Cierre de Lukeville afectará a Puerto Peñasco 

CRITICA 

 

 

GASPAR NAVARRO 

 

 

El más afectado por el cierre de la garita norteamericana de Lukeville será sin duda Puerto Peñasco al ser la entrada del gran turismo de Arizona a ese balneario, afectando también los proyectos del gobernador Alfonso Durazo Montaño, de que la actividad turística sea uno de los principales detonantes del desarrollo económico estatal. 

Desde hace varias semanas se informó de la reducción de personas norteamericano en la garita de Lukeville para destinarlo a combatir a indocumentados en la frontera arizonense, generando grandes filas de automovilistas mexicanos para ingresar a Arizona, lo cual también está sucediendo en las diversas puertas de entrada al lado norteamericano como Nogales, Agua Prieta, Naco y San Luis Río Colorado. 

Se pensaba que la medida de recorte de personal en las garitas norteamericanas sería temporal, pero lo que está sucediendo en Lukeville, al trascender que cerrarán esa puerta de ingreso a México de turistas y visitantes de Arizona, encendió las luces rojas en el gobierno estatal, por ello el gobernador Durazo pidió a las autoridades migratorias de Estados Unidos y a la Secretaría de Relaciones Exteriores resolver el cierre fronterizo para no afectar la relación social y comercial con nuestra vecina entidad. 

“Nadie puede negar que el tema migratorio es de suma complejidad, pero la solución no está en el cierre de los cruces fronterizos”, consideró el mandatario estatal. 

“Desde el gobierno del estado hemos hecho un esfuerzo extraordinario sin precedente, tanto en recursos económicos como humanos para atender con un enfoque humanitario a las personas en situación de movilidad que transitan por nuestra entidad”, dijo el gobernador Durazo. 

Aunque Puerto Peñasco y Sonoyta son los principales afectados por el cierre de la garita de Lukeville, el golpe salpica a Puerto Libertad, a Guaymas, a Bahía de Kino y a toda la entidad por la captación de divisas por el turismo de Arizona. 

Si Lukville era un pueblo fantasma por la escasa población y casi nula actividad económica, Sonoyta para allá irá por la escasa movilidad que se ocasionará por el cierre de la garita fronteriza. 

Como empresario turístico porteño, el diputado local del PES, Ernesto “Kiko” Munro, manifestó que el cierre de la garita de Lukeville daña la economía local y regional al interrumpir el comercio y el turismo regional, ya que los ciudadanos que busquen llegar al puerto tendrán que entrar o salir de Estados Unidos por Nogales o San Luis, Arizona, lo que aumenta en muchas horas el trayecto y la seguridad. 

 El ex alcalde porteño informó que el Gobierno del Estado previó este año una inversión histórica en el rubro de atención migratoria con la propuesta en el paquete fiscal 2024, por el orden de 33.9 millones de pesos; es decir, 4.5 veces más que en el 2023. 

Por la garita Lukeville-Sonoyta en promedio cruzan 3 mil 140 personas en vehículos y 184 peatones diariamente a Estados Unidos, según las últimas cifras del Departamento de Transporte estadounidense, dijo. 

En su comunicado el diputado Kiko Munro ilustra que la Patrulla Fronteriza en Arizona realizó 17 mil 500 detenciones por cruces ilegales durante la semana pasada en el sector Tucson, que se traduce en un promedio diario de 2 mil 500, muy por encima del promedio diario de mil 700 que habitualmente se registraba.  

Esas cifras de alta migración ilegal, obligaron al gobierno norteamericano a utilizar personal de las garitas fronterizas para intentar frenar el Tsunami humano de indocumentados, generando esperas de hasta tres horas a automovilistas en las diversas puertas de entrada de Arizona. 

Y si no hay reversa en el cierre de la garita de Lukeville, otras puertas fronterizas de Arizona podrían seguir el mismo camino. 

Aunque el personal aduanal fronterizo de Arizona depende del gobierno federal norteamericano, l gobernadora arizonense Katie Hobbs, tendrá que cabildear en Washington para no afectar las relaciones de buen vecino con Sonora con quien ha estrechado la colaboración institucional para ser ejemplo nacional de relación bilateral, más ahora que se habla de abasto de energía eléctrica desde la Planta Solar de Puerto Peñasco, y de agua con la Planta Desaladora en Puerto Libertad. 

Y YA QUE ANDAMOS con temas de desarrollo económico, luego de que el gobierno de Sonora presentó el año pasado a nivel mundial el Plan Sonora de Energías Sostenibles, en la cumbre climática de la ONU realizada en Egipto, por segundo año consecutivo nuestra entidad representa a México en Dubai en la Conferencias de las Naciones Unidad sobre el Cambio Climático de 2023, COP28. 

El gobernador Durazo precisó que durante las conferencias del Pabellón NDC. Expo City en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, se presentaron los cinco aspectos más relevantes del Plan Sonora: la generación de energía limpia a gran escala; el desarrollo de infraestructura estratégica para la industria verde que vincula el Puerto de Guaymas con países de Asia y Europa; valor agregado a los minerales vinculados a la electromovilidad y semiconductores. 

Así como la formación de talento humano con la capacitación de jóvenes por la Universidad Estatal de Arizona para vincularlos a la industria de los semiconductores; y la constitución de un Centro Internacional para la investigación de electromovilidad y semiconductores. 

“Es un honor para nosotros participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, COP28, y que nos permitan difundir más las acciones que hemos implementado con el Plan Sonora y la importancia que representa en la transición hacia las energías limpias en México”, expresó. (g_navarro_ruiz@hotmail.com) 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *