o habían realizado “covers” de la canción, incluyendo a grandes estrellasde la música pop como Madonna, Stevie Wonder, Joan Baez, Lady Gaga, Elton John y Diana Ross.

Luego de que “Imagine” fuera incluida en el show de los Juegos Olímpicos de verano celebrados en Londres, en 2012, la canción volvió a ingresar a la lista de los Top Ten 40 en el Reino Unido, alcanzando acolocarse en la posición número 18.

En marzo de 2020, la artista Gal Gadot sacó en Instagram un nuevocover de “Imagine”, una versión ciertamente informal, pero plagada de estrellas. La canción sigue siendo motivo de controversias, y continúa generando polémicas, como lo ha hecho desde su realización inicial, acerca de su petición de imaginar un mundo con “no religión también”.

Su verso final posee una extraña resonancia en el mundo actual, regido por el Covid-19: “Yo espero que algún día te unas a nosotros/Y el mundo será uno solo”.

Solo el tiempo podrá decir si ese sentimiento de esperanza y de unidad logrará cambiar a la sociedad, tanto como la está cambiando la pandemia, que ha inspirado a la gente, una vez más, a cantar esta canción.

https://www.youtube.com/watch?v=X0VTHLa_SgE

“Imagine there is no heaven​​​​​“Imagina que no existe la gloria

It’s easy if you try​​​​​​  Es fácil si lo intentas

No hell below us​​​​​​  Que no hay infierno debajo de nosotros

Above us only sky”.​​​​​​  Sobre nosotros solo el cielo”.

“Imagine all the people living for today​​​“Imagina a toda la gente viviendo para el hoy

Imagine there’s no countries​​​​​ Imagina que no existen los países

It isn’t hard to do​​​​​​ No es tan complicado de hacer

Nothing to kill or die for​​​​​ Nada por lo cual matar o morir

And no religion too”.​​​​​​ Y tampoco ninguna religión”.

“Imagine all the people living in peace, you​​​“Imagina a toda la gente viviendo en paz, tú

You may say I’m a dreamer​​​​​  Tú podrás decir que soy un soñador

But I’m not the only one​​​​​  Pero no soy el único

I hope someday you’ll join us​​​​  Espero que algún día te unas a nosotros

And the world will be as one”.​​​​  Y el mundo será como uno solo”.

“Imagine no posessions​​​​​“Imagina que no hay posesiones

I wonder If you can​​​​​​  Me pregunto si puedes hacerlo

No need for greed or hunger​​​​​  Sin cabida para la ambición o el hambre

A brotherhood of man”.​​​​​  Una hermandad de la humanidad”.

“Imagine all the people sharing all the world, you​​“Imagina a toda la gente viviendo en paz, tú

You may say I’m a dreamer​​​​​  Tú podrás decir que soy un soñador

But I’m not the only one​​​​​  Pero no soy el único

I hope some day you’ll join us​​​​  Espero que algún día te unas a nosotros

And the world will be as one”.​​​​  Y el mundo será como uno solo”.

ooOoo

 

Haciendo a un lado los ángulos controversiales que pueda tener la letra de esta bella y singular canción, me quedo con la invitación a imaginar un mundo así, como el que propuso John Lennon, hace casi medio siglo. Y también con una humanidad así, como la que imaginó Lennon cuando la compuso. Sin ataduras a las cosas materiales, sin egoísmos ni envidias, sin barreras geográficas y sin odios por motivos raciales o religiosos. Una humanidad compartiendo este planeta cada vez más lastimado, cada vez menos habitable y tan lleno de conflictos y de odios. Un mundo en el que no existan la ambición ni el hambre, un mundo en el que predomine la hermandad entre los hombres. Un mundo en paz y armonía.

Y ya que nos pusimos en modo ‘imaginación’, imaginemos un México sin políticos, y sin partidos políticos, esas dos grandes plagas que han asolado a nuestro país, desde que tengo uso de razón. Imaginemos también una sociedad cívicamente activa y participativa, libre deparadigmas, de dogmas ideológicos y de enfermedades sociales. Un mundo ideal, tal como Aldos Huxley lo concibiera en su inmortal libro. Un paraíso perdido en el que la familia de nuevo fuera la célula base, indestructible e invulnerable, de una sociedad sana y vibrante. Imaginemos que no somos el pueblo que somos, sino algo completamente diferente. Vaya delirio, estarás pensando… ¿de cuál habrá fumado el Chapo?

Parafraseando al gran Lennon: “Tal vez dirás que soy un soñador, pero confío en no ser el único, y que muchos me acompañen en mi sueño. Y espero de todo corazón que algún día te unas a nosotros, y entonces la humanidad será una sola”.

Estamos viendo tiempos muy difíciles. Momentos tormentosos en que nuestro país es presa de una terrible vorágine política. Se pronostican situaciones nunca antes vistas en la larga historia de desventuras que el país ha vivido a lo largo de los años. Ignoro lo que nos dejará esta pandemia, cuando se vaya, porque de que en algún momento se va a ir, no tengo la menor duda. Imposible saber qué cambios experimentaremos, en lo personal y en lo colectivo. Si saldremos de esta espantosa situación siendo mejores, iguales o peores de como éramos antes de la contingencia de la vorágine política, como personas y como comunidades, cuando el virus nos sorprendió completamente desprevenidos, con los pantalones en los tobillos.

Coincido sin embargo con los que afirman que luego que estas dos pesadillas terminen, nada volverá a ser igual. Es imposible que nada cambie, después de haber descubierto lo que hemos descubierto de nosotros mismos, y de las autoridades que nos gobiernan con tan descomunal desatino.

Los largos y muy amargos meses de aislamiento y encierro nos han obligado a mirar hacia el interior de nosotros mismos, muy dentro, hacia lo profundo, donde todos escondemos nuestros más íntimos y oscuros secretos. A menos de que sigamos en total negación, cada uno de nosotros habrá encontrado sin duda las explicaciones y las razones para muchas de las situaciones que nos han convertido en personas tristes, infelices, amargadas, desilusionadas y confrontadas. Personas que, sin saber realmente por qué, hemos empezado a abandonar toda esperanza, de cara al futuro.

Pero hay un mañana, esperándonos ahí afuera, cuando todo termine. Salgamos entonces de esta contingencia sanitaria y política siendo mejores personas, ciudadanos corregidos y evolucionados, integrando una sociedad menos deforme y menos enferma, hombres y mujeres capaces de empezar a componer este mundo que hemos descompuesto, a base de abandonos ciegos, de negligencias y apatías, de ambiciones y odios, y de egoísmos destructivos y caprichosos sin sentido.

Imaginemos que somos capaces de lograrlo… y pongamos manos a la obra desde este mismo instante.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *