SISTEMA POLÉMICO DE PROPUESTA Y ELECCIÓN DE MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.
Héctor Rodríguez Espinoza.
La nota: Carlos Ahumada Kurtz llega a México: “¿Cuántos años de prisión le faltan por cumplir y por cuál delito? Aunque según su abogado saldría de inmediato de prisión, la Fiscalía de la CDMX informó que tendrá que pasar algún tiempo en prisión.”
Quiso el destino que regresara al País en la coyuntura de la discusión de la inminente Reforma al Poder Judicial de la Federación, vinculada con los señalamientos flamígeros, del presidente López Obrador y la 4 T de Morena, a la formalmente Honorable Suprema Corte de Justicia, a sus ministros electos desde la reforma zedillista de 1994 hasta a la actual presidenta y su séquito, recién llegada de USA, donde expuso una conferencia en el Congreso, sobre el estado que guarda el proceso parlamentario mexicano respecto la presunta inminente reforma judicial, denunciando “la merma de la independencia judicial, como una de las vías para limitar la división de poderes, …”
A propósito de ministr@s, traigo a colación un capítulo de mi tesis doctoral El combate mundial contra la corrupción (2018, Madril y 2021, Porrúa):
“Derecho de Réplica, Uno de los más graves escándalos de la vida pública mexicana
Carlos Ahumada -empresario mexicano de origen argentino- y editorial Grijalbo cortaron la dominancia informativa de la irrupción del nuevo virus de la influenza, en abril del 2009, con un libro sobre las entrañas de uno de los más graves escándalos de los últimos años. Con preguntas de 18 periodistas, describe intereses y personajes de poder que concurrieron para fraguar el "videoescándalo" que involucraba a funcionarios del gobierno capitalino y del PRD. El propósito, sacar a López Obrador de circulación, ya se sabía. La corrupción y componendas entre perredistas y autoridades. Afirma que le debían, entre todos, unos 400 millones de pesos. Por negarse a darle garantías de que le pagarían, dice, decidió grabarlos. Cuenta su historia, revelaciones que exhiben el grado de putrefacción al que habría llegado la vida política:
"Carlos Salinas me dio dinero a cambio de los videos. Antes de entregarlos, me hizo llegar aproximadamente 35 millones de pesos... me confió que, una de las cuestiones que había negociado a cambio, era la exoneración de todos los cargos que mantenían a Raúl en la cárcel, además de la devolución de todos sus bienes incluyendo los millones de dólares congelados por la PGR. Y así sucedió... Raúl fue liberado y exonerado el 14 de junio de 2005". Sostiene que Salinas de Gortari y Fernández de Cevallos le ofrecieron 400 millones de pesos por difundir los 'videoescándalos', finalmente sólo le cumplieron con 35 entregados por el entonces gobernador Manuel Andrade; por el mandatario mexiquense Arturo Montiel; el entonces diputado local Enrique Peña Nieto; la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, y el boxeador y presidente del partido Nueva Alianza, Jorge Kawashi.
Contratista de la administración pública del DF desde Manuel Camacho Solís, su fortuna y poder de seducción alimentaron la corrupción que envuelve al país en todos sus niveles: presidentes y expresidentes, secretarios de Gobernación, procuradores, legisladores, ministros, alcaldes, partidos, televisoras, obispos, abogados, encuestólogos, periodistas... Refiere cómo, hombres y mujeres que representan los tres poderes, al igual que los que aspiran a colarse en sus pantanos, sucumben sin importar lo legal o lo ético. En 364 páginas, desnuda a unos y salpica a otros, cuando se hallan en puerta los comicios federales de julio, hace añicos la autoridad moral que pudieran tener los principales partidos.
Una Ministra en la Suprema Corte.
En el apartado “La ministra y el jefe”, afirma que negoció con el senador Diego Fernández el apoyo de la bancada panista para que Margarita Luna Ramos llegara a la SCJN. Reclama a su amigo, Alejandro Luna Ramos, dejarlo solo cuando más lo necesitaba. Le dedica varios párrafos del capítulo "Cárcel". Recuerda una relación consolidada en el tiempo:
Con Alejandro Luna Ramos, hoy magistrado del Trife, con quien compartí por más de 10 años un sinfín de reuniones y fiestas en su casa y en la mía. Margarita Luna Ramos, …, gracias en gran parte a mi intervención y a la negociación de los famosos videoescándalos, logró llegar a ser ministra…. En enero de 2004, un sábado, Alejandro llegó a mi casa y me preguntó cómo era mi relación con Diego. … Le dije que …buena y me comentó que su hermana había sido propuesta para ocupar el lugar de ministra, como relevo de Juventino Castro. El 2 de diciembre, la fracción del PAN en el Senado, encabezada por Diego, no la había aprobado, a pesar del apoyo del PRI y del PRD. La terna había sido devuelta al presidente Fox, obligado a presentar una nueva. Alejandro consideraba que, en la nueva propuesta, seguramente iría su hermana y quería contar con el apoyo de Diego y su grupo del Senado. Le dije que me dejara ver qué podía hacer, que si lo veía …se lo plantearía. ...le pediría que la apoyara…. me dijo que era una señora muy conflictiva …añadió que prometió: "dentro de la relación que estoy teniendo contigo y como una muestra más de mi apoyo hacia tu persona, lo haré. El 19 de febrero de 2004, Margarita Beatriz Luna Ramos fue nombrada ministra…
Video
…en tierra caliente, …oro, plata … y uranio,… videoescándalos, …