Ciudad de México.– La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que mantiene una investigación en curso contra el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Julio Scherer Pareyón, por presunta corrupción relacionada con la concesión del libramiento de Nogales, en Sonora.
El legislador es hijo de Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Según la denuncia presentada ante la FGR, citada por ContraRéplica, la empresa beneficiada carece de experiencia probada en infraestructura carretera federal.
En conferencia de prensa por la Estrategia Nacional contra la Extorsión, el fiscal Gertz Manero declaró lo siguiente:
“En el caso de Nogales, la denuncia se tramitó de inmediato, ya se tienen todos los elementos y, por supuesto, vamos a seguir adelante, sin ninguna duda”.
“El criterio del Gobierno de la República —y lo ha repetido la señora presidenta en innumerables ocasiones— es que no hay excepciones frente a cualquier violación a la ley. Ese tema de Nogales, yo creo que no pasarán más de dos o tres semanas sin que ya lo tengamos frente a los tribunales”, afirmó.
¿Se está investigando al hijo de Julio Scherer?
“Se está investigando a todas las personas que fueron acusadas y se están estableciendo las responsabilidades. En el momento en que este asunto llegue a los tribunales, el tema se vuelve público y, en ese momento, todos los medios, las víctimas y, por supuesto, quienes están siendo acusados tendrán acceso absoluto, libre y total a toda la información”, respondió.
—¿Habrá órdenes de aprehensión?
“Yo espero. Pero por supuesto, claro que sí”, concluyó.
Con información de La Jornada y ContraRéplica
De acuerdo con la FGR, la carpeta de investigación se encuentra en una fase avanzada, y en las próximas semanas podría judicializarse el caso.
El fiscal general Alejandro Gertz Manero aseguró que no habrá excepciones en el tratamiento del expediente.
La investigación apunta a que la concesión del libramiento, otorgada en noviembre de 2022 por un periodo superior a 30 años y sin licitación pública, fue adjudicada a la empresa Operadora de Caminos Carreteros Nogamex, presuntamente vinculada a Jaime Aceves, socio cercano a Scherer Pareyón.