Gil Reyes / El Sol de Hermosillo
No se tienen datos oficiales que corroboren la declaración que dieron autoridades municipales sobre las supuestas muertes de decenas de ganaderos en el norte de Sonora a consecuencia de las agresiones por parte de integrantes de la delincuencia organizada que operan en esa zona, aseguró la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
En entrevista, su titular Gustavo Rómulo Salas Chávez mencionó que tiene conocimiento de la declaración que dio el alcalde de Caborca, Abraham Mier Nogales, quien expuso que había más de 70 productores de ganado que fueron asesinados, lo cual no concuerda con los números que se cuentan en la instancia que dirige.
"Entiendo que él (alcalde) tendrá que aclarar esa información, en datos duros no tenemos esa información, menos con la circunstancia particular que señaló que se trataba de vaqueros", expuso, al preguntársele si coincidía lo manifestado por el munícipe con lo que tienen como instancia procuradora de justicia.
Ganaderos denuncian casos de inseguridad en ranchos de Sonora / Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo
Lee también Ganaderos denuncian casos de inseguridad en ranchos de Sonora
Tras esa controversial declaración del presidente municipal en un medio de comunicación de esa localidad, posteriormente aclaró que las 72 supuestas víctimas no son de este año, sino de la última década, lo cual genera confusión entre las sociedad.
"Quien debe aclarar, establecer y señalar la información precisa de dónde, cuándo son ese número de personas que perdieron la vida, es quien divulgó esa información, la cual no está corroborada esa información", añadió el funcionario estatal.
Al cuestionárle si las estadísticas reales son menores o mayores a lo que comentó Mier Nogales, se limitó a contestar que no se tienen pruebas contundentes para confirmar si coincide con la realidad expuesta.
"No puedo decir si son menos o más, esa información en los términos y condiciones en las que las expresó el señor presidente municipal, a quien respetó su ejercicio de libertad de expresión, no está corroborada con datos que tengamos nosotros en nuestras carpetas de investigación", subrayó.