Comisión Federal de Electricidad (CFE) es altamente responsable en la tragedia ocurrida tienda Waldos por la explosión de un transformador subterráneo, señaló Ignacio Peinado Luna, representante de la Unión de Usuarios de Hermosillo.
Agregó que este verano se tiene conocimiento de más de diez transformadores públicos y privados, aéreos y subterráneos, los que explotaron en la ciudad de Hermosillo, de los cuáles la CFE ha sido omisa para darles mantenimiento.
“Podrá engañar la Comisión Federal de Electricidad a otros pero a la Unión de Usuarios. Los hechos lamentablemente dan cuenta de la negligencia y la omisión por parte de Comisión Federal de Electricidad. Transformadores púbicos, no solamente privados porque al final del día son equipos, que competen y están bajo la regulación del suministrador, es decir, Comisión Federal de Electricidad. Las autoridades deben de llamar a cuentas a la Comisión Federal de Electricidad porque si alguien tenía información de las condiciones de ese transformador, aunque sea particular, fue la CFE. Ese es un hecho que no se debe de eludir y tiene responsabilidad que se deben de imputar también a funcionarios de Comisión Federal de Electricidad”.
Agregó que los habitantes y comercios del primer cuadro de la ciudad pareciera que están “sentados en una bomba de tiempo” al permitirse, por acuerdo de las autoridades con la CFE, instalar transformadores subterráneos.
“Han privilegiado la estética antes que la seguridad de las personas. No se da cuenta del número de transformadores subterráneos en el primer cuadro en el centro. Es peligroso porque han estado expandiendo esos transformadores subterráneos a fraccionamientos. El mantenimiento debe ser rigurosa, pero la negligencia de funcionarios omisos se traduce en hechos muy lamentables. Deben de sustituirse esos transformadores que están enterrados herméticamente para estar en la superficie porque hay un alto riesgo por el clima extremo de Hermosillo”, expresó el líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo.
https://dossierpolitico.com/2025/11/06/el-centro-de-la-ciudad-esta-sentado-en-una-bomba-de-tiempo-por-la-instalacion-de-transformadores-subterraneos-que-deben-ser-retirados/