El gobernador Alfonso Durazo Montaño resaltó que el sistema IMSS-Bienestar registró en 2025 un incremento de 400% en la atención a personas sin seguridad social, al otorgar 1 millón 175 mil 259 consultas generales, 243 mil 053 consultas de alta especialidad y más de 20 mil cirugías. El balance fue presentado durante una reunión de trabajo con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durazo atribuyó el avance al trabajo coordinado entre el Gobierno de Sonora y IMSS-Bienestar, enfocado en ofrecer servicios gratuitos y de calidad. Destacó también la puesta en operación de dos Laboratorios Estatales de Estadística, modelo único en México, que ha mejorado la precisión y oportunidad en el análisis de información sanitaria para optimizar recursos y decisiones operativas.
El mandatario reconoció el esfuerzo del personal médico y de enfermería que ha permitido fortalecer la capacidad de respuesta en toda la red de atención.
De 2026 a 2028 se ejecutarán obras por 448.3 millones de pesos, entre ellas: Hospital Comunitario de Miguel Alemán, ampliación del Hospital Comunitario de Ures, Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad en Cumpas, mejoras al Centro Oncológico Infantil y Unidad de Quemados Infantil, y la sustitución del Hospital de Salud Mental Cruz del Norte.
Durazo Montaño reiteró su compromiso de garantizar acceso efectivo, oportuno y gratuito a los servicios de salud, priorizando la atención primaria y el bienestar de las y los sonorenses.