Desbandada en el PRI hacia Movimiento Ciudadano 

GASPAR NAVARRO 


Estaba cantado de que la pugna y polémica por la renovación de la dirigencia del PRI en Sonora generaría heridas muy difícil se sanar en el grupo derrotado, por lo que la desbandada ya inició hacia el Movimiento Ciudadano. 

En la toma de protesta de Rogelio Cota como nuevo dirigente municipal del MC, estuvieron presentes personajes priístas de la talla del exdirigente Ernesto de Lucas Hopkins, portando la camiseta de ese partido, a quien hasta el líder del Movimiento Naranja lo destapó para una candidatura al Senado en el 2024. 

No solo el Pato de Lucas volará hacia el nido del MC, sino también dieron muestra de ese interés por incorporarse a esa organización a priístas y panistas, como la diputada Natalia Rivera, la ex secretaria general priísta Kitty Gutiérrez, así como los panistas Eduardo Romero y Gustavo de Unanue Aguirre, a quienes presentaron como sus “invitados especiales” al evento. 

De hecho, aunque el Pato portaba la camiseta naranja, declaró al igual que Natalia Rivera que solo fue un acto de cortesía política al asegurar que la asistencia al evento de la toma de protesta de Rogelio Cota fue para fortalecer la alianza legislativa con el partido, y construir juntos mejores condiciones para Sonora. 

Pero el dirigente nacional del MC Jorge Alvares Máynez, tiene otros datos, pues hasta destapó al Pato como el candidato naranja de su partido al Senado en el 2024. 

“La verdad que ver aquí a Eduardo Romero, Humberto Souza, Kitty Gutiérrez, ver al Pato de Lucas, quien es un gran amigo, es un referente de la política en Sonora y a quien el destino le tiene deparado todavía muchas oportunidades de servicio y posibilidades de trascendencia, y ver aquí a Natalia Rivera, quien es un referente de lo que debe de ser la política, de que las personas se deben de preparar para alcanzar el servicio público, me llena de profunda emoción”, expresó Álvarez Máynez. 

“Por eso me llena de orgullo que Sonora sea uno de los pilares de Movimiento Ciudadano, ¿vamos a ir a ganar el Senado de la República, Pato en el 2024? Y vamos desde Sonora a contribuir con el nuevo triunfo en México de una opción distinta, la única opción de cambio frente a la política tradicional, los únicos que no le hemos fallado al país es Movimiento Ciudadano”, señaló Jorge Álvarez Máynez. 

En el comité de recepción de Alvarez Máynez, estuvo presente el Pato de Lucas. Por si había alguna duda del próximo cambio de nido del Pato, el dirigente nacional de Acuerdos del MC, subió a su cuenta de Twitter una foto donde aparece en un restaurant con el ahora exdirigente estatal tricolor acompañado de un panista y dirigentes del MC: “Aunque la especialidad es la cabeza, le entramos a los frijolitos y a la lengua con @ElPatoDeLucas y @Humbertosouza82. Una gran coalición social, más allá de los membretes, se construye en Sonora para ser referente nacional de que en el 2024 todos cabemos en un nuevo proyecto”. 

Sobre su destape, el Pato de Lucas comentó: “Yo no vi así (la candidatura al Senado de la República en 2024), de verdad, creo que ahí afuera con el ciudadano hay 101 personas que tal vez ni siquiera sepan que van a ser candidatas o candidatos, entonces en lo más mínimo lo tomé como algo personal”. 

En cuanto a su futuro en el PRI Sonora, el Pato de Lucas da por hecho su salida de ese partido, pero no por su renuncia, sino porque lo van a correr. 

El legislador y dos veces dirigente estatal del PRI dijo que “la generosidad de los actores políticos de MC han estado muy al pendiente, y que no puede seguir en un partido donde no es bien visto”. 

“Lo más fácil es que me corran, es lo que estoy esperando, imagínate por estar teniendo una apertura, una visión de inclusión, de ser realmente una oposición de a de veras, quienes además son nuestros compañeros en el Congreso; de las formas en que en el PRI están sacando las cosas como la están sacando, las babosadas que están haciendo para inculparnos con mentiras; no sé si más pronto que temprano”, dijo. 

“Tampoco te puedo mentir, uno no puede seguir donde no lo quieren, donde le inventan apócrifos, donde le inventan cuestiones y a fuerza nadie puede estar en un espacio; creo que como ustedes lo vieron (en el MC) es un movimiento más que de políticos es de ciudadanos, y creo que primero se le tiene que dar más espacio a ciudadanos, y luego estar atracito los políticos, esa es la visión con la que vinimos y con la que estamos”, declaró el exdirigente tricolor. 

Por cierto, hubo polémica en redes sociales por un supuesto mensaje del Pato de Lucas como coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, ante lo cual el dirigente Onésimo Aguilera, en un comunicado oficial advierte que tomó nota del escrito, advirtiendo que a la brevedad convocará a una reunión de los legisladores priístas para intercambiar opiniones con toda libertad “cada uno desde sus trincheras”. Vóitelas. Volarán plumas. 

Aunque ya empezó la estampida de personajes priístas derrotados en el pasado proceso interno del partido donde el CEN eliminó por incumplir con los requisitos de la convocatoria a la planilla de Zaira Fernández y Pascual Soto, para el nuevo dirigente estatal del PRI en Sonora, Onésimo Aguilera Burrola, no habrá desbandada de militantes. 

De los agraviados y de la posible desbandada, en entrevista con la Maestro Ruiz Quirrín, el nuevo dirigente estatal priísta aclaró que no hay agravios ni rencores con los derrotados, y que mantiene las puertas abiertas del partido. 

“Definitivamente hay que darle vuelta a la página, hablamos hoy con Ernesto de Lucas, yo le digo que nosotros vamos a construir juntos, las puertas están abiertas, nos vimos en el partido, nos entregó (las oficinas) y nosotros tenemos toda la disposición de sumar; son cuadros valiosos que queremos construir juntos, y es la invitación, y no es dientes para afuera, es de verdad, con la mano en el corazón, a todas y todos los militantes los necesitamos, necesitamos un PRI organizado, fuerte, unido, trabajando de puertas abiertas, un PRI para todos y es de verdad”, dijo Onésimo. 

“Así son, ellos saben que estuvieron construyendo su propia estrategia, no les dio, tuvimos nueve meses trabajando en esto, soy hombre de palaba, de compromiso, las puertas están abiertas; tanto de Iris, como yo, no va haber una actitud para que haya esa desbandada o que frenamos a alguien en el proyecto, no hay agravios, nosotros sabemos que no es algo personal, es algo que por las mismas circunstancia del deseo de llegar a hacer presidentes del partido, se aceleran pasiones”, señaló el nuevo dirigente tricolor. 

Y si los militantes rebeldes de Sonora esperaban que con sus pataleos y amenazas de desbandada iban a doblegar al dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, se equivocan, porque ni los exdirigentes nacionales pudieron tumbarlo, y en el segundo intento de un cónclave para destituirlo, los mandó a freir espárragos. 

“Relativo a una nueva solicitud de reunión con expresidentes del PRI. Con mucho gusto los esperamos en la próxima sesión del Consejo Político Nacional para que en el apartado de “asuntos generales” expresen con libertad y amplitud lo que a sus intereses convenga”, les respondió Alito en su cuenta de Twitter. 

Aún así, el exsecretario de Gobernación y senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que él, y otros militantes priistas buscarán que Alejandro Moreno deje la presidencia del partido a más tardar en noviembre del presente año, pero el campechano ya les advirtió que no se irá hasta que se cumpla su gestión al frente del partido en el 2024. Y tan,tan. (g_navarro_ruiz@hotmail.com) 


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *