Cajeme, Sonora, 2 de agosto de 2025.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Diego Jersain “N”, de 18 años, y Alán Alexis “N”, de 22 años, señalados como probables responsables de los delitos de asociación delictuosa, atentado contra la seguridad de la comunidad, homicidio calificado con premeditación en grado de tentativa en número de dos, posesión de vehículo con reporte de robo y narcomenudeo.
Los hechos motivo de la imputación ocurrieron el día 27 de julio de 2025, aproximadamente a las 13:20 horas, cuando los señalados, formando parte de una asociación delictiva organizada, se encontraban en un domicilio ubicado en la colonia Libertad.
En dicho lugar, poseían un vehículo Hyundai Elantra, el cual cuenta con reporte de robo y era utilizado para la comisión de delitos dolosos, siendo así que al notar la presencia de unidades oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), los imputados arrojaron artefactos metálicos tipo poncha llantas con la intención de impedir el paso de las autoridades, iniciando una persecución que se prolongó por diversas calles de la ciudad.
Aproximadamente a las 13:25 horas, en la intersección de las calles Vicente Guerrero y Ostimuri, de la colonia Bella Vista, los imputados llevaron a cabo actos tendientes a privar de la vida a los elementos que los perseguían, quienes fueron agredidos mediante disparos de arma de fuego.
Gracias a los actos defensivos realizados por las víctimas, quienes repelieron la agresión utilizando sus armas de fuego, no se consumó el homicidio y, finalmente, los imputados fueron detenidos en un domicilio de la colonia Centro.
A los detenidos se les aseguraron 100 envoltorios confeccionados en plástico conteniendo metanfetamina, además de los indicios balísticos correspondientes y la unidad automotriz, los cuales se integraron a la investigación pertinente.
Una vez integrada la carpeta correspondiente, se presentó en audiencia ante el Juez, quien determinó procedente la probable responsabilidad de los señalados, vinculó a proceso e impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
Este caso refrenda el compromiso institucional de la FGJES con la procuración de justicia, la protección de la integridad física de los servidores públicos y la lucha frontal contra la delincuencia organizada y el narcomenudeo.