Ciudad Obregón. — Luego de lo sucedido durante la noche del viernes en Loma de Guamúchil, donde dos activistas de la etnia yaqui resultaron golpeados y amenazados, la seguridad y vigilancia en el poblado se mantendrán de manera constante, así lo dio a conocer Javier Lamarque Cano.
El alcalde de Cajeme expresó que se asignó una patrulla de la Policía Municipal y otras de la Marina, Guardia Nacional y Ejército, entre otras corporaciones de seguridad, en el poblado, mientras se restablece la calma y se garantiza la tranquilidad de la comunidad.
En este caso sí se intervino, porque se dio un conflicto de seguridad pública y se solicitó el apoyo. Se definió establecer una guardia permanente las 24 horas mientras se tranquilizan las cosas,
— subrayó.Explicó que evitan involucrarse en los conflictos internos de la etnia, ya que ellos tienen sus propias formas de resolverlos y que como gobierno municipal, buscan mantener una relación institucional con las autoridades electas.
Aunque se conformó una mesa de diálogo entre el Gobierno del Estado e integrantes de la etnia, mencionó que en esta ocasión no participan, pero están dispuestos a hacerlo en caso de requerirse.
También te puede interesar: Localizan cuerpo embolsado en Ciudad Obregón
Cabe recordar que la noche del viernes los líderes yaquis César Cota Tórtola y Jesús Manuel Moroyoqui fueron amagados, golpeados y sacados por un grupo armado de una reunión que sostenían en la Guardia Tradicional de Loma de Guamúchil, donde exigían rendición de cuentas a sus autoridades tradicionales.
https://www.elimparcial.com/son/ciudad-obregon/2025/05/19/mantendran-vigilancia-constante-en-loma-de-guamuchil-alcalde/?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwY2xjawKYoApleHRuA2FlbQIxMQBicmlkETF2RnVtWTdKblRkcUtwUVFpAR5JCkfjlpD-lzf4uVJ_JRkyhB9tWZxzk7V-Wu-wTZPbHvDThtdeQV2ftVLKIA_aem_0wS9m5vxBzf7oBf67EOFhQ