El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Onésimo Aguilera Burrola calificó como “inventadas” las versiones sobre la supuesta participación de seis elementos de la Policía Municipal y del excomisario Manuel Emilio “N”, en el presunto traslado de personas en situación de calle desde Hermosillo hasta Navojoa, previo a la celebración de las Fiestas del Pitic, donde buscan afectar la imagen del alcalde Antonio Astiazarán.
El edil señaló que las investigaciones deben de seguir, para ver si realmente se intentó movilizar a estas personas a otro municipio.
Manifestó que, el excomisario conoce perfectamente las condiciones de seguridad en Navojoa y que, por ello, no cree que se haya intentado llevar a nadie a ese municipio.
“Si me hubieran dicho otro lugar, tal vez lo creería, pero todos sabemos de la buena seguridad que hay allá”, reiteró.
Además, acusó que este tipo de señalamientos se utilizan con fines políticos para golpear al presidente municipal Antonio Astiazarán, de quien destacó su desempeño en temas de recolección de basura, alumbrado público y abastecimiento de agua, a pesar de no contar con recursos federales como los del extinto programa Fortaseg a la Seguridad.
Resaltó que, durante la actual administración, se han adquirido más patrullas que nunca, incluidas unidades eléctricas, así como 25 nuevos camiones recolectores de basura.
En materia de recolección de residuos, dijo que Hermosillo es ahora ejemplo a nivel nacional gracias a la inversión y al ahorro implementados.
Aguilera Burrola consideró que las críticas recientes obedecen a que el alcalde se perfila como un candidato fuerte para la gubernatura en 2027, lo que provoca intentos de desacreditar su trabajo.
“El presidente municipal está sumando a más gente y fortaleciendo un proyecto sólido, lo que no mata, engorda, y lo están haciendo crecer”, concluyó el regidor priista, reiterando que las acusaciones contra el excomisario carecen de fundamento.