Serán los pobladores del Río Sonora los que definan si habrá o no construcción de una nueva presa, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al ser un tema que está por decidirse si se concreta o no.
Durante una de sus intervenciones en la conferencia matutina de “La Mañanera”, la mandataria señaló que este proyecto de infraestructura dependerá de la consulta popular a la que se someterá la comunidad, dejando en manos de los habitantes de la región el futuro de la obra.
Sheinbaum aclaró que, aunque existen diferencias de posturas entre quienes viven en la zona del Río Sonora, el proceso de votación permitirá conocer el sentir de la mayoría de la población.
“Ha habido en efecto personas que se oponen a la construcción de las presas, que fue lo que planteamos desde Conagua, junto con el gobernador, pues que se explicara el proyecto y que se hiciera una consulta pública, y que de ahí pues se definiera si sí se hace o no se hace“, pronunció.
El proyecto se haría, comentó, una vez que se tengan todos los estudios de impacto ambiental y demás, por ello continúan con ese proceso, en espera de la decisión que tomen los habitantes para decidir si se lleva a cabo la construcción.
Es necesario, subrayó, que se siga con jornadas informativas para dar a conocer a las personas la importancia de que se edifique una estructura que contenga el agua que trae dicho río, la cual servirá para dotar de agua a Hermosillo.
“No hay muchas alternativas para llevar agua a Hermosillo, Hermosillo ha crecido y tiene un problema de desabasto de agua dulce, de agua potable, entonces uno de los proyectos es la presa“, añadió.
A la par, se impulsa un programa de tecnificación del riego, principalmente en el sur del estado, para que se aproveche mejor el agua y los productores en el campo puedan cumplir con sus ciclos.
https://oem.com.mx/elsoldehermosillo/local/construccion-de-la-presa-en-puerta-del-sol-sera-decision-de-los-pobladores-afirma-claudia-sheinbaum-26436268