Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- A 18 años del estallido de la huelga en Cananea, ocurrida un 30 de julio de 2007, los mineros de la sección 65 siguen exigiendo justicia y la esperanza de una solución digna.
“Han sido 18 años de lucha constante, casi dos décadas teñida de sacrificios y resilencia”, señala el sindicato de la sección 55 de Cananea.
El gremio minero hizo un llamado enérgico y respetuoso a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al Gobernador del Estado Alfonso Durazo Montaño, y al secretario general del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, para que juntos se pueda resolver este conflicto lo más pronto posible.
“Sin excusas ni pretextos y todos con una sola intención, el de darle a a sección 65 y a Cananea una verdadera justicia social. Porque la deuda histórica que se tienen con la sección 65 no puede seguir postergándose, las promesas de buena voluntad, deben materializarse en acciones concretas que pongan fin a este largo calvario”.
Señalan los integrantes del sindicato minero de la sección 65 de Cananea no están pidiendo limosna sino que exigen lo que a su derecho corresponde por lo que urgieron redoblar los esfuerzos en la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo que cierre de una vez por todas esta dolorosa página en la historia laboral no nada más de Cananea, sino también de Sonora y de México.
“No podemos ni vamos a permitir que 18 años de espera se conviertan en un silencio cómplice, la dignidad de los que integramos la sección 65 y la credibilidad de nuestros gobernantes así como de nuestras instituciones, está en juego”.
https://dossierpolitico.com/2025/07/30/a-18-anos-de-la-huelga-minera-en-cananea-los-integrantes-de-la-seccion-65-siguen-a-la-espera-de-una-solucion/