Sonora no está para huelgas

CRITICA
GASPAR NAVARRO

Con la pandemia y los draconianos recortes presupuestales federales Sonora está en momentos de recuperación social y económica, y hasta emocional por meses de confinamiento sanitario, por lo que nuestra entidad no está para amenazas de huelgas generalizadas como advierte la CTM por el problema camionero.
Los indicadores económicos señalan que Sonora está a la vanguardia en la recuperación de empleos durante la pandemia, pero persisten tasas de desocupación en el mercado laboral como lo reporta el INEGI, enfrentando la peor crisis económica de los últimos 70 años por la pandemia, como bien lo indica Coparmex-Sonora Norte.
“Hoy más que nunca Sonora requiere de unión y no de divisiones”, advirtió ante la amenaza de huelga estatal de la CTM el dirigente de la Coparmex-Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz González.
El pasado miércoles el dirigente de la CTM, Javier Villareal Gámez, amenazó con un emplazamiento a huelga general de empresas para este 10 de noviembre para paralizar 2 mil empresas con 130 mil trabajadores, en solidaridad con los choferes del transporte urbano de Hermosillo a quienes la autoridad laboral les negó su derecho de huelga.
Fernández Díaz González manifestó que, de cumplirse este anuncio, llevaría al a quiebra definitiva a muchas fuentes de trabajo y derrumbaría el esfuerzo realizado durante estos meses por el sector empresarial para recuperarse de los estragos de la pandemia que causó el cierre de 450 empresas y la pérdida de 39 mil empleos.
La Coparmex exhorto a la solidaridad y al esfuerzo en conjunto para la preservación de las fuentes de trabajo, pues los más afectados por esta situación serían los mismos trabajadores.
El dirigente estatal de la CTM Javier Villarreal condenó el carpetazo a la huelga de los operadores del volante. “Los cetemistas reprobamos la actitud de las autoridades laborales del Gobierno del Estado de Sonora, que archivaron de manera arbitraria e ilegal la huelga de los operadores del transporte urbano que debía de estallar el 20 de noviembre a las 5 de la mañana; como sabemos se archivó en un acto que no tiene precedente en la historia del Estado y del País”, dijo el cetemista.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, condenó la amenaza de huelga de la CTM advirtiendo que la paralización de empresas sería muy negativa para la entidad en estos momentos de reactivación económica tras meses de paro por la emergencia sanitaria del Coronavirus, por lo que exhortó a la cordura y la sensatez al dirigente cetemista.
Valenzuela Ibarra manifestó que en el caso de la huelga archivada de los operadores del transporte, que ha motivado las acciones de la CTM para llevar a cabo la huelga masiva, comentó que la mayoría de las demandas planteadas por el sindicato fueron cumplidas por las empresas concesionarias de acuerdo a sus posibilidades económicas, y que no se pueden cumplir al cien por ciento, porque para que eso ocurriera, el gobierno tendría que subir el costo de las tarifas del transporte a los usuarios.
“El ofrecimiento que hacen las dos empresas de transporte, se atendieron ocho de nueve puntos, se atendieron todos estos puntos, se ofrece aumento salarial del 7 por ciento, casi todas las empresas realizaron con incremento del 5 o 6 por ciento”, justificó Valenzuela Ibarra.
Y este jueves fue un “Día de Gatos Negros” para el gobierno estatal, porque además de las amenazas de huelga general y el espanto de los inversionistas, por otro lado resurgen las protestas de los burócratas y demás derechohabientes del Isssteson que se manifestaron frente al Hospital “Chávez” de esa dependencia para protestar por la escasez de medicamentos en sus farmacias.
Trabajadores de varias organizaciones gremiales afiliados al Consejo Sindical Social y Permanente (SUTSPES, SUTSH, UES, STAUS, STEUS, SUEISSSTESON y SITCECYTES), que reciben atención médica a través de ISSSTESON, se manifestaron en las instalaciones del Hospital Ignacio Chávez, para exigir a las autoridades médicas oportuna la entrega de medicamentos a los derechohabientes, obligación que no están cumpliendo ante el desabasto existente.
El secretario general de Sindicato Único de Empleados del Isssteson (Sueisssteson), Manuel Francisco Moreno Quijada, demandó mejorar el abasto de medicamentos, y señaló que no es justo que aun cuando los trabajadores aportan sus cuotas para recibir una prestación digna de servicios médicos, se siga presentado la falta de medicamentos e insumos médicos, situación que pone en riesgo la salud de los trabajadores, y podrían presentar demandas por supuestas negligencias al no contar con lo necesario para garantizar la salud.
Si el estado no está para las huelgas y protestas de trabajadores, mucho menos el gobierno al estar restañando heridas dejadas por el Coronavirus por el cierre de empresas y la pérdida de miles de empleos, y lo peor es que ya está inmerso en un proceso electoral, y lo que se diga, se haga o no se haga y no se diga podría impactar en las urnas.
Y como el horno no está para bollos al estar frente a lo que será una de las elecciones más reñidas de la historia política de Sonora, se tienen que sofocar las fogatitas antes de que se incendie el Estado. Lo más incongruente es que quienes dan de palos al panal son los mismos de casa, por lo que urge la mano izquierda en la operación política a fin de sofocar la rebelión de los amigos de adentro, antes de que se les sumen los enemigos de afuera. ([email protected])

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *