¿Meten zancadilla a Ana Gabriela Guevara?

CRITICA
GASPAR NAVARRO
¿Meten zancadilla a Ana Gabriela Guevara?
A unos cuantos días de que se venza el plazo para que los funcionarios públicos federales renuncien a sus cargos para contender por puestos de elección popular en el 2021, sigue en el aire la participación de Ana Gabriela Guevara Espinoza, en el proceso electoral, y dicen los que saben que en Palacio Nacional metieron zancadilla en la pista a la ex velocista sonorense.
Dicen los que saben, que hace unos días la aun dirigente de la Conade se reunió con el presidente López Orador, donde recibió la mala noticia de que el bueno para Sonora era Alfonso Durazo Montaño, quien ya anunció su renuncia a la secretaría de Seguridad Pública.
Se dijo también que sentaron a Ana Gabriela en represalia de López Obrador contra el Partido del Trabajo, integrante de la Coalición, porque la bancada legislativa petista votó en contra de desaparecer 109 fideicomisos que representan una millonada para los mega proyectos presidenciales.
Aunque lo anterior es solo especulación, lo único cierto y que refuerza los rumores de que sentaron a la ex velocista sonorense, es que Ana Gabriela no vino el pasado fin de semana a la inauguración de las oficinas de campaña en Ciudad Obregón del diputado Orlando “Siri” Salido, quien se auto destapó como próximo candidato del PT a la alcaldía cajemense.
El encargado del changarro del PT en Sonora, Ramón Flores, ya había anunciado hace varias semanas con bombo y platillo que la comisionada de la Conade sería la candidata de ese partido a la gubernatura de Sonora, pero donde manda capitán no gobierno marinero, pues el dueño de ese membrete Anaya tenía otros datos, planes e intereses para Sonora.
Todavía este fin Ramón Flores declaró que el jueves seguían las negociaciones cupulares del PT con Morena para permitir que en la Coalición se aceptara que el PT lanzara candidatas propias en Zacatecas, y en Sonora con Ana Guevara. Pero todo apunta a que la ex velocista y el PT mordieron el polvo ante Morena y los intereses presidenciales que no quiere sombra para su gallo en Sonora.
Para nadie es un secreto que López Obrador es antes que Presidente un operador político de Morena, y por lo tanto no se descarta que obligue al PT a sentar a Ana Gabriela para dejarle el camino libre a su alfil Alfonso Durazo Montaño, para la gubernatura de Sonora, ya que la posible participación de la ex velocista le haría sombra al bavispense.
Para que aflojara y cooperara, no duden que lanzaron desde algún rincón de Palacio Nacional las múltiples denuncias de corrupción en la Conade, y hasta el supuesto despilfarro que hace Ana Gabriela al rentar con dinero público un automóvil a más de 3 mil 500 pesos diarios. La ex velocista se lavó las manos de esas denuncias en una comparecencia ante una comisión de legisladores, pero procesaron de manera penal a uno de sus principales colaboradores por solicitar moches a los proveedores.
El silencio del PT y de Ana Gabriela es un mal augurio para sus aspiraciones políticas de buscar gobernar Sonora. Todavía quedan varios días para que se cumpla el ultimátum de López Obrador, de renunciar a sus colaboradores antes del día último de Octubre si quieren participar en el proceso electoral del 2021.
Ojalá se apunte Ana Gabriela a la justa del 2021, donde daría la sorpresa al participar como la única mujer en la contienda por la gubernatura, aunque a su partido le falta más estructura para poder llegar más alto, y no le queda al PT más que seguir pegado de la ubre con Morena, o con el partido que le represente continuar con su registro, sus negocios millonarios y el cheque verde del gobierno.
INSISTE EL ALCALDE DE CAJEME EN PUBLICO EN ESTADIO
A pesar de que hace unas semanas le llovieron cuestionamientos en redes sociales por oponerse a que se suspendiera por motivos de salud el acceso de público al estadio de beisbol de Ciudad Obregón, el alcalde de Cajeme Sergio Pablo Mariscal Alvarado, vuelve a ponerse en la mira al solicitar de manera oficial que se abran las puertas a los aficionados beisboleros.
Trascendió en redes sociales, que Mariscal Alvarado envió el pasado 23 de octubre un oficio al secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, en el que solicita reconsiderar la prohibición de ingreso de aficionados al estadio de beisbol.
Como argumento señala que en Cajeme se cumplen las normas técnicas sanitarias, y que si se reconsidera la suspensión continuarán con los controles sanitarios que permitan salvaguardar la salud de la población, para afianzar la pronta recuperación socioeconómica en ese municipio.
Es una verdadera irresponsabilidad del alcalde Mariscal Alvarado exigir la reapertura del estadio al público por meros intereses económicos, en estos momentos en que el sur de Sonora están reportando un aumento de casos positivos del Coronavirus debido al relajamiento social.
Comparado con los casos de hace un mes y medio en que bajó de manera drástica el Covid-19, en Alamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, se han acelerado las infecciones del virus en los últimos días lo que anticipa el rebrote, como sucede a nivel estatal, nacional e internacional.
Si bien las defunciones se han mantenido estables con unas diez muertes por día, los casos positivos de Covid-19 se han disparado de manera gradual, siendo este fin con la cifra más alta al pasar de la barrera de los 200 enfermos diarios en la entidad, aunque en un contexto de rebrote nacional Sonora sigue en color Amarillo en el semáforo epidemiológico, lo cual es una buena noticia, en comparación con otras entidades que retornaron al color Naranja o al máximo y mayor riesgo, como Chihuahua, Nuevo León, Durango y Coahuila.
Así las cosas, la Comisión Intersecretarial o como se llame que establece las medidas sanitarias necesarias para combatir el Covid-19 en Sonora, de seguro mandarán una vez más por un tubo al alcalde cajemense Mariscal Alvarado, a fin de evitar que crezca el relajamiento y movilidad social en estos momentos en que el rebrote del virus azota a países de Europa y a Estados Unidos, y donde Sonora se mantiene en un lugar privilegiado de recuperación y blindaje sanitario por las medidas oportunas y rigurosos de control sanitario implementadas desde hace más de siete meses por la gobernadora Claudia Pavlovich.
INICIA SONORA EN RED EN GUAYMAS
Con la experiencia profesional de los periodistas Fernando Oropeza, Chapo Soto y Gustavo Valenzuela, iniciará este lunes en Guaymas el programa radiofónico “En Red”, con cobertura para todo el sur de Sonora, con horario de 13:00 a 14:00 horas.
La voz y la experiencia periodística del trío dinámico reforzarán la barra informativa, orientación y análisis en Guaymas, municipio envuelto en crisis por la inseguridad y el mal gobierno de la alcaldesa Sara Valle Dessens.
Para allá van los colegas, con tremenda tarraya al lomo. Les deseamos la mejor de las suertes en esa nueva aventura periodística. ([email protected])

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *