Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- El Colectivo Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, se pronunció sobre el asesinato de una madre y sus tres hijas en el Poblado Miguel Alemán exigiendo al Gobernador Alfonso Durazo y al alcalde Antonio Astiazarán un alto a la impunidad y justicia para las cuatro víctimas.
“Indignación, dolor y rabia: el feminicidio continúa y las autoridades siguen sin responder. Esta masacre coloca al estado de Sonora en la categoría de una sociedad sin ley, sin reglas, sin autoridades que cumplan el mandato constitucional de garantizar la integridad y seguridad de la sociedad en general, y de las mujeres y niñas en particular”, señala el colectivo a través de un comunicado.
Agregan que entre enero y mayo de 2025, se han registrado 40 asesinatos de mujeres en Sonora; sólo 4 se investigan como feminicidios, mientras que 36 han sido clasificados como homicidios dolosos. Además, persisten graves omisiones en la tipificación e investigación con perspectiva de género.
“Queremos justicia, pero también exigimos garantías de no repetición. Las tres pequeñas lo merecen. Su madre lo merece. Las cuatro mujeres embarazadas asesinadas recientemente en Sonora lo merecen. Lo merecemos todas, finaliza el documento dirigido a Gobernador Alfonso Durazo y al Presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez.
Peticiones al Gobernador, Presidente Municipal:
Dejen de repartir culpas y asuman su responsabilidad, den la cara ante las víctimas y sus familias, fortalezcan la Alerta de Violencia de Género con acciones concretas y que se evalúen los resultados, activen protocolos reales de prevención, protección y justicia con perspectiva de género y rendir cuentas públicamente sobre qué están haciendo para frenar esta masacre.
https://dossierpolitico.com/2025/07/07/alto-a-la-impunidad-y-justicia-a-las-cuatro-victimas-de-feminicio-en-el-poblado-miguel-aleman-exigen-observatorio-ciudadano-nacional-del-feminicidio/