Profesionistas y estudiantes sonorenses de diversas instituciones de educación superior con ideas y visiones distintas sobre el presente y el futuro de México, se reunieron con el candidato al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por México, Manlio Fabio Beltrones, a quien presentaron una amplia agenda social, política y económica como resultado de meses de trabajo y de amplias discusiones internas.
Fue un diálogo con intercambio de ideas, propuestas y preocupaciones de jóvenes aglutinados en un movimiento juvenil denominado Los Buenos Ciudadanos, donde convergen estudiantes y profesionistas de Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Nogales, SLRC y Guaymas.
En el encuentro participaron estudiantes de la Universidad de Sonora, Instituto Tecnológico de Hermosillo, Tecnológico de Monterrey de otras instituciones, así como profesionistas que ya ejercen en instituciones de gobierno y en empresas privadas. Todos con el mismo objetivo de ser visibles y que su agenda sea parte de la discusión en este proceso electoral.
Beltrones Rivera acogió sus propuestas, tomó nota, explicó qué se puede hacer desde el Senado, la Cámara de Diputados, el Congreso local y desde los gobiernos municipal y estatal para aterrizar en buenas políticas públicas sus propuestas y atender sus preocupaciones.
“Yo estoy más que convencido que podemos ser parte de un equipo que se encargue de resolver los problemas. No todo se resuelve desde el Senado, pero sí aporta una parte importante para la solución”, explicó el aspirante a la Cámara Alta.
Llamó su atención una propuesta para que dentro de la Fiscalía de Atención a Víctimas del Delito se pueda abrir una extensión dedicada exclusivamente a atender y dar seguimiento a problemas de los jóvenes.
“Nunca hemos pensado en una sub agencia de la Fiscalía para temas de los jóvenes, que hoy son casi la mitad de la población y no tienen un acceso de garantía para cada uno de sus temas”.
TESTIMONIOS
Los jóvenes tuvieron oportunidad de expresas ideas, criticar y cuestionar la falta de políticas públicas y experiencias personales que los han marcado y que los decidió a participar en colectivos para incidir en la discusión de la agenda pública.
Tiare es una joven de Ciudad Obregón sobreviviente de cáncer de mama y narró cómo el gobierno y el sector salud la dejaron a la deriva pese a pagar cuotas y estar afiliada al IMSS, por lo que tuvo que costear con trabajos extras y el apoyo de su familia el tratamiento de quimioterapia.
En el encuentro, otros jóvenes abordaron experiencias sobre el deficiente servicio del transporte público para trasladarse a sus escuelas y el no sentirse seguros al realizar actividades recreativas o de deportes, con miedo a ser agredidos, asaltados o secuestrados.
AGENDA DE LOS BUENOS CIUDADANOS
La agenda que presentaron al candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México aborda la violencia y hostigamiento hacia las mujeres, el reclutamiento de jóvenes por el crimen organizado, la necesidad de tener espacios públicos seguros y cómo atender la violencia digital.
En Medio Ambiente, atender la crisis del agua en los grandes centros urbanos y en las comunidades rurales, fomentar políticas para más áreas verdes y más áreas protegidas.
En Transporte y Movilidad, la necesidad de mejorar el servicio con unidades modernas y seguras, así como rutas y horarios flexibles.