Garantiza Durazo paz en Cajeme en cumbre de beisbol 

CRITICA 

 

GASPAR NAVARRO 

 

Garantiza Durazo paz en Cajeme en cumbre de beisbol 

 

Luego de que los directivos de la Canaco de Cajeme demandaron al narco una tregua de diez días para realizar en paz el Campeonato Mundial de Beisbol Sub 23, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, no avaló esa demanda de los comerciantes al señalar que las condiciones de seguridad están dadas para que el torneo internacional se realice en paz. 

En rueda de prensa para informar sobre el inicio del Campeonato de Beisbol Sub 23 en Hermosillo y Cajeme del 23 de septiembre al 2 de octubre, el gobernador dijo que se tiene el compromiso de estar atentos a la organización del evento para que se tenga éxito y seguridad a los visitantes de las diferentes partes del mundo. 

En la presentación oficial del evento deportivo mundial, Durazo estuvo acompañado por la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, así como por Erubiel Durazo, dirigente del Codeson, y los alcaldes de Hermosillo y Cajeme, Antonio Astiazarán y Javier Lamarque, respectivamente. 

No será nada fácil para el gobierno estatal, municipal y federal garantizar la seguridad en Ciudad Obregón, considerada la cuarta ciudad más violenta del mundo, pero es obvio que le echarán toda la carne al asador las autoridades para reportar saldo blanco al final de la jornada deportiva mundial. 

Según el General de Brigada del Estado Mayor, José Abmia Guerrero, desde el pasado 3 de agosto arribaron a Sonora 500 soldados con el objetivo de pacificar el sur de Sonora y la capital sonorense. 

Los 500 elementos del Ejército fueron distribuidos en Cajeme, Hermosillo y Guaymas, tocando al Valle del Yaqui 300 elementos, 120 a la capital sonorense con énfasis en la colonia Las Minitas y Poblado Miguel Alemán, y el resto de soldados se mandó al heroico puerto y a Empalme. 

Pues esos 300 soldados no se han visto actuar en Cajeme, porque la narco violencia sigue imparable, y una muestra de ello es el desesperado grito de demanda de paz de los comerciantes organizados a los narcos para que, según dijeron, dejen “de trabajar” echando bala por diez días en que dure el torneo deportivo para no echarles a perder las ventas, y tras de esa pausa podrían volver a echar bala y a las ejecuciones que ya se han vuelto normales, como normal la presencia de los narcos, a quienes la Canaco les piden que guarden sus fierros. 

Confiemos en que se refuercen las medidas de seguridad en Cajeme durante el campeonato de beisbol juvenil, y así permanezcan porque la vida de los turistas vale igual que los vecinos de Ciudad Obregón que están expuestos a una bala perdida, o a caer en un fuego cruzado entre bandas del crimen organizado que pelean la plaza. 

PIDEN PRIISTAS CUENTAS CLARAS EN REGRESO A CLASES 

Desde que se arrancó el ciclo escolar presencial en Educación Básica, la pandemia del Covid-19 fue en aumento ahuyentando aun más a los niños y jóvenes de las aulas para mantenerse en clases a distancia, por ello el grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado solicitó a la SEC un diagnóstico del programa “Regreso a Clases” para detectar “la afectación escolar”. 

En representación de la bancada tricolor, el coordinador legislativo diputado Ernesto De Lucas Hopkins, expuso en la tribuna que para efectos de combatir la afectación escolar, las diferentes autoridades educativas informen si existe repercusión directa o indirecta en los estudiantes dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje,  por motivos de la contingencia sanitaria Covid-19. 

“En Sonora, a partir del 30 de agosto del presente año, los estudiantes han regresado a clases de manera paulatina, y por ser un asunto de interés general, que conglomera a núcleos sociales enteros, es menester realizar un diagnóstico de este regreso a clases y saber a ciencia cierta, cuáles son las condiciones generales en las que se encuentra el sector educativo en nuestro Estado, derivado de la pandemia del Covid-19”, manifestó De Lucas Hopkins. 

Adicionalmente el diputado Pato de Lucas, expuso que en México, fueron 33 millones de estudiantes afectados por el cierre de las escuelas durante el 2020 en esta pandemia aún vigente. Se estima que, con el confinamiento, se provocaron pérdidas del aprendizaje, aumentó la deserción escolar y la desigualdad, afectando de mayor manera a grupos más marginados, quienes no tuvieron acceso al internet para seguir estudiando. 

Es certero el señalamiento del diputado de Lucas en su demanda a la SEC o al gobierno estatal, porque se desconoce el ausentismo y los contagios que se han presentado en la comunidad estudiantil, maestros, administrativos y padres de familia, además del aprovechamiento de los asistentes y de los que toman clases a distancia, y por igual nada se sabe de la labor de los maestros ni del pago a quienes trabajan doble jornada al atender a alumnos de manera presencial y a distancia desde sus casas, ni tampoco cuantas escuelas siguen sin funcionar por falta de mantenimiento y por vandalismo.  

Como vemos, hay muchas dudas que tienen que ser aclaradas en el Regreso a Clases presenciales en Sonora, porque podría ser que se pierda dinero, tiempo y esfuerzo con la reanudación de clases presenciales en salones vacíos. 

PROMETE TOÑO PAGAR POR REPORTAR BACHES 

Bache que sea denunciado a la autoridad municipal y no sea tapado por el Ayuntamiento de Hermosillo, generará un bono para el reportante de ese desperfecto en la calle, que se verá reflejado en un descuento en el pago de su predial. 

De esa manera, el alcalde capitalino Antonio Astiazarán Gutiérrez, asume el reto de tapar el millón de baches que hay en la ciudad y que sean denunciados por los ciudadanos, con lo cual pretende cumplir con su compromiso de campaña de mejorar las vialidades. 

El Toño Astiazarán informó que buscará contar con tecnología para geolocalizar los baches que se reportan por los ciudadanos, y en caso de que no se repare, se regresa el monto del predial al contribuyente que lo reportó, siempre y cuando esté al corriente con el pago de este impuesto. (g_navarro_ruiz@hotmail.com


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *