El presidente municipal Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez anunció la creación de un fondo para emprendedores por 2 millones de pesos, en alianza con la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?, durante la inauguración de la Semana de la Innovación Ctrl+H.
El fondo, explicó, estará dirigido a proyectos innovadores de desarrollo de aplicaciones móviles, plataformas tecnológicas y productos de hardware, y funcionará como capital semilla. “Ideas que surjan aquí van a poder encontrar el capital para hacerse realidad”, afirmó Astiazarán, quien detalló que 1 millón será aportado por el Gobierno Municipal y otro por empresas vinculadas a Hermosillo ¿Cómo Vamos?.
La Semana de la Innovación Ctrl+H, que se desarrolla del 25 al 28 de noviembre, reúne a estudiantes de UNISON, UTH, UES, ITH, ITSON, Universidad Kino, Tec de Monterrey, Tec Milenio y UVM, y cuenta con la colaboración de la AMDE, Kolab, la Universidad de Sonora, Google Developer Groups y AWS User Group Hermosillo.
El evento convoca a 28 ponentes nacionales e internacionales, incluidos especialistas de Amazon, IBM, AWS Heros, Google Developer Experts, BAT, Finastra y expertos en robótica de Japón. Durante cuatro días, jóvenes talentos podrán acercarse a líderes de la industria en temas como desarrollo de producto, emprendimiento tecnológico, IA y ciencia de datos, nube, semiconductores y robótica.
Astiazarán destacó que empresas reconocidas globalmente y figuras influyentes en innovación compartirán experiencias con las y los asistentes. Entre las actividades sobresale el panel “Atracción de inversión y talento en tecnologías emergentes”, con José Miguel Cortes (1200 VC), Mauricio Mora (InStrag) y Oscar Gastélum Donnadieu como moderador.
En la inauguración participaron Oscar Gastélum Donnadieu, director de la AMDE; Oscar Medrano, líder de Crecimiento de Kolab Ventum, y Joel Enrique Espejel Blanco, director de Vinculación de la Universidad de Sonora.
Las actividades se desarrollarán en el Departamento de Matemáticas y el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, así como en el parque La Ruina.