Hermosillo, Son. Diez menores de edad y tres adultos originarios del estado de Chiapas fueron rescatados de una red de trata de personas en un inmueble de la colonia Adolfo López Mateos, en Hermosillo, donde presuntamente eran mantenidos en cautiverio para obligarlos a pedir dinero en los principales calles de la ciudad.
Durante el operativo fueron detenidos Erasmo y Cecilia, quienes están señalados por delitos relacionados con la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos de Trata de Personas.
Las víctimas, originarias de Chiapas, fueron aseguradas junto con cartulinas y tarjetas con mensajes de mendicidad, actas de nacimiento, teléfonos celulares, monedas y billetes, así como otros objetos relacionados con el delito.
Tras el rescate, los menores y adultos recibieron atención de Cruz Roja Mexicana y quedaron bajo resguardo en un albergue, donde se les brinda apoyo integral.
El operativo fue ejecutado por la Policía Federal Ministerial, Servicios Periciales y la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora, y se llevó a cabo con autorización judicial como parte de una investigación en curso.
Las autoridades confirmaron que las investigaciones continuarán para determinar responsabilidades y reiteraron el llamado a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier indicio de trata de personas.