- En un encuentro con integrantes de la comunidad Comca’ac, el gobernador Alfonso Durazo Montaño acordó la creación de un mecanismo integral para la actividad de comercialización de permisos de cacería, que representa una de las principales fuentes de ingreso económico para la etnia.
- Con esta medida se busca reforzar la colaboración entre el Gobierno de Sonora y los pueblos originarios para evitar la venta anticipada de “cintillos” a precios reducidos, una práctica común impuesta por intermediarios que aprovechan los periodos de mayor necesidad económica de la comunidad Seri.
Hermosillo, Sonora; 9 de julio de 2025.- Con la finalidad de reforzar el trabajo de colaboración con la etnia Seri y erradicar la intermediación en el proceso de asignación de los permisos de cacería, a través de una visión de justicia social, fortalecimiento a la autonomía de los pueblos originarios y apoyo al desarrollo sostenible, el gobernador Alfonso Durazo Montaño sostuvo una reunión con integrantes de la comunicad Comca’ac (Seri).
Durante el encuentro en el que participaron Jesús Félix, gobernador tradicional Seri; Alberto Mellado, presidente ejidal y Martín Vélez de la Rocha, coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS), el mandatario reconoció la actividad de comercialización de permisos de cacería como una de las principales fuentes económicas en la etnia Seri. En la reunión se planteó la creación de un mecanismo financiero que garantice a los núcleos agrarios Comca’ac el acceso anticipado a recursos, por hasta la mitad del valor anual de sus permisos de cacería.
Con esta medida se buscará evitar la venta anticipada de “cintillos” a precios reducidos, una práctica común impuesta por intermediarios que aprovechan los periodos de mayor necesidad económica de la comunidad.
“Esta colaboración representa una oportunidad histórica para saldar una deuda con el pueblo Comca’ac, protegiendo su gobernabilidad, generando bienestar directo y construyendo un modelo ejemplar de desarrollo con identidad y dignidad”, destacó el mandatario estatal.
La propuesta prevé que haya mayor beneficio económico directo para la comunidad Comca’ac al comercializar sus permisos a precios justos, reducir la injerencia de intermediarios en la vida interna de la tribu y fortalecer la gobernabilidad tradicional y la autogestión indígena promoviendo sostenibilidad financiera.
La propuesta también contempla una segunda etapa, donde el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Economía y Turismo y otras dependencias, impulsará la capacitación de la comunidad para que pueda participar directamente en el mercado internacional de cacería. Además, se fomentará el desarrollo de servicios turísticos integrales, como hospedaje, alimentación, guías especializados, transporte y seguridad a personas turistas que visiten territorio Seri para potenciar la derrama económica local.