Desde este fin de semana, Karla María Estrella comenzó a cumplir con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le ordenó ofrecer una disculpa pública durante treinta días consecutivos a la diputada federal del Partido del Trabajo, Diana Karina Barreras.
Esto ocurrió luego de que el organismo determinara que la ciudadana hermosillense incurrió en violencia política en razón de género contra la legisladora, mediante una publicación en la red social X, antes conocida como Twitter.
La publicación que dio origen a la queja, presentada por la diputada, fue realizada el 14 de febrero de 2024. En ella, Karla María Estrella acusó al diputado federal Sergio Gutiérrez Luna de manipular las fórmulas para que una candidatura fuera concedida a su esposa, Diana Karina Barreras.
El 24 de febrero, Karla María Estrella informó que la legisladora había solicitado medidas cautelares en su contra por presunta violencia política en razón de género, y el 27 de febrero fue notificada por el Instituto Nacional Electoral sobre la queja.
A través de su cuenta en la red social X, Karla María Estrella explicó su decisión de acatar la resolución e iniciar con la publicación de disculpas públicas durante treinta días.
Advirtió que, de no hacerlo, las autoridades podrían solicitar, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el bloqueo de todas las cuentas bancarias que estén a su nombre.
La queja y la solicitud de medidas cautelares por parte de la legisladora federal sonorense generaron una oleada de críticas en su contra, por parte de ciudadanos que consideran que se ha hecho uso del poder para censurar la libertad de expresión.
Esto se evidenció durante el fin de semana, cuando Karla María Estrella publicó un extracto del resolutivo acompañado del hashtag "#DatoProtegido", el cual se viralizó rápidamente.
https://www.uniradiosonora.com/sociedad/acata-ciudadana-mandato-tepjf-30-dias-consecutivos-ofrecera-disculpas-legisladora-n830785