Pide Sonora a EU excepción en frontera por gusano barrenador

REFORMA

Ciudad de México, 10 de julio de 2025.- Ante el reciente cierre de la frontera estadounidense a las importaciones de ganado mexicano por la detección del gusano barrenador en el sur del país, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, solicitó que Estados Unidos haga una excepción para su estado, al defender su condición sanitaria privilegiada y su historial libre de la plaga.

La petición del mandatario morenista surge en un contexto de crecientes pérdidas económicas para el sector ganadero nacional. Durazo Montaño señaló que, si bien se han registrado dos casos de gusano barrenador en el sur de México y Estados Unidos aplica medidas preventivas para evitar su avance al norte, pidió que se valore la situación particular de Sonora.

“El estado de Sonora, como ustedes saben, cuenta con un estatus sanitario privilegiado y no tiene históricamente absolutamente ningún caso relacionado. Yo espero que, en virtud de ser el primer estado en haber cumplido la metodología para garantizar la sanidad animal, podamos reabrir la frontera muy pronto”, afirmó el gGobernador en entrevista con periodistas locales.

“Yo espero, me parece que en el caso del estado de Sonora debería hacerse la excepción, en virtud de que el estado no tiene históricamente absolutamente ningún caso relacionado. Yo espero que en virtud de ser el primer estado en haber cumplido la metodología para garantizar la sanidad animal podamos reabrir la frontera muy pronto”, insistió.

Comunicó que la propuesta de este “trato especial” ha sido elevada a autoridades tanto mexicanas como norteamericanas.

“Eso es lo que estamos planteando, eso es lo que estamos proponiendo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a través de ellos al Gobierno del estado y al gobierno norteamericano que hagan o que reconozcan el valor del status sanitario privilegiado que tiene la entidad”, expuso.

Como parte de una estrategia a largo plazo para fortalecer la industria cárnica sonorense y mitigar futuros problemas fronterizos, Durazo indicó que su administración, en colaboración con la Unión Ganadera Regional de Sonora, ha presentado una propuesta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para crear una “ciudad industrial ganadera”.

Este proyecto, detalló, requerirá de una inversión estimada de entre 700 a 750 millones de pesos, cuyo objetivo es construir un complejo que permita “sacrificar con la más avanzada tecnología”, cortar, empaquetar, congelar y transportar la carne a Estados Unidos.

“Para evitarnos este tipo de problemas recurrentes que estamos teniendo”, apuntó el morenista.

El nuevo cierre fronterizo de Estados Unidos, el tercero en lo que va del año y anunciado el 9 de julio, se produjo tras un hallazgo de gusano barrenador en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, a unos 600 kilómetros de la frontera norte.

Esta medida ha generado pérdidas económicas acumuladas para México que superan los 400 millones de dólares solo en 2025, según Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Las exportaciones mexicanas de ganado en pie han registrado una reducción del 64 por ciento anual en volumen durante los primeros cinco meses de este año.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó la decisión de Estados Unidos como “totalmente exagerada”. En su conferencia matutina de este jueves, la titular del Ejecutivo federal aseguró que el problema de la plaga está siendo atendido con rigurosos protocolos, incluyendo la dispersión de moscas estériles y el despliegue de 20 médicos veterinarios en la zona afectada.

Javier Calderón Elizalde, director de Senasica, indicó que el caso en Veracruz se detectó el 8 de julio y se espera que la incursión esté inactiva en un máximo de dos semanas, sin casos secundarios registrados hasta el momento.

La mandataria federal enfatizó que el Secretario de Agricultura, Julio Berdegué, está en contacto permanente con Brooke Rollins, titular del USDA, con la expectativa de que la frontera se reabra “muy pronto”. Lamentó la política estadounidense de no regionalización, que afecta a estados sanos como Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, a pesar de que el brote se ubica a más de 500 kilómetros de la frontera.

En otro orden de ideas, el gobernador Alfonso Durazo confirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum visitará Sonora este viernes 11 de julio. Tendrá un evento en Ciudad Obregón y, posteriormente, el sábado, se trasladarán a Vícam, una localidad del municipio de Guaymas, para inaugurar un hospital. Este nuevo centro hospitalario contará con 30 camas censables más la de emergencia, representando una inversión de cerca de mil millones de pesos en la zona yaqui.

ENLACE: https://www.reforma.com/pide-sonora-a-eu-excepcion-en-frontera-por-gusano-barrenador/ar3036699

https://dossierpolitico.com/2025/07/10/pide-sonora-a-eu-excepcion-en-frontera-por-gusano-barrenador/

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *